Idealistas (Apolíneos, Coléricos) – Mentor – Consejero
• Intuición introvertida
• Sentimiento extravertido
• Pensamiento introvertido
• Sensación extravertida
Eneagrama 7 – 9 / Signo Libra – Géminis
Fuertemente idealistas, viven enfocados en el futuro cumplimiento de sus sueños, que suelen tener un sesgo filantrópico genuino y excepcional. Introspectivos buceadores del alma, están volcados en la comprensión de sí mismos y de los mecanismos de funcionamiento de la psique humana en general. Son muy capaces de comprender las complejidades psicológicas en los demás y en sí mismos.
Son compasivos, sentimentales, y prefieren ejercer su influencia sin alharacas.
Gustan que sus acciones y trabajos hablen por ellos, y que sean reflejo de su honestidad.
Necesitan soledad y concentración a menudo en sus ideales e inspiraciones, aunque también sentir pertenencia a un grupo. Por eso a menudo viven dos ritmos: permanecen callados y aislados en su propio mundo y sus investigaciones para después tornarse gregarios y participar activamente con su grupo de relaciones vital. Este grupo es preferido como un club minoritario de viejas amistades en donde se sientan queridos y apreciados sin presiones hacia la popularidad. No son amantes de grandes fiestas.
Odian la violencia. Siempre abogan por el entorno relacional armonioso.
Son desconfiados, y su aguda perspicacia psíquica les hace conocer muy pronto toda segunda intención con la que se les arrimen los otros.
Se encuentran muy a gusto desarrollando sus cualidades intelectuales, en las cuales no desprecian ni lo teórico ni lo complejo. Uno de sus campos favoritos es el periodismo, por su facilidad para el manejo de las palabras (adoran los libros, la palabra escrita), su dote comunicativa, y el poder estar cerca de los demás.
Defienden apasionadamente sus ideas, su actitud es la del “cruzado”. Su fundamento de vida es una idea interior que les mueve, un proyecto con un gran tamiz altruista, que durante toda su vida se esfuerzan de una manera u otra, más directa o menos explícitamente, en llevar a cabo. Son perseverantes, y nunca olvidan “su misión”, aunque temporalmente se tengan que dedicar a trabajar en otros asuntos.
Suelen ser buenos estudiantes, se interesan por lo que dice el profesor. Cumplen bien con las tareas, y prefieren las asignaturas de investigación. Buscan respuestas a lo que se esconde detrás de los hechos y realidades visibles, y se sienten muy a gusto cuando alcanzan el nivel de educación superior.
Eligen pronto su carrera y se dedican a ella, así como diligentemente se enfocan en su futuro estilo de vivir, en todas las vertientes.
Gustan de elegir sus ocupaciones laborales por intuición, dejando que sus ideales escojan, si pueden, el camino. Son capaces de trabajar tanto en solitario como en grupo, si es un grupo en el que confían y que tenga un idealismo semejante. Sin embargo, no gustan de “sindicar” o “politizar” su ideal; más bien para ellos pertenece a la esfera de lo filosófico o religioso. Ésto no quiere decir que no sean activistas.
Tampoco les gusta publicitarse en exceso.
No son especialmente ordenados en lo externo, pero pulcros y bien compartimentados en lo interno. Necesitan tener en orden sus ideas y prioridades internas, y luego ordenan lo de afuera.
No es difícil que por su confiabilidad, perseverancia, entrega y arrebato idealista lleguen a posiciones de liderazgo. En ellas, prestarán gran atención a los demás a su cargo al mismo tiempo que intentan llevar hasta el final su proyecto con toda su energía y clarividencia.
Entre sus ocupaciones más frecuentes están las de pastor espiritual, asesor educativo, profesor de lengua, psicólogo, asistente social, bibliotecario, articulista, escritor, etc.
Gustan de pasar su tiempo de ocio a solas o compartiendo de manera sosegada y profunda sobre los sentimientos y la vida con sus escasas pero intimísimas amistades de siempre. Es muy normal que entre su grupo de amistades se entienda el código de que para seguir siendo íntimos, ni hay que compartir reuniones y celebraciones a menudo, ni estar verboseando unos con otros todo el rato.
Si el INFJ ha pospuesto durante toda su vida su pasión ideal, la llevará a cabo en su jubilación.
Prefieren una relación profunda a muchas superficiales. No son muy expresivos de la intensidad de sus sentimientos por el otro, que a menudo perciben aún mejor a solas. Introducen elevados ideales en la relación, y no es raro que finalmente se desilusionen por ello. Les gusta realizar ciertos ritos simbólicos, no convencionales, para celebrar determinados acontecimientos de su relación. Si encuentran un ser que de verdad les interesa, se concentran totalmente en él, y no tienen reparos en mermar otros compromisos relacionales para no dispersarse. También son capaces, por su necesidad de ser amados, de quedarse al lado de alguien que en el fondo saben no les conviene.
Se sienten muy responsables de la relación, y cuando se rompe, pueden retrotraerse a su mundo interior donde sobre analizan los motivos del fracaso.
Ejemplos: Goethe, Martin Luther King, Gandhi, Shirley McClain.
La Sombra
La tenacidad y perseverancia de sus ideales puede convertirse en tozudez y darse de narices con la realidad de los hechos, que puede contradecir sus puntos de vista.
Su desconfianza y su miedo a la traición a veces los aísla de otras personas y recursos que les son necesarios en la consecución de sus metas.
Su necesidad de llevarse bien con los demás y de paz (propio de todos los tipos sentimentales) a veces hace que se llene de ira reprimida por no expresar sus críticas y sus propios puntos de vista, lo que ocasiona que estalle de manera desmedida en una ocasión quizás la menos adecuada y diplomática precisamente.
Su sensación extravertida puede jugarle malas pasadas, y hacer que se obsesionen en momentos de estrés con el orden exterior de las cosas o con detalles superficiales que en realidad son nimios. A veces incluso pueden caer en un regusto sensual propio de su tipo opuesto, el ESTP, de una manera compulsiva e inferior. Pero este mecanismo en estrés, este darse la vuelta, es común en circunstancias límites, a todos los tipos.
Completar la información con:
Jokin dice
Me ha dejado muy convencido, gran articulo sin lugar a dudas
Jimmy Castro Durán dice
Gracias por compartir este artículo, ha sido muy útil para mí. Saludos desde Cusco-Perú.
Pablo dice
Sé que todo el mundo dice esto al leer este tipo de artículos de definición de personalidades, pero igualmente, a riesgo de sonar trillado… ¡esto me definió a la perfección! Muy buen artículo sobre un tema muy interesante. Saludos!
