Idealista (Apolíneo, Colérico) – Abogado – Sanador
• Sentimiento introvertido
• Intuición extravertida
• Sensación introvertida
• Pensamiento extravertido
Eneotipo 9 – 7 – 1 / Signo Libra – Acuario – Cáncer
Gente de valores profundos y que lucha por sus ideales, aunque de manera apacible. Quijotescos. Mantienen toda la vida una capacidad de maravillarse de todo que difícilmente se marchita, que les viene de su aptitud para captar los trasfondos digamos sobrenaturales, esenciales, arquetípicos, de las cosas. Gustan de formar un grupo de trabajo con intereses en común, donde se esmeran en encontrar un lugar para cada persona, de armar y pertenecer a su comunidad, su secta, que en la juventud puede ser una pandilla callejera y en la madurez una ONG de ayuda al tercer mundo.
Trabajan tenaz y tranquilamente por lo que les interesa, relacionándose con los demás con buen sentido del humor, aunque a veces son crípticos para el entorno y pueden quedar marginados. Tienden a la comunicación gestual, simbólica, como si les faltara palabras para expresar la profundidad de lo que sienten y ven.
No les interesan los conflictos, incorrecciones, fallas mundanas y cotidianas a resolver, sino que detrás de ellas los INFP se asoman al mundo arquetípico de la lucha entre el Bien y el Mal. Ángeles y Demonios son parte de la realidad donde ellos se suelen mover.
Optimistas, sienten que siempre ganará la parte luminosa de la Humanidad si nos empeñamos todos seriamente en ello. Ven bondad esencial y se compadecen de cualquier persona, animal o cosa por antipática que sea.
Desde pequeños tienen su mundo de fantasía que para ellos es tan real como lo más tangible. No es raro que el INFP tenga amigos imaginarios.
Se pierden en sus ensoñaciones, sus pensamientos y sus libros. Suelen desarrollar dotes para la escritura, si son capaces de encontrar las difíciles palabras-imagen que necesitan en su comunicación. Su estilo es poético, artístico.
Reservados y tímidos, gustan de resolver sus problemas a solas sin importunar a los demás, aunque de vez en vez gustan de discutir para defender sus ideas, que suelen ser no convencionales y que comparte con sólo un grupo de amigos reducido e íntimo. Pueden ser considerados raros por el entorno.
Autosuficientes, prefieren no pedir ayuda. Tienen un carácter independiente y de valores propios y seguros desde muy pronto, pero no gustan de imponerlo a los demás o de crear disturbios con ello, por lo que a menudo callan, otorgan, aplican el sentido del humor… y siguen con su plan sin que nadie lo advierta y se ofenda. En los conflictos, suelen emplear las demandas y acusaciones indirectas o irónicas.
A pesar de su independencia, no se desligan de sus familias demasiado y retornan de vez en vez al entorno hogareño. Del mismo modo nostálgico, les gusta acumular objetos recuerdo de valor sentimental.
No se rinden fácilmente, aunque con su carácter P, están abiertos a modificar el rumbo y seguir las corazonadas aunque éstas cambien de objetivo visible. Sin embargo, sus idas y venidas no son tan abruptas como en otros tipos. No suelen abandonar del todo un interés o una afición anterior cuando ya están más intensamente volcados en la siguiente.
Pasan mucho tiempo hasta encontrar, después de muchos intentos, su trabajo y su compañero óptimo, porque son muy idealistas y perfeccionistas en esos ideales, y porque como todos los NP, tardan bastante hasta perfilar de forma definitiva en qué consiste eso que buscan exactamente.
Les fastidia todo lo trivial.
Estudian y trabajan mejor en ambientes flexibles, y gustan de ir siempre más allá de la ley y los deberes hasta aportar creatividad y novedad a las tareas. No se fijan en la letra pequeña, y prefieren tratar con normas generales en donde se sientan abiertos a la innovación y la espontaneidad. Se aplican con sumo interés y rendimiento en las materias y temas que les interesan, hasta incluso son capaces de respetar los plazos comprometidos, y no les importa flaquear en los que no.
Básicamente, les gusta hacerlo todo a su estilo.
Para trabajar son adaptables a un entorno gregario pero hasta un límite. Odian la rivalidad y la competencia y que en el grupo de trabajo otros se empleen en objetivos que no van de consuno con el fin global. La burocracia les hastía. Mantienen en reserva el núcleo de su esfera personal y no les gusta depender de sus superiores para actuar o dejar de actuar en su cometido.
Necesitan darle un sentido superior a su trabajo que no sea el mero sueldo. Ellos se interesan y luchan por la idea general, su adaptación a condiciones particulares, la armonía del equipo y el fin último. Son muy perfeccionistas y les resulta muy difícil terminar un proyecto. Lo retocan mil veces y siempre consideran que está abierto para poder afinarlo más.
La posición de líderes les disgusta, y si tienen que dirigir, lo hacen de manera sutil, persistente, teniendo en cuenta los objetivos tanto como la influencia en los demás, pero nunca usando un enfrentamiento directo o agresividad. No son amigos de llamar la atención, e incluso pueden desmerecer y ocultar sus logros para poder seguir estando al margen.
No son ordenados más que en casos excepcionales y en trabajos que necesitan una buena organización para cumplir los objetivos óptimos. En general son despistados, y están imbuidos por su creatividad y sus ideas dejando al margen lo que les rodea. Sin embargo, tienen una fina capacidad para saberse mover con espontaneidad y creatividad en su caos, y usarlo para hallar en él motivos creativos y soluciones espontáneas.
Entre sus ocupaciones favoritas están: profesor de bellas artes, escritor, sociólogo, educador religioso, asistente social, psicólogo, lingüista, abogado.
