Guardián (Epimeteico, Melancólico) – Administrador – Inspector
• Sensación introvertida
• Pensamiento extravertido
• Sentimiento introvertido
• Intuición extravertida
Eneotipo 6 – 1 / Signo Tauro-Capricornio
Es un tipo reservado, serio, responsable, trabajador, a menudo conservador y de mucho sentido común. Ordenado y estructurado, la función de la sensación introvertida no le deja hablar hasta que no ha acumulado datos sensoriales, experimentales, suficientes, y está seguro de lo que va a decir porque se ha hecho cierta idea general o esencial sobre estos datos, una vez ordenados en su alma. Esta información no es meramente sobre texturas externas del mundo que los rodea (esta preferencia es más propia de los sensitivos extravertidos), más bien ellos se sienten a gusto cuando han captado las texturas esenciales, en último término arquetípicas, de las cosas que pueden ver, oír, tocar y oler en el mundo que los rodea. Estas clasificaciones espontáneamente las hacen atendiendo más que a las características externas de los objetos individuales y específicos del mundo que experimentan, a las sensaciones esenciales que esos objetos producen en ellos como sujeto. Su agudo sentido del tiempo, que se diría ellos pueden tocar con el alma, entra dentro de este manejo de texturas esenciales con las que le gusta medirse este tipo. Para todos los sensitivos introvertidos en general, un rayo de sol en la cara, una caricia, un sabor o un olor pueden convertir la vida en algo realmente mágico, allí donde por ejemplo su primo el sensitivo extravertido sólo siente la vida convertida en algo meramente agradable.
La sensación introvertida dota al tipo que la porta como función principal de la preferencia de vida basada en modelos arquetípico – estereotípicos de las cosas tangibles del entorno, percibiendo a través de los sentidos no sólo sensaciones más o menos caóticas y casuales, sino sensaciones plenas de sentido y significación vital, sensaciones trascendentes.
Como introvertidos, pueden llegar a sentirse incómodos con las visitas y la gente nueva, y prefieren su “manojito” de amigos de siempre. No actúan con soltura hasta que en la situación no saben qué se espera de ellos con suficiente exactitud. Antes prefieren callarse y observar, y pueden dar la impresión de ser fríos y distantes por eso. Desde luego, la demostración afectiva no es su fuerte.
Se sienten sumamente cómodos en situaciones tradicionales y con reglas fijas, en las cuales tienden siempre a cumplir con su deber, con lo que se espera de ellos. Prefieren terminar las tareas necesarias antes de divertirse, y jamás dejarían una carrera o un proyecto a medio terminar, sobre todo si es para ellos un motivo de integración tradicional y convencional para el futuro, un futuro “correcto” (tienen una profunda susceptibilidad sobre lo correcto y lo incorrecto especialmente en su ámbito y contexto de vida y trabajo).
No les gusta depender de otros ni dejar cabos sueltos en su seguridad, asentamiento e integración social, con lo cual se esfuerzan por estudiar carreras que les vayan a proporcionar lo antes posible buenos trabajos. Adoran los rumbos fijos.
Ahorradores, responsables, metódicos, prolijos y realistas, se sienten felices en un entorno donde las cosas son como “deben ser”. Prefieren por ello trabajar en empresas grandes y consolidadas desde antiguo, y un empleo de funcionario público no les viene nada mal. A menudo alcanzan puestos de responsabilidad, pues son gente que permiten volcar en ellos toda la confianza.
Incluso pueden soportar un trabajo que no les agrade mucho, si el incentivo económico, su fuente de estabilidad y de seguridad, es bueno.
Aprenden paso a paso, lenta y estructuradamente, desconfiando de todo aprendizaje fácil, rápido o “demasiado divertido”. En general no confían en un método o un producto hasta que no ha sido probado y demostrado muchas veces. Su orientación es a los hechos y lo práctico, los resultados y la productividad, los detalles, y la teoría o el concepto general les interesa en segundo plano. Son diligentes en la academia y precisan de profesores que aporten buenos métodos y materiales de estudio, todo bien corregido y preparado. Los detalles erróneos les molestan mucho. No mezclan el estudio con la diversión nunca y saben perfectamente en qué van a aplicar lo que están aprendiendo.
En el trabajo cumplirán perfecta y ordenadamente todas las tareas, y no les preocupa que su labor sea divertida o no. Se trata de compromiso y se trata de productividad, y esos deberes y metas son suficientes para portarse como excelentes trabajadores. Las ocupaciones tendentes a utilidad práctica, los entornos organizados y compartidos con personas trabajadoras y también prolijas son sus contextos laborales favoritos.
Son muy ordenados y saben manejarse con muchos datos concretos, pues todo lo tiene perfectamente archivado.
Aprecian la jerarquía y la autoridad tradicional, y cuando ellos ocupan puestos de jefatura, a la que no es raro que accedan porque son modelos de laboriosidad, confianza y compromiso en las empresas, valoran por sobre todo los resultados prácticos, los hechos, la productividad, la eficacia, bastante por encima de la calidez de las relaciones y la armonía laboral.