Sonia dice
Gracias a este artículo he dejado de lado mucha de la angustia de sentirme rara y poco comprendida, que ahora me explico ya que somos un 1%. Me ha ayudado a aceptar mis diferencias y reconciliarme con eso que yo llamaba «mis cosas». Un saludo y a disfrutar de la vida.
Ale Alcazar dice
Exactamente concuerdo contigo…ahora entiendo porque casi no encuentro gente como yo y de sentirme loca
Ali dice
Totalmente de acuerdo. Yo hasta hace poco pensaba que me pasaba algo malo, me sentía tan rara pues no encuentro gente parecida a mí.
Louis dice
Estoy también de acuerdo, no encontramos personas que se parecen a nosotros y muchos de ellos, inclusive nos tratan mal, o nos ven como un bicho raro, pero en fin nosotros no estamos para complacer a esas personas y tampoco buscamos conflictos.
Helena dice
ERROR. Los INFJ NO definen ràpido su carrera, por el contrario, se cuentan entre los tipos que más tiempo tardar en elegir su camino, pues hay una lucha constante entre la búsqueda de cumplir los ideales, y los caminos mediante los cuales pueden hacerlo, muchos de los cuales se descubren (una vez tomados) insuficientes, a lo que sigue una posible decepción con una consecuente cambio de carrera y búsqueda incansable por encontrar su lugar en el mundo donde sean sus habilidades sean de mejor provecho y tengan la mayor satisfacción.
Y todo esto a su vez, compite por la necesidad intrínseca de los INFJ de tener, debido a la cuarta función de Sensing Extrovert, tendencia hacia los gustos refinados y necesitar estabilidad económica. Por lo que el deseo de encontrar la carrera y el de vivir cómodamente se contradicen entre sí a menudo.
Mi fuentes son los papers acádemicos que he estado leyendo desde hace un año y el que yo misma soy INFJ.
Eleonora dice
Hola Helena, el artículo me resulta enriquecedor, pero tu observación le añade un plus (respecto de mí misma, al menos) en cuanto que soy INFJ y no me resultó sencillo encontrar esa carrera o formación que satisfaga mis anhelos de Vida y mis principios existenciales, acorde a lo que señalás en tu comentario… Gracias a quien escribe el artículo y gracias también a Vos!!
Héctor dice
Concuerdo contigo, como INFJ puedo decir que elegir carrera fue una de las decisiones más difíciles y, a varios meses de comenzarla, sigo con inquietudes.
Ale Alcazar dice
Totalmente de acuerdo contigo
Louis dice
si tienes razón, ahora me he dado cuenta que la carrera que estudio que es Historia no me gusta, las personas de mi propia carrera hicieron que me diera cuenta, me presionan por ser como ellos, en un principio sentía pasión pero ahora se que ya no siento lo mismo, me hicieron tanta critica respecto a mi carácter que es propio de los INFJ, pues ahora solo he decidido acabar esta carrera por no hacer sentir mal a mi familia solo me faltan 4 semestres. Si voy estar relacionado con ese tipo de personas que no me aceptan como soy donde no soy bienvenido, yo no soy malo en esta carrera es mas soy uno de los alumnos que mas destaca, pero me dicen que eso no es suficiente, para mi es suficiente. No quiero que me incomoden en lo que hago si sigo en esa carrera me voy a cruzar con esas personas, no es que huya de esas personas, simplemente estas personas hicieron que deteste la carrera, y buscar una que para mi sea mas confortable que me de mas seguridad, esa carrera que elegí es Contabilidad, acabando mi carrera de Historia, me dedicare a lo otro.
Porque yo creo que esta carrera sera buena para mi, aparte que me gustan los números, porque no soy malo en los números y crecí en un ambiente relacionado a los negocios.
En fin lo que deben buscar es algo que les haga bien y que les de seguridad.
Buscar mi bienestar y el bienestar de los demás yo creo que es lo mejor.
Rocio dice
Hola Luois, yo soy INFJ y te puedo decir que la carrera de contabilidad es una de las peores opciones para nosotros, se que mi comentario llega tarde, pero coméntame como te fue, se que depende mucho del Pais y del tipo de empresa, pero yo recomendaría trabajar en carreras de apoyo humanitario y social, cuando colocas en google carreras para INFJ te da algunas buenas opciones, y bueno me gustaría saber como te fue, yo estudie contabilidad y me fue faltal ya que casi todas las empresas buscan lucrar y ninguna o casi ninguna busca el bien de la comunidad o de sus empleados, por ello es muy estresante y triste, trabajar ayudando a los demás es lo mejor que podrías hacer, bueno si puedes nos comentas como te fue.
Saludos
Ron Lira dice
De hecho te encuentro mucha razon.
Yo tengo este tipo de personalidad, tengo 28 años y jamas he logrado encontrar una carrera que me mantenga interesado o en la que realmente crea porque mis motivaciones en la vida, incluso, van mucho mas alla de lo que un titulo profesional podria satisfacer.
Por ende, cuando lei eso, me parecio incorrecto.
natalya dice
Es verdad, lo digo porque soy INFJ y me ha pasado lo mismo, pero por fin encontre algo que realmente me gustaria estudiar que es psicologia.
África dice
Estoy de acuerdo con vosotros.
Me pareció también incorrecto, y pensé que me había equivocado de personalidad.
Giordy Menor dice
Antes de leer este articulo, presentía que no me ha sido facil de definir la carrera que quiero estudiar. Lo cual concuerdo contigo en que NO resulta facil definir la carrera. Ahora me encuentro informandome para tener mejores opciones para mí
Beatriz dice
De acuerdo contigo: yo aún siento que no he encontrado mi carrera y llevo casi 20 años de graduada de la universidad… Y además, soy PAS, aunque no sé si es parte de ser INFJ
Beatriz dice
Helena, ¿Podrías compartirnos los links o al menos los títulos y autores de los artículos a los que te refieres? Gracias!!
Bernardita Guda dice
Hola Elena totalmente de acuerdo contigo. No logre decidirme por nada y ahora me dedico al estudio de Jung.