En sus hobbies son tan perfeccionistas como en todo lo demás, y no es raro que una afición sea la prolongación de su trabajo, o viceversa. Les gustan los temas de entretenimiento que estén abiertos a la investigación, a la búsqueda, a la profundización. Cuando agotan la exploración de un tema, pasan a otro en donde vuelcan todo el interés, pero no abandonando para siempre al anterior. Para entretenerse les gusta ocuparse de sus temas reflexionando, meditando, ensoñando, estando a solas, pero también les encanta compartir con las personas íntimas. Su fino sentido del humor, amabilidad y flexibilidad les puede granjear mucha popularidad en su entorno.
El amor es de profundo compromiso, al que tardan bastante en llegar porque también aquí buscan afanosamente que sus ideales se hagan realidad.
Buscan el lugar ideal, el regalo ideal y el entorno ideal para la primera cita, y así siguen si están seguros de que han encontrado el compañero ideal toda la vida. No les gusta mostrar sus sentimientos, pero sí necesitan que sus amantes se los demuestren.
Cuando la relación se rompe, se deprimen pero no suelen comentarlo con los demás.
Ejemplos: Homero, Virgilio, (Jesús de Nazareth), San Juan, San Lucas, Shakespeare, Longfellow, Carl Rogers, Isabel Briggs Myers. Ficción: E.T.
La Sombra
Pueden absorberse y obcecarse tanto en sus sueños que pierdan de vista la objetividad, los puntos de vista de los demás y la realidad. Pueden inflarse con facilidad y ser poseídos por su faceta profética, persiguiendo e instando a los demás a perseguir sueños que de ideales y elevados que son, son imposibles de real-izar.
A menudo su misticismo les juega malas pasadas, restándoles practicidad y pragmatismo. Su dificultad en encontrar conceptos definidos para comunicarse, a menudo provoca la incomprensión y el malentendido del otro sobre lo que quiere expresar.
Como otros tipos sentimentales, pueden extraviarse de sí mismos ante su incapacidad de decir no y su gusto mártir de poner la otra mejilla a su adversario. Pueden dispersarse intentando agradar a demasiadas personas y sobrecargarse de responsabilidad por ello.
Cuando se niegan la capacidad asertiva de enfrentarse y criticar al otro con el que no están de acuerdo, durante demasiado tiempo, pueden volverse de repente cínicos y criticones ensañados, proyectando en los otros la sombra del Mal contra la que tanto necesitan luchar (Jesús en el Templo). Generalmente, uno de sus más grandes problemas es superar ese miedo al enfrentamiento y la discordia, que les acobarda en múltiples ocasiones, antes de que llegue el estallido final.
Por su perfeccionismo y su carácter intuitivo-perceptivo, que le hace cambiar a menudo de proyecto ideal, suelen tardar mucho en madurar y terminar sus obras esenciales, en poner sus recursos internos en acción y producir resultados visibles. Confían tanto en su mundo interior, pasan tanto tiempo en él y les interesa tan poco la expresión externa, que la producción tangible de su obra suele ser muy tardía. A menudo publican porque un íntimo les insta, les obliga, u ocurre algo que funciona como un ultimátum para hacerlo.
Completar la información con:
sacha dice
hice el test me describió más o menos, al repetirlo, puse más atención y trate de ser más preciso, cambio el resultado a infj. aunque se parecen cambia el sentido o enfoque. mis capacidades y motivaciones creo que son más afines con infp
pero al ver varios resultados me hace pensar que quizás la descripción psicológica de jung, es «buscadora» de esa sensación de asimilación, varios comentarios (en diferentes paginas) dicen que son acertados, pero creo que en verdad sólo quieren ver aptitudes, positivas la mayoría de las veces… quizás me equivoque, pero siento que algo falta…
Anónima dice
Por el momento no se conoce ningún sitio web que sea 100℅ asertivo ya que es muy difícil reunir todas las funciones de una persona en los resultados tan sólo con unas pocas preguntas. Lo importante es que el tipo de personalidad con el que te identifiques es el que te va a ayudar con tu crecimiento personal y que eso es lo único que el mbti puede definir.
sacha dice
despues de buscar mucha informacion, es lo unico que se puede concluir, si bien el test es bastante coherente con la realidad, la idea principal es lograr comprension de como te puedes ver, en base a como te ves, cuando hice el test, y puse que tenia envidia y que no me gustaba estar con los demas, pense que saldria una respuesta como «tendencia, psicopatica» esquizoide, o alguna cosa mala, resulto extraño, ver ideas y formas de comportamiento escritas en el tipo psicologico, algo asi como magia XD… aunque como nada es seguro, quizas algun dia me transforme en psicopata y mate mucha gente como terrorista… XD
Renzo dice
Para mi, por lo que puedo observar, eres INTJ xD
Roberto dice
Cuando haces el test te muestra unos porcentajes, lo que significan éstos es que tanto prefieres usar una característica más que la otra, es decir, no te amarras con un arquetipo, tus experiencias moldean como te enfrentas a la vida, este test es un acercamiento a tus preferencias. Si tus porcentajes son pequeños significa que puedes pasar al otro perfil fácilmente en ciertas situaciones. Lo que creo más util de este test es que te lleva a darte cuenta que hay personas que piensan y se motivan de forma muy diferente a tí y que hay cosas en otros perfiles que pueden chocar con el tuyo, si lo identificas, este test ha cumplido por mucho su cometido y te vuelve más empático
Julissa dice
Muy de acuerdo contigo.
Alejandro dice
Hey pero este test, lejos de aumentar mi sentido empático me hizo consciente de él y por otro lado me ha hecho sentir más profético jaja osea Jesús está ahí! Leer esto resulta reconfortante en muchos sentidos pero a la vez contribuye a confiar más en quien soy y el problema es que la vida aveces se trata de ver al villano en el espejo.
Guaton dice
¿Qué tal un infp en el eneagrama 8 ala 9?
Tras tantas páginas y gente no muy inteligente que se pone a escribir sobre el mbti resulta cansador leer tanto estereotipo y falsedades… Me gustaría leer algo aparte de mis ideas respecto a ser infp y 8 con sentido… No creo que no sea posible, pues la desintegración e integración del 8 y más encima ala 9 le hace mucho sentido a un infp ¿qué opinas?