Sus preferencias vocacionales se orientan hacia empleos donde prime el manejo y la valoración directa de hechos: contable, auditor, profesor de álgebra, oficial de policía, ingeniero mecánico, secretario, vendedor, hombre de negocios, etc
Su modus operandi es siempre ordenado y son baluartes de puntualidad, estructura y meta, incluso en las vacaciones o el divertimento, que tienden a realizar con un plan prefijado. Para empezar no se toman vacaciones si sienten que el trabajo aún no está cumplido y terminado. Las actividades elegidas para el divertimento deben tener una utilidad, deben producir un resultado tangible. Una excursión debe llegar a alguna parte, un deporte debe proporcionar metas. Lo lúdico por lo lúdico no es lúdico para este tipo.
Así como les gusta cumplir plazos y compromisos precisos, eso aprecian en los demás, incluida su pareja amorosa: se casarán cuando estén listos para ello, cuando el proyecto práctico sea viable y cómodo para los dos, y no abandonarán el compromiso matrimonial por ningún capricho. Sus formas de demostrar compromiso y amor no son románticas, sino prácticas: traer dinero suficiente a casa, mantener el hogar limpio y ordenado, arreglar las averías puntualmente.
De hecho, su aversión a buscar gente nueva y a valorar lo familiar, conocido y estructurado, puede hacerles permanecer tozudamente intentando sostener una pareja que se ha muerto ya. No suelen hablar con los amigos de sus problemas sentimentales, y sólo cuando ya no encuentran ninguna mínima razón para seguir es cuando aceptan la ruptura.
Ejemplos: Tomás Apóstol, George Bush, Isabel II de Inglaterra.
La Sombra
Este tipo puede llegar a obsesionarse por los detalles y lo cuantitativo, en detrimento de la calidad. Puede llegar a valorar lo realizado sólo en pro de resultados económicos, de cumplimento de plazos acordados, dejando al margen el logro o la calidad humana y creativa. Su falta de expresividad emocional puede llegar a ser un obstáculo entre él y los demás, incluida la familia, creando un muro de hielo a su alrededor.
Puede perderse en la letra pequeña muy a menudo, olvidando el sentido general de lo que está haciendo o está pasando a su alrededor. Y sobre todo, por ser la intuición su función inferior, puede aferrarse a lo obtenido y no dejar hueco para la transformación, perdiendo a menudo la oportunidad de adaptarse a los cambios que la vida requiere y que incluso es necesario tener en cuenta aunque sólo sea para mejorar la producción de los negocios. Como todo tipo con la intuición inferior, desconfía y tiene miedo de las sorpresas que puede traer la vida, y cuando ante ellos se abre la vida llena de posibilidades novedosas, ellos suelen temer que de todas ellas, les esté esperando lo peor si no toman medidas para controlarlo. Esa preferencia tozuda por el poder de la voluntad y la autoridad sobre el fluir de la vida sabia inconsciente, puede hacerlos vivir de una manera muy seca, áridamente segura.
Completar la información con:
jenny dice
me gusto
Enrique dice
Porqué te gustó?
Enrique dice
Excelente aportación, coincide exactamente como soy, les sugiero responder el test de forma sincera.
Angel dice
Increíble me gusta muy bueno!!!!
CARMEN CASTILLO dice
)
Angy Vanegas dice
Hola Estimados Creadores de Odisea del Alma .
Les comparto mi experiencia a la edad entre 18 y 20 años al oir sobre temas relacionados a la personalidad guiada por la curiosidad aplique a varios TEST que encontre y me arrojaron el resultado de INTP e ISTP , en ese momento pense que a pesar de que los resultados eran bastantes asertados, me hicieron pensar que no eran muy reales. Luego a mis 25 años comence a estudiar en una Maestria sobre el talento humano y entre los primeros temas abordados fueron sobre la personalidad del individuo, realice el TEST en esta página y los resultados fueron INTP/ISTP donde la segunda letra reflejo un 50% en cada uno , en esa ocasión pense que tenia lógica que mi personalidad saltara de una a otra. Hace 1 semana asistí a un taller sobre generando equipos altamente efectivos, y nos indicaron realizar el TEST pero en otra página dando como resultado INTJ me quede algo dudosa y con mas calma lo volvi a hacer y me dio el resultado de INTJ nuevamente, como el resultado me sorprende regrese a esta página donde realice este TEST hace 5 años (actualmente tengo 30 años casi) y mi sorpresa que el resultado fue ISTJ, estoy investigando sobre el tema y tengo varias teorias, ahora me siento un INTJ e ISTJ en un equilibrio de 50-50%.
Es algo muy exitante para analisar este tipo de resultados, pero la información que e encontrado no es muy completa. Escuche de una chica que habia tenido resultados ambiguos con lo relacionado a su resultado de introvertido y extrovertido que las personas asi se les llama ambivertido. Pero mi caso que viene siendo ?
Palacios dice
Hola, a mi me está pasando lo mismo. Me decían que era INTP, luego ISTP y ahora estoy leyendo sobre los ISTJ y tengo muchas cualidades en común. No se que pensar, estoy confundida :/
Scarlet dice
Las tipologías son dinámicas, uno va cambiando y desarrollando otras funciones con el tiempo, por lo que es esperable que en distintos períodos de la vida, presentemos tipologías preponderantes diferentes
LEONARDO ARIAS dice
Buenas tardes. Lo importante del resultado es que sales con la orientación principal: tiendes a ser introvertida en tu relación con el mundo, las otra características como la sensación, sentimiento, pensamiento e intuición pueden variar de acuerdo a distintas situaciones. Saludos