Saludos
angelica maria dice
Yo tambien soy INFJ y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Helena, me esta pasando exactamente eso con mi carrera, no me siento a gusto y no me puedo concentrar del todo en mis tareas academicas porque siento que en mi interior tengo que haber nacido para cosas mas grandes y mientras mi interior esta caotico no me puedo concentrar en lo de afuera, es que me parece trivial lo que hago ahora -estoy estudiando nutricion solo porque no sabia que mas escoger y porque aunque siempre me ha gustado la psicologia en mi casa no es que apoyen mucho esa carrera y por no complicarme en el momento decidi entrar a nutricion – y aunque soy muy buena estudiante me la paso perdida en mis pensamientos trascendentales, pienso a menudo en cual podria ser mi trabajo y mi carrera ideal y lo mas tenaz es que de las carreras que se ofrecen ninguna llena plenamente mi corazon, la psicologia tal vez se acerca un poco pero tampoco me llena del todo, siempre me he sentido fuera de lugar y como que no encajo en ninguna parte. Pero se que si sigo meditando en eso en algun momento me surgira la idea perfecta y podre por fin encontrar mi lugar en el mundo. Mi trabajo ideal seria estar al lado de un puente salvando gente que se queria suicidar tirandose al rio, tambien me encantaria poder ayudar a bien morir a los ancianos abandonados y ayudar a los huerfanos y pobres, tambien me gustaria hacer cosas lindas en mi ciudad como monumentos y arte constructiva que sea en valores, poder hacer que la gente sea mas humana, mas educada, mas noble, mas buena el problema es que no creo que esos «empleos» se remuneren porque son mas hechos a modo de satisfaccion personal. No se, si a alguien se le ocurre que podria estudiar yo estaria muy feliz que me recomendaran.
Algo tambien que queria compartir por si alguien se siente asi tambien es que desde siempre he sentido que no soy de este mundo, y ademas tengo ciertos dones extraños para la gente comun pero que a mi me parecen naturales como comunicarme por el pensamiento sin necesidad de usar palabras, a veces respondo algo porque literal creo que lo han dicho en voz alta pero luego me doy cuentande que solo fue pensado por alguien, de la misma menera esto hace que entienda a los animales, y asi una serie de cosas como tambien que no se por que desde pequeña literalmente me salgo del cuerpo involuntariamente, esto se llama desdoblamiento astral y ya lo he consultado pero me da miedo que me pase y por eso cuando siento que va a pasar trato a toda costa de no salirme del cuerpo. Otra rareza es que cuando voy pasando por la calle en la noche algunas veces en especial si he acumulado electricidad estatica paso debajo de las farolas y estas se van apagando a medida que yo paso, en serie, y cuando me alejo estas se vuelven a encender, yo la verdad me asusto y trato de no darle importancia pero eso hace que cada vez mas me pregunte seriamente en realidad quien soy, porque no veo muy normal que sucedan estas cosas. Si a alguien le pasa lo mismo me encantaria que dejara su comentario aqui, se los agradeceria en el alma porque de verdad estoy pasando cada vez mas seguido por crisis existenciales. Quiero encontrar mi lugar en el mundo. O al menos si no les pasa lo mismo que a mi me gustaria saber que opinan o que me aconsejarian, gracias por leer este deshaogo y tomarse el tiempo, =)
Hola Angélica dice
Hola Angélica. ! He tenido que escribir!, porque desde que leí tu entrada me he tropezado con tres Angélicas. La tercera iba acompañada de una chica que se llamaba María, el asunto se estaba volviendo un poco pesado; y sobre todo, porque es dolorosa esa llamada tuya tan desesperada.
La antropóloga Margaret Mead, explica cómo entre todos los temperamentos que hay sólo constituirá el temperamento ideal una estrecha banda de estos,: nos van imponiendo un ideal colectivo de personalidad, lo mamamos desde pequeños, en las miradas de nuestros padres, maestros, en las canciones que escuchamos, en lo que se habla; otros rasgos se ignoran, se desalientan, se ridiculizan. Por ello el MBTI es tan liberador para muchas personas que están fueras de esa “banda ideal” y que de repenten encuentran a sí mismas incluídas en el espectro humano, mucho más amplio y rico que ese agobiante ideal cultural.
Tú has nacido , por tu tipología, anhelos y dones, lejos de esa banda ideal que impone la cultura. Te cuento esto porque en parte esta banda puede explicar tus sentimientos de alienación Estás alejada, de ese ideal social, y por paradójico que te parezca, al mismo tiempo, condenada a perseguir un ideal de personalidad que intuyes. Este yo futuro impone obligaciones, límites, exigencias, pero no los límites a los que solemos referirnos cuando hablamos convencionalmente de límites: horarios, obligaciones familiares, etc. Los límites que te imponen son algo así como: me importa un carajo tu inseguridad, tu felicidad, tus ganas de ser como los demás etc, esto es lo que quiero y lo quiero para ya.
Seguramente no has tenido muchas personas a tu lado con las que compartir estas cuestiones y aspiraciones tan íntimas, y dudo mucho que lo hayas hecho con tus padres. Las personas que nacen en esa banda ideal, en esta tierra de la mayoría, extraen muchas veces su autoconfianza y claridad de ideas y caminos del hecho de que han nacido en un territorio compartido por muchos. En ese territorio compartido las personas se nutren unas a otras pues comparten gustos, percepciones, opiniones comunes (no se puede hablar con cualquiera de que cuando caminan no van apagándose las farolas a tu paso) No es así para las personas como tú, alejadas de esa tierra compartida por una mayoría.
Has de aprender a buscar nutrición para tu travesía. Eres una persona dotada en cuanto a sensibilidad, y por ello te recomiendo la lectura de “El don de la sensibilidad”, de Elaine Aron, un libro sobre lo que la autora llama personalidades altamente sensibles, que en su mayoría son intuitivos introvertidos. No es un libro totalmente de mi gusto (quizás debido a mi carácter extravertido), pero dice cosas tan interesantes como el retraso que la persona altamente sensible sufre en cuanto a elección de su camino profesional se debe a dos corrientes conflictuales muy intensas y contradictorias, la intuición, que nos obliga a responder a la pregunta de quienes somos, y otra, la del deseo de complacer a los demás (“siempre me ha gustado la psicología pero en mi casa no es que apoyen mucho esa carrera”) algo enquistado en la mayoría de las PAS, una estrategia que utilizan para encajar en el grupo y en el mundo. Puedes ver un documental que emitió televisión española sobre la persona altamente sensible aquí: .http://www.rtve.es/television/20150219/sensibilidad-trasluz/1101168.shtml. En este documental titulado «La sensibilidad al trasluz» escucharás por ejemplo cosas tan interesantes como lo que afirma uno de los protagonistas (que por cierto, estudió psicología y filosofía para acabar dedicándose al diseño gráfico,, no siguió una senda perfecta) al afirmar que estimular la sensibilidad es algo positivo, porque se pueden abrir puertas de la percepción que permanecen cerradas(puertas que en ti parecen ya abiertas).