Luis dice
Yo miraría en la versión de los Eneatipos de Claudio Naranjo, en los subtipos del IV. Es el opuesto al VIII y a veces funcionan como espejos. El mecanismo de defensa del IV, la introyección, supone haberse «tragado» al verdugo, padecer Síndrome de Estocolmo y ocupar un lugar prefente en la Orden de Asesinos Amados. El Eneatipo IV en el Eneagrama se parece a sí mismo y a su contrario.
yo dice
soy persona.
Yo dice
¿En serio?, crei que eras extraterrestre.
yo dice
INFP-T
Potenciante dice
No coincido con los eneatipos caracteres de esta descripción. Grandísima parte de los INFP que conozco son eneatipos 4(sobretodo 4w5, en el que me incluyo yo mismo como INFP).
Rubén dice
Yo también saco INFP y pienso que estoy entre el eneatipo 4 y5
Lisístrata dice
He venido a los comentarios para decir esto, pero ya se había dicho. Concuerdo contigo. 4 transmisor ala 5.
Anima dice
4 ala 5 conservación
rosa ma dice
me describió bastante bien….
rosa ma dice
realmente muy cercano a mi forma de ser..
ricardo dice
yo creí que me iba a describir como un inestable emocional amoral y con trastorno de identidad disociativo
pero parece que soy mediador, en palabras bonitas. inpf-t.
me quedé bastante aliviado de no ser un psicopata
Raquel Blanco dice
Ha acertado en todo, es la mejor descripción jamás hecha de mi persona desde un punto objetivo y conciso. WTF?! Ni yo sabía tanto de mí…
Esmeralda Manterola dice
Justamente dije lo mismo!!
oscar dice
Describe bastante mi forma de ser lo que no acerto es mi signo del zoodiaco!!! je,je,je…
Guillermo dice
Antes había hecho un test de otra página y me salía este resultado, después de leerlo estoy más convencido de que soy este, INFP
Lara dice
Creo que coincide bastante con el 9 con ala 1 del eneagrama.
Cris Del Fraine dice
Sí lo mismo me quedé pensando… Eneatipo 9 con Ala 1: El Idealista
Percy Cuya Palomino dice
G
Lilaghel dice
Me describe perfectamente. Menos mi signo del zodiaco. Soy escorpio.
Paula dice
Yo también!
Marvin dice
Me describre en casi todo menos en signo del zoodiaco, soy virgo. Antes de la prueba sentia q no encajaba en la sociedad y nadie me entendia, este test me mostro lo genial q soy y puedo ser
kate dice
Ow, que bacán saber que uno no está solo :),
Me pasó lo mismo.
sun dice
Estaba entre ser ISFP e INFP.
Finalmente, creo que pertenezco más a los rumbillos de ser INFP.
Qué lío.
kate dice
Coincido fielmente con la descripción de INFP, he hecho el test acá y en otra página y me arrojó el mismo resultado ,pero en el eneagrama soy un 5 , subtipo intimidad.
Me hubiese gustado mucho haber hecho este test antes de estudiar, terminé estudiando ingeniería porque fue una opción que se me dio pero durante toda la carrera me sentí muy insegura, y hasta tonta algunas veces porque estudiar números me costó demasiado. Ahora acabo de egresar y no me siento feliz de mi elección. Me encantaría haber estudiado filosofía , antropología, historia del arte , o hasta literatura porque me gusta mucho escribir .
Siempre me he sentido diferente, demasiado profunda y emocional , me complicaba a veces que pensaran que era extraña o ingrata por necesitar mis momentos de soledad , por aislarme o por emocionarme con cualquier cosa simple , como sentir el pasto a pies descalzos, el viento en mi cara o ver un lindo gesto de alguien .Me hubiese gustado muchas veces que la gente entendiese que si no llamo no significaba que no los pensara y que muchas veces imaginé mundos en donde ellos eran felices y podían cumplir sus sueños. También , en varias ocasiones intenté actuar de otra forma , para seguir a la masa como por ejemplo hablar de temas que considero demasiado banales y aburridos. Lo otro que me pasaba es que me siento incapacitada a sentir rencor , las cosas se me olvidan y hasta guardo cariño a gente que me trató mal porque siento que me enseñaron algo , pero muchas veces fui cuestionada por eso, la gente que me quiere me dice siempre que por último debo hacerme la enojada para que no me pasen a llevar jaja :).
Bueno , podría seguir escribiendo, eternamente y no es la idea . Desde que empecé con mi auto conocimiento me acepte, y gracias a estos test entendí que existen muchas personas con mis características , no soy rara , ni especial , solo tengo otros intereses, entendí también que mi forma de ser no es ingrata , que es solo desapego , porque amo profundamente pero no necesito , me aprendí a aceptar y ahora soy muy feliz por ser quien soy.
Júlia dice
Me identifico contigo. 4 intimidad ala 5. Yo siempre tuve claro lo que quería: estudiar literatura. Escribo poesía. Me enamoro fácilmente.
Bryan Martinez dice
Si eres infp y quieres unirte a un chat de whatsapp te invito 🙂
https://chat.whatsapp.com/JbaRgkaRfIjKLAFzr6l5bz
Axel Gomez dice
Me sorprendió que acertara en el zodiaco pero no el eneatipo… 6 transmisor ala 5 .-_-.
Leyendo los comentarios me entraron ganas de conocer a mas de un@.
Victoria dice
En mi caso si fue bastante acertado, y creo que me ayudara a conocerme mejor y de manera mas sincera a mi misma.
karla dice
los invito a nuestro chat de mbti
https://chat.whatsapp.com/I3y025p6pVvJmVt2aO5jKV
Dani dice
Me salió esto infp, pero algunas concuerdan y otras no, había salido el de infj pero lo volví a hacer porque no salía acuario en el signo, ahora me salió infp, en ambos comparto mucho, pero no al 100% en este, como mucho 80%, en la carreras en infp no me salió informática y infj si, por naturaleza soy buen eso(soy Desarrollador de Software), pero ambos me salió psicología cosa que también me gusta, en la intuición en ambos 98%, pero aquí introversión: 89% y en infj 93%, mejor vamos a inventar una personalidad nueva que sea INFJ/P y así no estoy en ningún lugar
nori. dice
te recomiendo investigar sobre las funciones cognitivas, así es más probable que descubras cuál es tu mbti type. btw, no es necesario que el resultado obtenido mediante este test concuerde con tu signo, carrera universitaria, etc. son sólo inclinaciones según la página (?).
nori. dice
soy una infp con eneagrama 6w5 y mi signo es géminis aunque mi ascendente en piscis sea lo que más se muestre JAKSKJ uy same re yo amiga (broma).
después de unos 4 meses en los que por separado estudiaba las funciones cognitivas, repasaba las que más se me asemejaban, leía descripciones de infp, etc. es que pude afirmar con seguridad que soy infp y he de admitir que me resulta algo conflictivo serlo, pero no lo niego porque es la realidad. sin embargo, a pesar de sentir que es difícil estar tan conectada con lo profundo, emocional, interior, y demás; es lo que más me agrada. disfruto sentir todo eso con intensidad, eso es lo que soy y no hay más que se pueda hacer más que ir alcanzando mejores versiones mediante un proceso arduo y tardío (la vida).
mi mayor problema vendrían siendo los malentendidos con el resto de personas, siempre captan distintas opiniones de una forma muy apresurada pero no los juzgo, suelo dar una impresión contradictoria, sobre todo si no conozco a la persona con quien estoy tratando. una compañera había llegado a admitir por mis espaldas que le resultaba engreída ¿el ser alguien muy reservado y tímido puede dar una impresión así al resto? no sé, pero de algún modo se creyó con la oportunidad de molestarme día tras día hasta que después de aguantar su comportamiento por unas cuantas semanas, exploté. porque las sugerencias no le servían, se ve que tenía que ser directa por lo que mi cerebro utilizó la P tan poco madura, casi que terminé llorando JAJJAJ pero valió la pena porque por fin dejó de molestar, lo cual agradezco.
falta un largo rato para que ingrese a la universidad, apenas tengo 14 años pero me inclino por psicología (cosa que me causa inseguridad en distintos aspectos), aunque también me interesan la literatura, música, sociología, filosofía y en si el arte junto a sus ramas jsdkdf.
no soy muy de expresar mis emociones, pensamientos, etc. por ej. el hablar con alguien, a menos que la otra persona tome la iniciativa suelo corresponder con inseguridad si es que siquiera me atrevo a hacerlo (cosa que puede llevar a más malentendidos, simplemente no puedo actuar en concordancia a mis pensamientos).
y eso fue un poco de todo lo otro que falta por compartir.
espero no haber sido muy enredosa, no sé que más agregar pero cualquiera que lea esto espero que tenga un buen día (?) jasjkd.
PILAR MOYA dice
Me acierta totalmente, aunque hay cosas que depende de lo que ocurra… entendí que si no tienes apoyos y comprensión las cualidades mas «positivas» no surgen fácilmente. Y he carecido de eso toda mi vida.
Sobre lo de que no acierta el signo, yo tengo en mi carta los que salen pero si solo se fija uno en el signo solar está claro que no acertará ya que si fuera asi ni el test tendriamos que hacer. Y no funciona esto asi… yo tengo luna en libra y venus-marte en acuario asi que me acierta en el sentido que son patrones importantes de mi carta incluso mas fuertes que lo demas. Si esa referencia no se mira en la carta natal no puede entenderse además de que no es tan importante en los tipos fijarse en eso.
Si estamos frustrados no desarrollamos muchas de las cualidades que salen aqui pero con los años (tengo 55) y las experiencias dejas de vivir la vida de otros para ser de verdad quien eres. Y a mi me ha encantado encontrar toda esta información que me ayuda a ello.
Lisa dice
Hola, he realizado varios tests y el resultado siempre concluye en INFP. Sin embargo, no me siento nada identificada con la evasión de los problemas tal y como describen los artículos que he leído sobre dicho tipo de personalidad. Soy muy «tajante» por así decirlo cuando algo no me parece correcto, entonces, todavía no me siento acorde del todo con los INFP ;/ayudajaja
Si alguien tiene amplio conocimiento sobre los distintos tipos y sus similitudes me gustaría saber con cuales de ellos se podría confundir a la hora de hacer el maravilloso test, gracias.
Liz dice
En serio diría que estoy un 99% de ser INFP, el 1% es por desconfianza al test.
Me identifico con cada cosa que sale, siento como si me describieran.
Soy muy desconfiada y le pongo muchos filtros a mi personalidad al principio para agradar a las personas : ( Sin embargo, soy bastante reservada, no me gusta hablar sobre mí misma con respecto a mi vida privada.
Cuando hablo de mis problemas con las personas siempre rompo en llanto.
Estoy muy conectada con mis emociones y me gusta meditar sobre ellas. A menudo me pierdo en mis pensamientos y saco muchas conclusiones para resolver problemas e irme formando poco a poco, aunque siempre actúo de manera espontánea.
Cuando socializo mucho me siento cansada y sobrecargada. Espero llegar a mi casa para recargar esas pilas refugiándome en mi mundo, leyendo un libro, pasando tiempo conmigo misma viendo una película.
Soy bastante sumisa y amable, pero a la vez me gusta defender mis ideales, a menudo armo discusiones en mi cabeza en las que todo sale bien y cuando llega el momento me quedo callada y con los nervios al tope, claro, dependiendo con la persona con la que esté. Soy muy intuitiva y a simple vista distingo a las personas con mente abierta y las que se limitan a sus propias creencias, evito discutir con ese tipo de personas.
Me gusta observar el comportamiento de las personas, sistemas, situaciones y aprender más.
Me engancho fácilmente con temas que conozco, me gusta investigar todo a fondo y luego hablar y explicarle a mis amigos sobre ese nuevo interés, siempre tengo primero la conversación en mi mente para hacerme experta y no olvidar detalles.