Sabrás entonces que hay otras personas como tú, un grupo de referencia, tu tribu, algo que hace ya el MBTI. Quizás no te encuentres a ninguno en la calle, pero están ahí, no son marcianos.
La tipología junguiana no lo explica todo Muchas personas se ven seducidas por la elegancia del modelo tipológico junguiano: todo parece ser una cuestión de piezas , mecanismos que se oponen unos a otros.; pero hay un momento en que hay que pegar un salto cuántico, del tornillo, al electrón, de lo visible a lo invisible, aquello que no se ve, pero que deja huella.
Pero hablemos de lo invisible, de aquello que no aparece en papers académicos ni raports, sino en la observación de nuestras vidas, de lo que nos vamos encontrando. Cuando leí tu entrada y tu desesperada llamada recordé “ Sonrisas en Bombay”, de Jaume Sanllorente. Éste era un joven con estudios en empresariales o periodismo (no lo recuerdo muy bien), y por las noches trabajaba en un hotel tras la barra de un bar. Estaba agotado y decidió viajar a Latinoamérica, pero tuvo problemas con el billete. Un amigo le sugirió la India, por la que no asentía nada de apetencia, pero al final se decidió por aquel destino, que parecía imponerle el Destino (aunque él todavía no fuera consciente de ello). Allí encontró un orfanato con cuarenta niños abandonados. Y entonces lo supo, sintió la llamada. Regresó a Barcelona, vendió su apartamento, y se fue a la India donde creó una fundación, Sonrisas en Bombay. Lo invisible (un vuelo que pudo ser adonde él quería ir, un amigo que le sugiere otro destino y la llamada) apareció en su vida. Te recomiendo la lectura de esta obrita, quizás te haga bien.
Te pongo este ejemplo porque recalcaba Sanllorente que él no era un buscador, una persona angustiada en busca de respuestas, sino una persona a la que la vida le iba bien, con una existencia relativamente cómoda y todo un prometedor futuro por delante.
Digamos que fue la vocación la que lo encontró a él.
Y tú paradójicamente sufres un tremendo apretón, buscas pero no encuentras. James Hillman ha escrito muy brillantes y bellas palabras en “El Código del Alma” acerca de la llamada (un libro muy diferente a esa basura que se llama El Secreto, ). Comparto contigo las primeras líneas del mismo:
“Hay más en una vida humana que lo que nuestras teorías acerca de ella permiten. Más tarde o más temprano algo parece llamarnos a un particular camino. Puedes recordar este” algo” como un momento señalado en la infancia cuando un impulso salido de la nata, un peculiar giro de las circunstancia irrumpió como una anunciación: Esto es lo que he de hace, esto es lo que tengo que tener. Esto es quien soy.
Este libro es sobre la llamada”. (es muy interesante que la palabra que el autor emplea para “irrumpió” sea “struck”, que significa golpeó, hirió, atacó)
Para esta llamada se han empleado a través de los tiempos muy diversos nombres, daimon, genius, la llamada del corazón, etc. Y dice Hillman : “Estas variadas palabras y nombres no nos dicen qué es eso, pero confirman que eso es. También apuntan a su cualidad misteriosa, No podemos saber exactamente a que nos estamos refiriendo porque su naturaleza permanece oscura, revelándose a sí misma mediante consejos, susurros, y repentinos impulsos y rarezas que perturban tu vida y que continuamos llamando síntomas”.
Es algo que está ahí, que tira de nosotros. Por qué está y por qué tira de nosotros, eso no podemos saberlo. Y podemos saberlo por sincronicidades, ideas repentinas, o porque nos perturba la vida.
Tú misma lo has dicho: estás envuelta en crisis existenciales. ¿algo que no ves te está golpeando, hiriendo, atacando, llamando, o como dice Hillman, perturbando? ¿ a qué apuntan esos síntomas que padeces? Más que meditar en la carrera ideal quizás sería conveniente que meditaras en esto.
Pero hay algo que menciona mucho después en su libro Hillman., y que puede ser muy interesante para ti. Dice el autor que el tirón de la llamada llega con fuerza. El telos, la meta, el completamiento puede ser incluso doble o triple y confuso sobre si pintar o bailar, escribir o pintar. Y añade “El propósito usualmente no aparece como una meta clara, más bien como un problemático, confuso impulso junto con unas sensación de indudable importancia”. Así que permítete estar confusa, porque parece que entre quienes sufrieron esta llamada es algo bastante corriente (conmigo fue así).
Hay una entrada muy interesante en este blog.https://www.odiseajung.com/editoriales/el-loco-arcano-0/.Si al leerla descubres que algo se mueve por dentro quizás descubras cual es tu imagen innata, la que te patrocina y la que te está desorientando. Y entonces sabrás que eso invisible tiene rostro de niño y será un poco menos invisible.
Quizás debas esperar como tú dices, hasta obtener mayor información. Espero que la poca información que he compartido contigo te permita darle vueltas al asunto. Mientras tanto reflexiona sobre la vocación de servicio que hay en ti e intenta ajustar tu formación a la misma; está claro que para ti tu vocación no se refiere a ser astronauta, escalar el Everest o construir puentes, sino algo relacionado con la compasión y el servicio a los demás: puedes estudiar psicología y escuchar a personas que desean tirarse de un puente, sin estar en el puente … . Puedes estudiar trabajo social, dedicarte a la cooperación internacional…Quizás estas formaciones no sean las perfectas; la meta, el ideal son inalcanzables, pero indican un camino. Hay que diferenciar entre el perfeccionismo y el anhelo de perfección. El primero es asfixiante, el segundo te anima. Suéltate un poco, reduce el espectro de las posibilidades a un par de carreras, y ponte en marcha en este mundo imperfecto. Quien sabe, quizás un día acabes en Bombay o en algún lugar parecido.
Pdta: cuentas que tienes la sensación de que has nacido para hacer cosas más grande que la que estás haciendos. Pues escucha lo que decía alguien muy grande, un tal Einstein. Una vez le preguntaron que cómo trabajaba para conseguir lo que conseguía, y él respondió “a tientas”. !Qué respuesta más humilde y más grande! Una respuesta perfecta.
Angélica: No puedes empezar de otro modo que a tientas. Y es un buen modo.
Suerte y un saludo, J.A.
Melisa dice
Gracias!!! Disfruté cada palabra que escribiste… Y siento que ayuda a trazar mi camino.. Gracias…
Mercy dice
Pues recien descubro como es mi personalidad y aunque actualmente estoy trabajando en un area muy creativa haciendo decoraciones para eventos, lo que ahora de mayor he descubierto es que quiero estudiar sobre nutricion, saque un pequeño curso online y no me gusto pero es por la forma tradicional que tienen de enseñar que no lleva a nada interesante, te recomiendo buscar el instituto de integracion nutricional de new york IIN http://www.integrativenutrition.com/ yo estoy leyendo un libro del creador de esta escuela y wooww te abre la mente de una manera fantastica reconociendo que todos somos distintintos y nuestras necesidades tambien, te lo recomiendo
Francisco dice
Me encantó leerte, te lo juro. Porque iba comprendiendo cada palabra, cada sentir que manifestabas… y personalmente yo HOY descubrí mi temperamento. Este fantástico INFJ al que pertenecemos, y que desconocía completamente.
Búscame en fb, me encantaría que pudiéramos platicar 🙂
Solamente escribe en Facebook: «pacogol» o «Francisco Javier Domínguez Rodríguez»
Fuerte abrazo!
Paco
Sophie dice
Hola Melissa,
Lei tu comentario y parece que estaba leyéndome a mi un tiempo atrás.
Igual que tú, desde que tengo memoria, quizás como a los 5 o 6 años, siempre pensé/sentí que no era de este planeta, y que no sabía que hacia aquí.
Todo mundo me decía rara, y nunca sentí que encajaba en ningún lado, pero de igual forma que tu mi mayor preocupación era servir a los demás.
Muchos años le pedi a mi mamá que me inscribiera en un convento, pensando que si era religiosa podía ayudar a mucha gente, además de que el mundo era tan «extraño y agresivo» que también era una manera de cuidar y ayudarme en mi extrema y en ese momento fastidiosa sensibilidad.
Desde niña, percibía muchas cosas y sentía muchas cosas que comprendí era mejor no decir para no espantar y para evitar cualquier otra extraña clasificación en el mejor de los casos.
Me tomo mucho tiempo encontrar mi camino, porque a pesar que desde siempre supe que mi única pasión era ver como hacer o encontrar formas de que los otros no sufrieran, o que fueran felices, no creía en mi, creía que estaba mal mi sensibilidad, y escuchaba a todo mundo opinar sobre mi vida, porque los demás seguramente que se desempeñaban con mejores resultados en el mundo físico, eran los que estaban bien, yo en cambio super perdida en el mundo físico, ¿que podía saber de ganarme la vida y existir?.
Estudie ingeniería en sistemas, porque llego un momento que de tanto sentir a la gente, lloraba a diario, me dolía todo, los noticieros, las personas con su vida y sus problemas, ¿como poder evitarles todo eso?… entonces dije si estudio una carrera así, de lógica, me mantendrá pegada a las maquinas y no a los humanos… ¡listo, el dolor se ira!.
Ejercí 12 años mi ingeniería y no fui mala, creo que lo hice satisfactoriamente, sin embargo aun ahí, siempre estuve al pendiente de todos y del equipo, y de como apoyarles y hacerles la vida un poco mas fácil o llevadera…, después de mucha frustración, lo comprendí… yo soy lo que soy… y si alguien lo considera relevante, bueno, servible o no, eso no importa, mi felicidad reside en ayudar a que alguien sufra un poquito menos, mi felicidad reside en entregarme a los otros, tu sabes que no importa si te dan las gracias o lo valoran o no, lo importante es que nosotros sepamos que pudimos ayudarles en algo… y no tiene que ver con sentirte útil, tiene que ver todo con el corazón de ellos.
Hoy trabajo como psicologa espiritual, en realidad, me estuve preparando toda mi vida, seguramente tu has hecho otro tanto, desde que recuerdo siempre estuve leyendo y leyendo y leyendo y en la practica, desde los 14 años, siempre se me acerco gente conocida o extraña en sus momentos de mayor crisis….
Después formalmente busque estudiar y aprender mas.
Hoy como psicologa espiritual puedo decirte que he encontrado la paz en mi corazón atendiendo a la gente a cualquier hora, en cualquier momento… ahí esta mi alegría y ahí esta mi paz…, ojalá hubiera escuchado a mi corazón mucho antes, pero… en realidad tenía que fortalecerme para exponerme al mundo y aun percibiendo su dolor saber darle las alternativas a su camino.
Tu corazón ya sabe lo que vino a hacer, sin duda alguna, lo difícil en tu caso es simplemente aceptar que haciendo cualquier otra cosa que no sea ver por los demás simplemente no estarás bien… no esperes que nadie te entienda, ni esperes que al principio no te duela aún más de lo que el dolor de los otros te afecta, pero de verdad en algún momento el sol va a brillar para ti de una manera excepcional…
El deseo que tu sientes de ayudar se llama servicio… y el servicio es algo en la vida que se gana… aquí tenemos un concepto extraño de servicio, aquí sirve el inferior, pero en el mundo de los sentimientos, emociones, como gustes llamarlo, si sirves a otro es porque te lo has ganado, ya has caminado por ahí y ahora tienes derecho de aportar a otro…, eso es lo que tu corazón anhela porque lo has ganado… sirve a los otros, como tu quieras, como tu entiendas, como tu puedas… servir al otro es un regalo, un gran premio… disfrutalo.
No me queda la menor duda que redireccionarás tu camino a donde te corresponde, no encontrarlo, porque el camino, ese ya esta en tu corazón… quizás descubrirás la fuerza que posees, quizás eso te hace un poco de falta, pero también sé que ya la tienes.
Un fuerte abrazo Melissa…
Sophie dice
Era para Angelica Maria 🙂
Mira dice
Estaba contigo hasta que llegaste a la parte del «Mercado laboral saturado» ¿De que rayos estas hablando? Deja que la gente haga lo que desee hacer con su trabajo y tiempo, si tu quieres quedarte en casa, tener hijos y no trabajar ese es tu problema, pero implicar y condenar que las demas son inherentemente no aptas para trabajar o «estudiar demasiado» por ser mujeres esta muy mal.