Me apasiona mucho la música, los libros, la filosofía y todo lo que tenga que ver con arte.
Tengo problemas fuertes de autoestima y siento que todos me tienen asco¿ A menudo soy incomprendida y las personas piensan que soy rara porque soy muy callada o diferente, por eso me he cerrado mucho de socializar y prefiero perderme en mi mundo y mis ideas. Este problema lo tengo desde niña.
Soy demasiado distraida. Y cuando digo demasiado, es porque no exagero.
Me gusta ver la parte bonita de las personas y encontrar sus cualidades para admirarlas.
A veces soy bastante altanera y rebelde porque no me gusta que me digan que me obliguen a hacer cosas que no quiero o que me hagan traicionarme a mi misma, varias veces termino cediendo y guardando rencor a la gente.
Tengo miedo a que se aprovechen de mi ingenuidad.
Y ya no voy a decir una prnga porque es demasiado texto y no creo q nadie lo lea xd aunq me gustó decir eso.
J.A. dice
Hola Liz. Yo sí he leído tu comentario. Frase por frase. La psique es como un paisaje en el que se encuentra el ego y otros habitantes y espacios. Y en tu paisaje hay algo que sería bueno vigilar, un agujero devorador como sucedía en La Historia Interminable de Michael Ende, cuya lectura te recomiendo. Te voy a compartir un fragmento de una obra titulada Neurosis y madurez de la muy brillante psicoterapeuta y pensadora Karen Horney, donde habla del odio hacia uno mismo. El odio a sí mismo es muy difícil advertir directamente, quizás es mejor no habérselas directamente con el mismo, la experiencia debe ser inasumible. Lo que si podemos darnos cuenta es como dice Horney de los resultados del mismo: «sentimiento de culpa, de inferioridad, de tormento»(,,,) La conclusión es que el odio a sí mismo es un proceso inconsciente. En último análisis hay un recrudecimiento del interés en no darse cuenta de su impacto. Ésta es la razón de que la mayoría del proceso se exteriorice usualmente, es decir, que se experimente como si no operase dentro del individuo, sino entre él y el mundo exterior. Podemos hacer una distinción entre la exteriorización activa y la pasiva del odio hacia sí. La primera es dirigir :hacia afuera el odio La primera es una tentativa de dirigir el odio hacia sí, contra la vida, el destino, las instituciones o la gente. En la segunda, el odio va dirigido contra el yo, pero se percibe como si viniera del exterior. En ambos casos, la tensión del conducto se amengua haciéndolo impersonal «. Cuando leemos la frase en la que dices «Tengo problemas fuertes de autoestima y siento que todos me tienen asco,» podemos ver el proceso de exteriorización pasiva de la que habla Horney: «el odio va dirigido contra el yo, pero se percibe como si viniera del exterior». La gente no te tiene asco Liz, la que siente rechazo por tí eres tú, la que siente asco por tí eres tú, la que se odia a si misma eres tú, solo que lo ves en los demás porque lo exteriorizas, lo ves en los demás para amortiguar el impacto de este odio. Y éste envenena tus relaciones contigo misma y con los demás. Quizás Liz, es hora de entrar en tu propia historia interminable, en iniciar tu propia Odisea, rumbo a Ítaca. Si lo haces hazlo de la mano de alguien que regresó a Ítaca como un harapiento mendigo, como un viejo lleno de cicatrices. La mayoría de las personas esperan a que le abofeteen sus crisis en vez de salirles al paso. Un abrazo de alguien que se odió a sí mismo durante mucho tiempo, demasiado tiempo.
Jose dice
No estoy de acuerdo con este análisis J.A., probablemente de un junguiano, y no un psicólogo. Y digo esto ultimo, no por el desprecio hacia lo junguiano, si no por el uso que se da a esa rama por algunas personas. Los que analizan así lo hacen con cierto idealismo e inocencia sobre lo que creen saber.
En realidad es bueno abordar tu problemática con un enfoque junguiano, siempre que se tengan certezas de que la raíz del problema es aun inconsciente. Pero esto no tiene porque ser así, y no todo necesita de arquetipos y símbolos para ser entendido correctamente. Es posible que una persona tenga inseguridad simplemente por problemas con su imagen física, por una mala trayectoria profesional o algún tipo de deficiencia intelectual. Por ello es mejor empezar por lo simple, y no por la complejidad de decir: «el odio a sí mismo es un proceso inconsciente» o «el odio va dirigido contra el yo, pero se percibe como si viniera del exterior». Esto puede confundir a la persona que intenta solventar sus problemas y poner el foco donde no se debe.
Es incluso temerario, decir lo que ha dicho J.A., sin ningún tipo de información, solo un comentario. Seguramente esto último como consecuencia de su desmedida creencia, casi religiosa, en lo junguiano y su propio ego, que lo aparta de la realidad, y que sin apoyarse de otras herramientas, acaba confundiendo y haciendo más daño que bien.
Un buen psicólogo no debe aislarse en lo junguiano. Más bien, esta debe ser una herramienta más a la que darle uso, si la entiende… De lo contrario, ayudan, por desgracia, a que la sociedad lo siga viendo como pseudociencia.
Te aconsejo Liz, que acudas a alguien que sepa hacer esto mismo que explico, a la vez que tratas de comprender todo por ti misma. Y sobre todo, que tu interés por lo junguiano no sea para huir de la verdad, si no para comprenderla y aceptarla. Un abrazo.