Roberth Uzcategui dice
Buena aclacratoria a mi me ha pasado muchas veces esto de que al pasar debajo de un poste encendía la luz o se apagaba, era ya normal para mi, aunque inexplicable, comprendo hay muchas personas así como nosotros en la busqueda de aquel mundo interno que siempre tratamos de reflejarlo afuera, y es tan valorado, sin el y sin la empatia que nos caracteriza no seriamos lo que somos, así que solo queda enriquecer nuestro mundo y fortalecer nuestras debilidades y asumir nuestras fiortalezas con responsabilidad, no estas sola!!! aun ando en la busqueda de mis potencialidades
Mercy dice
Pues recien descubro como es mi personalidad y aunque actualmente estoy trabajando en un area muy creativa haciendo decoraciones para eventos, lo que ahora de mayor he descubierto es que quiero estudiar sobre nutricion, saque un pequeño curso online y no me gusto pero es por la forma tradicional que tienen de enseñar que no lleva a nada interesante, te recomiendo buscar el instituto de integracion nutricional de new york IIN http://www.integrativenutrition.com/ yo estoy leyendo un libro del creador de esta escuela y wooww te abre la mente de una manera fantastica reconociendo que todos somos distintintos y nuestras necesidades tambien, te lo recomiendo
Maria dice
Desde hace un tiempo que vengo leyendo sobre este tema (La personalidad y como clasificarla) y vaya que es interesante, sobretodo cuando uno se enfoca en el autoconocimiento, no me había animado a hacer el test todavía y creí conocerme lo suficiente… gran error, porque mira que me quede pensando, recordando y recreando cosas en mi mente para poder responder varias preguntas. Irónicamente, el test no me pudo decir exactamente mi tipo, pues me salio INFP e INFJ por el 50% de juzgador, pero por lo que he leído de los 16 tipos entre esos 2 que me salieron estoy casi segura de que soy INFJ con ciertas cosas especificas del INFP.
Por otra parte, tengo que reconocer algo que a otra gente que ha comentado les paso: No tengo muy claro que camino tomar en mi vida, específicamente, en lo que a mis estudios respecta, actualmente estoy estudiando algo que aunque me gusta en términos generales, al mismo tiempo reconozco que no me va muy bien y a decir verdad siento que hay otras cosas que quiero hacer, otras cosas que parecieran decirme «Deja eso, ¡ven por aquí!». Desde siempre he sentido que me inclino mas por la literatura y las artes que otra cosa, a decir verdad en mis ratos libres me esfuerzo por terminar una mini-novela que empece hace unos meses en secreto, por otra parte esta un talento innato (no lo digo con arrogancia, es que no se que otro nombre ponerle) para armar cualquier maqueta, sin importar su dificultad (pueden buscar en google los famosos «papercrafts» sobre todo de castillos históricos, patrimonios culturales o las llamadas «maravillas del mundo», cualquiera de esas las puedo hacer) por lo que incluso gente de mi entorno me dice que seria una buena arquitecto, también de a ratos me gustaría dedicarme a la educación, de hecho en las tardes les doy clases a algunos niños cerca de donde yo vivo, sobretodo si se trata de algún idioma distinto al español, para mi los idiomas no son una barrera, mas bien lo contrario, pero al mismo tiempo quiero concentrarme en terminar mi lucha contra el sobrepeso, mejorar mi condición física y salud o la de otros o quien sabe, tal vez… ser atleta, dedicarme a algún deporte en especifico o incluso al culturismo, y así como estas muchas otras cosas, el diseño, la agricultura, la psiquiatría y la psicología y unas (tal vez) tres aficiones mas. Sin embargo estudiando una carrera netamente científica (Ingeniería del ambiente) me es difícil escoger así nada mas, hay una realidad y es que estudiar no es gratis, no quiero ir de flor en flor y dejar a mi familia en bancarrota, cosa que ellos tratan de evitar motivándome e incluso obligándome a terminar esta carrera, sin tener en cuenta que no es como que me este yendo de maravilla, y sin tener en cuenta de que ya no me siento bien realizando estos estudios, y en caso de convencerlos de cambiar, ninguna de las otras opciones son de su agrado, protesto por esto constantemente, pero la respuesta negativa sigue siendo la misma. Ellos tienen el dinero, yo solo tengo el cerebro, el corazón y las ganas de seguir otra cosa y en la vida real, aunque me duela, esto no es mucho.
Si sigo pensando me encuentro con la cuestión de que, en caso de abandonar mi actual carrera no se a donde ir, es como estar perdido en el mar, y a lo lejos ver varios faros y no saber cual luz de cual faro seguir, y si a esto le añadimos el hecho de que mi trabajo futuro no va a ser tan «útil» (por decirlo así) para los demás o para mi misma como lo es el que puedo tener si sigo mi carrera. Por decirlo en términos coloquiales, en mi país los profesores se mueren de hambre (no es broma), en caso de poder estudiar arquitectura, lo haría en una universidad con mucha mala fama (profesores corruptos, profesionales mediocres que se graduaron con chuletas) que muchas veces se traduce en menos oportunidad laboral, construir un cuerpo sano, fuerte y ágil lleva mucho tiempo ademas de si decido curtirme en algún deporte particular y ademas de que de todas las oportunidades, esta es la que mi familia mas repudia (cuando casualmente, esta es la que menos dinero me costaría) unicamente porque ellos no contemplan la idea de una mujer que haga ejercicio (para ellos esas son «marimachos»), ¿Ser escritora? También difícil, empezando por mi genero predilecto a la hora de escribir, la fantasía, los escritores de aquí por lo general se van al extranjero porque pasa lo mismo que con los profesores, se mueren de hambre, y acá poca gente aprecia la literatura, los pocos que lo hacemos, somos vistos como bichos raros, bueno a decir verdad, nada mas por ser un poco introvertida y por nunca haber querido ser «como las demás chicas» y seguir mi propio camino… el cual de momento se convirtió en una encrucijada. No lo se, no estoy desesperada, pero ese sentimiento de que hay algo ahí afuera esperándome me vence, no creo que me tome mucho tiempo (si lo mido en años) saber cual es mi vocación, pero digamos que me gustaría que fuera mas temprano que tarde, antes que sea, precisamente, demasiado tarde.
En fin, ya se hace largo el texto, me llevo como consuelo saber que no soy la única mortal con esta forma de personalidad y con estas inquietudes. Saludos desde Venezuela.
LMB dice
Me veo en la obligación de responder, porque siempre estoy buscando más información sobre los arquetipos puesto que me parecen muy interesantes.
Diré para comenzar que siempre he tenido dudas de si soy INFJ o no, pero hay datos que he ido recopilando que lo confirman, primero porque me siento identificado con lo que describe y segundo porque he hecho varios test y suele salirme INFJ; aparte de eso he cambiado varias veces de carrera(actualmente ando con psicología, pero digamos que solo estudio lo que me interesa, el resto me resulta un tostón).
Otra cosa que recuerdo es al final de bachillerato cuando todo el mundo tenía claro que quería hacer menos yo, supongo que eso confirma más que soy INFJ(supongo).
Para terminar; ¿Alguien sabe algún libro o algún sitio donde poder comprender, aprender, entender más sobre los arquetipos y sobre todo sobre la personalidad INFJ?
Gracias a todos y un saludo.
MGabriela dice
No sé que onda pero me sorprende la cantidad de comentarios en los tipos menos comunes del mbti, como también pasa en la página enfp… Coincidencia o están errados? Me hace cuestionarme mucho esto en internet donde hay tantos «N» y se supone que menos del 30% tienen la N en su tipología… Creo que lo sensorial está mal interpretado…
Julissa dice
Estoy de acuerdo contigo, Gabriela! Los tipos de personalidad que se suponen son los menos comunes abundan mas en la web y en las redes sociales. Sin embargo el tipo «ISFJ» (mi tipo) que dice ser el mas común siento que casi no encuentro personas de este tipo pero siempre me topo con gente de tipo INFJ, INFP, INTJ, INTP, ENFP, ENTP…
natalya dice
Creo que es porque los INFJ al ser un tipo raro de personalidad lo queremos compartir con otros, mas que los comunes que no les dan tanta importancia.
Diana dice
Exacto
Es cierto, nos sentimos entusiasmados al encontrar a personas que tienen el mismo tipo que nosotros y por ello lo hacemos saber.
juan galindo dice
La verdadera razon por la que los infj sean los más comunes en los sitios web de psicología analítica y tipología, es porque son los más interesados en descubrirse y somos personas que siempre están pensando en porque las personas actúan de tal forma, de la misma forma en todos los intuitivos ellos mismos no se explican como su mente se eleva fantasiar lo que lo lleva a estos sitios.
Guillermo dice
Hola no quiero sonar burlón, pero creo que es porque las personas sensoriales no la pasan en la web, son carpinteros, mecánicos, vendedores ambulantes, más centrados en el día día, tal vez algunos artistas, músicos… Creo que acierto si les digo que ellos la gente de la calle, que no le interesa la sicología es más común que todos nosotros juntos.
Ali dice
Hola
Me ha encantado el artículo. Yo hace poco descubrí que era INFJ. Toda la vida me he sentido rara, muy diferente a los demás, sentía que nadie me entendia. De alguna manera, me siento muy presionada por la sociedad para que cambie y me abra más a los demás (y para que sea como los demás). Tengo la sensación de que no puedo desarrollar y mostrar al máximo mi personalidad porque no está bien visto. Siento una incomprensión muy grande por parte de los demás hacia este tipo de personalidad, que es la mía. ¿A alguien más le ocurre?
Beatriz dice
Sophie,
Gracias por tu sabiduría.
Leyéndote a ti me ví descrita: la sensación de ser extraterrestre desde que tenía seis años, mi deseo de ser monja, el dolor por tanto sufrimiento en este planeta (niños abusados, guerras, ancianos abandonados, perritos maltratados y abandonados, la industria de alimentación que trata a los animales como objetos insensibles, la contaminación de las aguas, la muerte de los bosques, etc…). Por primera vez leo a alguien que siente lo que he sentido.
Lo peor fue que despues de mucho pensarlo, y de pasar por química biológica, derecho y trabajo social, estudié medicina, y digo lo peor porque no soporte mi paso por el hospital, fueron años llenos de dolor y sufrimiento: entre el dolor de las personas (pues en mi país los hospitales dan pena y no ofrecen la atención que los pacientes requieren), que mueren debido a falta de insumos porque todo se lo roban los políticos, y al maltrato recibido por los residentes (pues en medicina se lleva una jerarquía casi militar), la pasé muy mal; aunque me gradué, sólo ejercí dos años y luego estudié dos maestrías que me han orientado a la docencia universitaria. Sin embargo, cada día me preguntó qué estoy haciendo con mi vida, y siento esa llamada hacia el servicio.
No he logrado encontrar en qué, pero sé que he de reorientar mi vida hacia otro ámbito laboral. Lo haría gratis, pero tengo un presupuesto y obligaciones familiares que cubrir… Pero tengo fe en que llegará el momento en que encuentre mi vocación, llamada, misión o como se le quiera llamar. La docencia es linda, pero no es mi llamada…
Este año, dos de mis jefes me dijeron que no he obtenido plaza en la universidad (trabajo desde hace 13 años por contrato a término renovado cada seis meses), porque «soy sería, poco amigable, no soy coqueta ni sonriente». No me conocen de nada: saludo, soy amigable, sonrío y bromeo con mis conocidos, siempre trato de ayudar a otros (aunque me doy cuenta cuando se están aprovechando de mí), y si bien es cierto que no me gusta hablar por hablar, quizás por mí componente introvertido, sí hablo con los otros; además, por las experiencias de traición vividas con personas a quienes creí amigas, ahora soy muy selectiva a la hora de confiar en otros.
Yo era de las INFJ cuya intuición ponía rótulo de «ALTO, aléjate!» en letras rojas y brillantes, pero no la escuchaba pensando: «No, está persona es buena; lo que pasa es que nadie ha visto su luz, sólo su sombra». Cómo resultado, las traiciones y las experiencias negativas…
Pues bien, me sentí atacada en mi núcleo básico; no sé si fue en mi ego o en mi personalidad INFJ-altamente sensible, pero me dije: «Pues yo soy como soy! Ni modo!». O dicho de forma más petulante, retomaré una frase de Ortega y Gasset: «Si no me entienden, que me estudien o que me dejen; no está mi alma para rebajarse a sus entenderes».
Ah, y respecto a alguien que habló de percepción extrasensorial, pues es algo que casi no se le puede contar a nadie, pues te creen loca. Pero lo he vivido: lo más raro para mí (pero no me da miedo) era sentir a la Muerte rondando a los pacientes en el hospital; podía percibirla, casi verla. Presiento cuando alguien va a morir y me comunico con personas fallecidas, en sueños o a través de sensaciones. He escuchado sus voces, una vez ví un fantasma (y mi sobrino de cinco años, también lo vió). No sé cómo explicarlo. Y no es algo que me suceda voluntariamente, sólo me pasa. Por eso he pensado que quizás mi misión es acompañar a moribundos… Medicina Paliativa o algo así… Ojalá pronto me caiga el «ladrillazo divino» para empezar a hacer lo que estoy destinada a hacer. 🙂
¡Gracias a todos, queridos INFJ! Leerlos me hace sentir menos «rara».