J.A. dice
Hola José. Gracias por el interesante comentario que hace y por la atención recibida Quiero traer a colación de sus palabras unas líneas de la obrita de Guillermo Borja terapeuta gestaltista titulada «La locura lo cura»con el objeto de que reflexione qué significa para mí lo que es ser junguiano o freudiano, o reichiniano.Suscribo cada una de las líneas que voy a citar Guillermo comenta diferentes terapias y dice » Otras terapias se enfocan a áreas esotéricas como la astrología y el tarot,las cuales dan vuelo a la imaginación de los pacientes, a la creatividad, a la libertad. Dann incluso oportunidad de explorar mundos fuera de la razón.A través de la creencia en la influencia de los astros logran disolver conflictos aquí en la tierra moviéndose a niveles arquetipos .A través del trabajo sobre un planeta, pueden limpiar las patologías de las figuras internas del padre y la madre. Es más fácil trabajar con algo arquetípico que con algo terrenal. Éstos son caminos un poco engañosos. Se trabaja lo personal proyectando a un nivel cósmico.El trabajo es válido y profundo.Pero puede darse una desconexión un aceleramiento de la fantasía, poco contacto con la realidad terrena, tender a quedarse muy arriba y a devaluar lo cotidiano. Ėse es el riesgo: ver solo las influencias planetarias y negar las terrestres. Como si el mundo les quedará pequeño, entonces se disparan las fantasías y se reciben mensajes de extraterrestres, lo cual termina llevando los pacientes a una ruptura total con su realidad» Más adelante continúa Guillermo : los distintos estilos de psicoterapia no son más que diferentes tipos de psicopatología. ¿Por quéme identifico con el psicoanálisis, la terapia confrontativa o la reichiniana ? Porque corresponde a mii psicopatología. Creo entonces que debemos retomar un principio más esencial e importante preguntándonos por los creadores, ¿quiénes fueron Freud, Perls, Reich?¿Quiénes fueron ellos ,? Porque su propia teoría no fue más que el descubrimiento de su propia enfermedad. Por ejemplo,Freud era una persona cobarde en cuanto al contacto corporal, que vivía en un ambiente muy represivo, la que desarrolló su trabajo a través de la distancia, pero manejándola la con tal destreza y maestría que lo llevó a la salud. Fue su propia patología la que lo orientó a sus notables descubrimientos,la que le permitió determinar su teoría, su escuela y su trabajo. Esto mismo vale para Jung y su interés en lo cósmico y arquetípico .Igual sucede con el psicodrama, pues Moreno era dramático y muy expresivo.Tenía la habilidad psicodramatica de representar diferentes papeles. Tenemos pues que indagar la esencia de dónde surgieron las diversas escuelas que no es otra que la patología de los maestros.Ellos reconocieron su enfermedad y se dieron cuenta de como trabajarla.
Esto es importante para quiénes se creen muy doctos por haber recibido una formación intelectual académica. Porque lo importante es que el terapeuta conozca el origen de la escuela que sigue. Las escuelas no fueron creadas a través de deducciones mentales sino que son fruto de arduos y profundos trabajos personales. Trabajos de autoconocimiento, implicándose y comprometiéndose consigo mismo en su trabajo Esto fue lo que los llevó a comprender que si había funcionado para ellos podría servir para otros. Èsa es la importante labor de los grandes hombres: han aportado su experiencia, han aportado su sufrimiento, han aportado el logro de haber podido. Y ese poder no se alcanza yendo a un cursito o leyendo un librito. Si uno se considera discípulo de algún maestro lo más importante es que averigüe que hizo con su vida, porque llegó hasta cierto punto. Yocreo que la verdadera enseñanza es que ellos fueron ellos mismos, que pudieron ser. Por eso no se trata de seguir al pie de la letra sus ejercicios. Porque ni la entrega y la capacidad afectiva se logran con esto.Lo que debe hacer el terapeuta es mostrar lo mismo que mostraron los grandes hombres: entrega y disposición al riesgo. Así serán útiles los ejercicios. Pero hay que romper el ejercicio para descubrir su valía.Allí donde el ejercicio no puede hacer nada sirve la presencia terapéutica,el estar presente mostrando que uno si pudo. Eso se llama confianza y experiencia. En la experiencia está la salud». Continuó en el siguiente comentario
J.A. dice
Habla de mi desmedida creencia, cuasi religiosa ,en lojunguiano, y en mi ego, lo cual me aparta de la realidad. Es su percepción acerca de mi, y quizás bastante realista. Decía el psicoanalista Erich Fomm en su obra Etica y psicoaálisis que «El realista percibe solamente los rasgos superficiales de las cosas. Ve el mundo manifiesto, puede reproducir de modo fotográfico en su mente y puede actuar manejando a los objetos y a las personas tal como aparecen en esa imagen. El loco es incapaz de ver la realidad tal como es, la percibe únicamente como un símbolo y un reflejo de su mundo interior.Ambos están enfermos. La enfermedad del psicótico que ha perdido el contacto con la realidad está que este no puede funcionar socialmente . La del realista no empobrece en su calidad humana, pues aunque no esté incapacitado para su actuación social, su visión de la realidad carece de profundidad y perspectiva . Se deforma a tal grado que lo hace cometer errores cuando se trata de algo más que de manejar datos inmediatos y metas de corto alcance. El realismo parece ser lo
opuesto a la insania y sin embargo es solamente su complemento» Ya ve, sus afirmaciones pueden que hablen más de usted que de mí. Y donde usted un simple comentario, que no es cualquier. comentario, usted ve una simpleza. Señor, yo mo he hablado en ningún momento de
arquetipos ni simbolos. De hecho cité a Karen Hornet,que no tiene nada que ver con Jung, y en su obra Our inner conflicts. A constructive theory of the neurosis crítica abiertamente las principales ideas de Jung. No es mi oficio el de traductor, así que le aporto el texto en inglés , por si está realmente interesado, aunque le haré un resumen del mismo en castellano. El fragmento no es muy largo: » Jung Aldo placed considerable emphasis on the opposing tendencias in human being a. Indeed he has so impressed with the contradictons at work in the individual that he took It to be a general law that the presence of the any elent would of necesity, masculinity also of its opposite. An outward feminity implied an inwart masculinity,; a surface extravesion, a conceal introversion,; and outward prepoderance of thinking an inner prepoderance of feeling, and so on. Up to this point It would appear, and so on. Up to this point It would appear that Jung regarded that Jung regarded conflicts as an essential feature of neurosis . Howeber, he goes on to say that these.opposittes are not conflicting both complementary -the goal is to accept bothd thereby approximatate the ideal of wholesness. Jung formulated these concepts un what he called the law of complements. Nos I, too, recognize that the opposing tendencias complementary elementos neither of wich can be dispensed with in an integrantes personality. But in muy opinión these are outgrowths of neiurotics conflicts and are so tenaciously adhered to because they represent attempts at solución. If, for onstance, se regard a tendency toeard being introspective, withdrawn, more concerned with one’s feelings, thougs, or imaginación than with other personas as an autentic inclinacition – that Ia, constitutionally established and teinforced by experiencia – then Jung’ raisoning would be correcto. The effective terapéutica procederé would be to show the person his hidden «extravert» tendencias, to point out the dangers of onesiddness un either directivo, and encourage him to accept and live outh both tendencies. If, howeber, look upon introvert, web look upon introversion ( or, as I prefer to calle It, neurotic detachment) as a means of evading conflicts that arise in close contact with others, the task Ia not encourage more extraversion but to analyze the underlying conflicts. The goal of wwholeheartedness can be approximated only after these appoximatedness can be approximated only after these have been resolved. Procceding now to evolve muy own position. I see the basic conflict of the neurotic un the fundamentaly contradictory attitudes he has adquired toward other persons. Before going inti detail, let me call attention too the dramatización of a contradiction in the story of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Wee see him on the one hand delicate,sensitiva, sympathetic, helpful, and on the other brutal, callous, and egoistical. I do not, of course, mean to point to a vivid expression of basic compatibility of attitudes to others». José, lo que dice aquí básicamente cariño honey es que la teoría del opuesto de kal es errónea donde el ve opuestos complementarios ella
ve tendencias neuroticas excluyentes y en conflicto , se carga la teoría del anima y el animus e incluso llega a decir que la introversión y la extroversión son tendencias neuróticas. José es usted un realista con bastante imaginación. Lo tengo que dejar. Ya es muy tarde. Es cosa de intuitivos, nos dejamos el cuerpo atrás,dormimos cuando no tenemos que dormir y comemos cuando no tenemos que comer. Dentro de unas horas tengo que ponerme a cocinar carrileras, al viino tinto, un musaka, y buñuelos de bacalao para bastante gente.
Un cordial saludo
walter dice
ahorita nos pidió llevar un condón cuando nos tocó. estábamos todos platicando y la maestra estaba en frente. pues a un compañero se le ocurrió abrir el condón y hizo así y salpicó a todos. se lo tiro a una compañera. Nos mancho de lubricante así.
Estaba triste pues en la seqíA caia mucha arena y no habia awita, pero vinieron del peru con camiones de awa y nos lo echaron por la cabesa. bendisiones
Jose dice
J.A. yo también soy intuitivo honey, y agradezco el esmero en responder.
Bueno en parte te alineas un poco con lo que yo mismo digo, aunque con predilección hacia lo arquetípico, evidentemente esto es personal en tu caso, pero la critica en mi caso era utilizar esto mismo, para todo aquel necesitado de ayuda. Yo no critico la herramienta en si, si no cerrarse al uso exclusivo de la misma. Por eso mismo, Freud, así como los «maestros de la sospecha», acabaron tan mal, porque no supieron cuando comer y cuando callar. Evidentemente que hacerlo a destiempo es un riesgo, y no una heroicidad, entendible para novatos, pero absurdo como temeridad.
Creo que en el fondo del problema está el mal análisis, no saber cuando se requiere qué, quizás por haber estado demasiado tiempo en los aires, o quizás en la tierra. La sencillez del realista, no es una opción, sino la verdad que hay por delante en determinado momento, al igual que la magia y la locura, lo son en otros momentos. Uno tiene que ver esto con tanta facilidad, como cuando discrimina entre monedas de 1 y 2 euros. Sin este precepto, solo se puede crear mas caos en ti mismo o el otro.
Espero que la comida fuera estupenda, sobre todo esos buñuelos. Saludos.
J.A. dice
Hola José. Gracias por su amable respuesta.Sølo quiero continuar mi reflexión sobre lo que es un terapeuta que entiende, o más bien lo que entiendo yo qué es un terapeuta, más allá de si éste se inclina más hacia el cielo o hacia la Tierra . Pero antes de profundizar en esta cuestión gustaría mencionar,aunque sea de paso que su referencias al cielo y la tierra me llevaronun recordar una obra de carácter autobiográfico de Robert A. Johnson .cuyo título es precisamente El equilibrio entre el Cielo y la Tierra.En dicha biografia este analista jungiano cuenta como toda su vida fue marcada por el la meta de encontrar el muy difícil equilibrio entre lo de «arriba» y lo de abajo. Existen hombres y mujeres que no pueden decantarse por lo uno o por lo otro,que no les queda otra que encontrar el muy difícil rquilibrio entre ambos. En realidad fue la lectura de esta apasionante biografía,que llego amis manos a través de una serie de coincidencias la que me llevo a interesarme en Jung . Y realizada esta breve referencia a esta anécdota quiero continuar con la reflexión sobre los terapeutas. Existen dos modos de entender lo que es la salud muy distintos. Uno orientadol al funcionamiento social de la persona. Como ejemplo pongo este párrafo del doctor Strecker que dice : Defino la madurez como la capacidad de perseverar en un empleo ,la capacidad de persistir en una acción más de lo que se pide,de veracidad,de persistencia para llevar a témino un plan, a pesar de las dificultades,capacidad para trabajar con otras personas dentro de un conjunto organizado y bajo una autoridad,capacidad para tomar decisiones, voluntad de vivir, flexibilidad y dependencia y tolerancia. Como puede ver éstas son las cualidades un ejecutivion o un militar. luego hay otro tipo de entendimiento de la salud cómo aquella que atiende a la coincidencia del individuo consigo mismo. Le pongo un ejemplo de Alexander Lowen discípulo de Whilhen Reich y creador de la terapia bioenergética, quién en su obra El miedo a la vida afirma : Pocas personas de nuestra cultura tienen el coraje de ser ellas mismas (,