Deberíamos formar una comunidad en Tweeter o What’s App para apoyarnos… Somos tan pocos y estamos tan dispersos… No propongo Facebook porque me desagrada como venden nuestros datos y manipulan la intención de voto de las personas. Acabo de cerrar mi cuenta por esa razón.
Les deseo lo mejor y es lindo darnos cuenta de que otras personas han vivido/sentido lo mismo que nosotros.
Mario dice
Super bueno…saludos a los pocos INFJ que somos..
Fernanda dice
Siento la necesidad de expresar lo que siento, tal vez me entiendan jaja
Es verdad, los INFJ se toman demasiado tiempo para escoger una carrera, en mi caso, siempre me ha gustado muchísimo la ciencia, pero más que todo la Biología, me encanta, pero a pesar de eso siento que no debería dedicarme a eso, pues, aparte de que en Colombia no es bien remunerado ni se encuentra trabajo en el área, siempre he querido ayudar a las personas necesitadas, pero más que todo, al medio ambiente y a los animales, pues soy más sensible respecto a eso y realmente no sé a qué dedicarme todavía, estoy pensando en Veterinaria pero tampoco me garantiza una buena situación económica a futuro porque hay muchísima competencia. Y Aunque siento que nací para ayudar y defender al medio ambiente, no sé cómo empezar, ni encuentro una carrera afine a eso. ¿Algún consejo? Se los agradecería muchísimo.
Gracias por leer.
Beatriz dice
Has contactado organizaciones como Greenpeace, WWF u otras que se dedican al cuidado del ambiente? Talvez no andas tan desenaminada con la biología.
Ahora, si quieres plata, puedes ser voluntaria en esas ONG o en asociación que rescatan animales abandonados en Colombia y estudiar: ingeniería en informática o sistemas, ingeniería industrial, electrónica o mecatrónica; esas son carreras del futuro y redituables. Ánimo!
Jonathan dice
Hola todos, igual para mi que gusto saber que hay otros que piensan, sienten y perciben el mundo y a los demás como yo…
Jonathan dice
Saludos muy interesante…
Jonathan dice
Saludos Alguno (a) es de COSTA RICA??
David dice
Hola Jonathan
Soy de Costa Rica
Puedes buscarme si quieres para estar en contacto
http://www.facebook.com/josedavidporrascr
Alvaro dice
Soy INFJ he creado un grupo para otras personas INFJ los invito cordialmente, en vista de que somos muy pocos es difícil encontrarnos bienvenidos n.n
https://www.facebook.com/groups/237672716747133/
Beatriz dice
Ahora entiendo por qué toda la vida me he sentido como si mi nave nodriza me hubiese abandonado en este extraño planeta y por qué no encajo entr mis colegas… 🙂
Beatriz dice
¿Alguien es de Guatemala?
Bryan dice
Hola, yo soy de Guatemala.
Sandro dice
Hola queridos amigos INFJ, les habla otro INFJ, les invito humildemente a nuestra comunidad en habla hispana o español, para poder compartir informacion util y agradable para nosotros, tengan un excelente dia. https://www.facebook.com/groups/1774015736188582/
Liliana dice
Ya alguna vez había leído sobre los tipos de personailidad pero esta hasta ahora que realice el test de personalidad que sé que soy INFJ. Busque información y es sorprendente encontrar características que me describen. Ahora comprendo todas las sensaciones que he tenido de ser rara, de no encajar y de percibir cosas.
Precisamente retomé esto porque me ha costado trabajo encontrar un empleo que pueda disfrutar y sentir que estoy sirviendo.
Hay alguién que sepa de algún libro o algo que me ayude a encontrar mi vocación?
jose dice
yo, llegados a este momento de mi vida, creo que nosotros los Infj somos los mejores libros, no necesitamos que nadie nos diga qué debemos hacer, porque tenemos más intuición que quienes los escriben, quizás tú puedas escribirte uno. Creo que tenemos un futuro muy prometedor todos juntos aunque el camino haya sido difícil. Creo que a los Infj nos interesa absolutamente todo desde la cocina hasta la ingeniería, la filosofía, arte, biología, e incluso la historia (que está llena de falsedades. Por eso, no sé vosotros, pero a mí se me daba fatal su estudio, porque no me la creía,… estamos hechos para ir al fondo de todos los asuntos, a que no nos engañen aunque crean que es fácil hacerlo). suerte 🙂
jose dice
Hola,
yo he estudiado una carrera que era lo que más he odiado desde siempre, me obligaron por motivos que no vienen al caso,, pero puedo asegurar que aún así, puedo sacar un provecho grandísimo enfocándolo a los propósitos que más considero necesarios. he usado mi intuición para aconsejar financieramente y legalmente a los más necesitados, haciendo profundos estudios jurídicos, encontrando pruebas con mi aguda intuición, y la verdad quiero componer una obra musical que sea innovadora en todos los aspectos, tonal, contrapuntístico, etc, que pueda cambiar a la humanidad desde lo más interno. Me han plagiado en escultura y he descubierto quién, cómo, etc y lo he llevado por el camino de la amargura al plagiador y al causante de los males cuyas víctimashe defendido,,. me dedico a la creatividad que nada tienen que ver con las finanzas. Me siento contento con lo que he estudiado aunque parezca contradictorio.
Salma Abigail dice
Me he sentido identificada en mayor parte con el artículo, aún no estoy tan segura de ser INFJ, pero por lo que he leído he investigado, creo que sí. Respecto a la decisión de elección de carrera universitaria, he leído los otros comentarios y puedo decir que tampoco ha sido fácil para mí tomar esta decisión; hace un mes me metí a la carrera de medicina, pero la semana pasada decidí darme de baja. Aún no estoy segura de lo que quiero hacer en mi vida, aunque lo he reflexionado bastante. Lo que más me resulta atrayente es psicología y filosofía, aunque también me atrae la carrera de medicina, decidí que no quería dedicarme a ser médico. Me atraen más las humanidades, aunque es extraño porque también me gustan mucho las ciencias. El siguiente año aplicaré examen para estudiar psicología. Por alguna razón, he notado que el interés por esta carrera es muy común entre nosotros los INFJ. En fin, espero que todos hallemos nuestro lugar en el mundo, haciendo algo que nos llene de satisfacción. Saludos.