…) La mayoría de la gente interpreta un papel, simula,se pone otra máscara o adopta una pose,no cree que su auténtica identidad sea aceptable. ¿Por qué no desechamos el rol, ponemos fin a la simulación, abandonamos la pose o nos quitamos la máscara? La respuesta es que no somos conscientes de que nuestra apariencia y conducta no son del todo auténticas. La máscara o la pose se han vuelto parte de nuestro ser,se ha convertido en nuestra segunda naturaleza y hemos olvidado cómo era la primera nos hemos identificado tanto con el papel y la interpretación que no conseguimos la posibilidad de ser de otro modo. El paciente medio recurre a la terapia debido a algún trastorno de la personalidad o la conducta depresión ansiedad votación etcétera su deseo es librarse de ese síntoma perturbador. No quiere cambiar de forma radical es decir carácter o lógicamente lo más probable es que ni siquiera vea la necesidad de ese cambio. Advierte que algo va mal,que su personalidad no funciona y quiere aprender a activarla. La enorme y variada oferta de libros de psicología que enseñan a hacerlo,son respuestas a este deseo. Se trata de textos que nos dan consejos para hacer amigos influye en la gente tener más confianza en uno mismo o mejorar nuestra vida sexual en un plano superficial . Estos libros pueden brindar alguna ayuda pero en el fondo no abordan el problema real que impide al individuo sentirse satisfecho, alegre y sereno . Ese problema es el temor de ser el mismo,el miedo a que su verdadera identidad sea defectuosa, inadecuada e inaceptable. Este temor le obliga a ocultar sus verdaderos sentimientos enmascarar suspensión y aceptar el rol que le fue impuesto.La mayoría de la gente acepta la idea de que la vida es un juego cuyas reglas debemos aprender para tener éxito. Con esa actitud uno está en condiciones de edificación el papel que desempeña,pero no de abandonar la interpretación del papel para ser plenamente uno mismo. Estos provocan mucho miedo pero quien no cuestione su propio carácter no podrá eludir el destino que este determina»
Cómo se ve en ambos ejemplos que he puesto los dos enfoques son diametralmente opuestos y la elección de uno u otro va a depender mucho del carácter del terapeuta. Enfoques el primero se refiere al funcionamiento de la sociedad. A a sociedad no le importas si res feliz o no lo que le importa es que funcione adecuadamente y el otro se refiere a un cambio radical de la persona o sea radical referido a las raíces del individuoPor otro lado actualmente hay un tipo de terapeutas hedonistas ,escapista, que no entran en el conflicto, que pasa de pasada,por los prob la lemas, que es un amigote. Obviamente en una sociedad hedonista y mercantilista es normal que proliferenn este tipo de terapeutas,hijos de un mundo en el que se quieren respuestas fáciles, sencillas, caminos fáciles, sin dolor,sin sufrimiento. No hay nada más que halague nuestro narcisismo que ser escuchado por alguien que es un profesional . Como ejemplo de terapeuta de esta clase pongo a Rafael Andreu qué escribió El arte de no amargarse la vida que no es más que un manual para reducir nuestro sufrimiento al sufrimiento medio del ciudadano normal o normotipico. Pues bien Andreu tiene un vídeo en Youtube que se titula
El mito de ser uno mismo , dónde cuestiona eso de ser uno mismo y pone como modelo de personalidad la de una personalidad adaptable. Escuchando las tonterías qué dice este tipo en su vídeo llegan añuno a la conclusión de que el modelo de salud humana es Toni Cantó,quién obviamente es muy adaptable. Recordemos lo que decía Lowen a quello de que muy pocas personas en nuestra cultura tienen el coraje de ser ellas mismas. Eel autor de este vídeo obviamente no tiene dicho coraje. Es un cobarde cómo muchos otros, que intenta convencer a los demás que eso de ser uno mismo es un cuento simplemente convencerse a sí mismo, porque aunque nos engañamos sabemos la verdad,solo que no sabemos que lo sabemos. Cuando me referí a alguien que hubiera atravesado su desierto personal me refería a un profesional que hubiese atravesado su neurosis, que se hubiese sentado en la silla del paciente. Creo que esta experiencia es fundamental para el éxito de una terapia porque el terapeuta va a transmitir una confianza,una fe al pacientonde. Como dice Guillermo Borja es hacer el camino el terapeuta ya recorrió más corto al paciente. Uno
se adentra en su propio desierto para conocer de primera mano cuáles son sus peligros peligros,dónde está ese agua que todo buscamos,dónde están los espejismos las trampas las manipulaciones uno ha de viajar a su propia historia interminable e intentar,convertirse en emperador de fantasía y me refiero a la novela no a la película qué es una porquería rosa. Resulta curiosa la palabra inglesa littered, que siggnifica lleno de basura,lleno de porquería. Littered viene de litter qué significa nacer. Ressultamuy significativo esto porque claro, cuando uno nace está lleno de porquería. Esto me recuerdaa a aquella película titulada Cadena perpetua en la que el protagonista escapa atravesando una estrecha tubería de 2 km de largo por donde fluiaa hacia fuera los excrementos de los presidiarios y por supuesto también los de los carceleros. Así es comcomo uno abandona la cárcel de su carácter,de su destino,todo lleno de porquerí, no hay flores ni luces en este nacimiento. Yle diría, le aconsejo a quien vaya a ir a terapia que no se deje impresionar por títulos y recomendaciones, qué observe a su terapeuta al igual que él lo está observando. Un cordial saludo,y por cierto las tortillitas salieron increíbles y el cucús marroquí que he hecho hoy mejor.Con buena compañía, un vinito y escuchando un popurrí de música que he ido recopilando sin ton ni son y el que se incluyen temas como She belongs to me, o The fool ,es casi imposible no cocinar bien