Recorre el bufón desde la eternidad
los pasillos interminables del laberinto.
No tiene meta ni plan.
No conoce su destino.
Camina con el viento.
Él es el sendero fuera de la edad,
que discurre en y hacia sí mismo.
El Loco es el arcano del tarot que más difícil de entender es. Una primera mirada nos devuelve una impresión desfavorable, portando ese nombre, y representado por esa figura tan descuidada y, al parecer, tan perdida. Sin embargo, en cuanto tenemos en cuenta que su posición en la rueda es tan privilegiada, al ocupar un lugar trascendente (el vigésimo segundo o el cero), un lugar que queda más allá, como fuera del ciclo, nuestro juicio se complica. El Loco derivó en el joker, el comodín, en la archiconocida baraja inglesa, y ahí tenemos otra vez reproducida la enojosa ambigüedad de sus rasgos: es una carta al margen de todas las demás, que vale lo que se quiera. Siendo un bufón, puede suplantar a reyes, reinas y ases. Entonces, ¿de dónde proceden esos “súper poderes”, tratándose solo de un pobre payaso?
Empecemos por el principio, y analicemos el símbolo (solo los principales rasgos). Normalmente nos lo encontramos representado por un joven, nunca un hombre maduro o viejo, que tiene una mirada romántica e inocente (ingenua si se quiere), tendida hacia el cielo. Nos informamos así que tiene “la cabeza en las nubes”, y empezamos a entender por qué le llaman loco, o tonto. Ante él a veces se abre un precipicio, al que se acerca peligrosamente, por culpa de su insensatez. Lleva un atillo al hombro, lo que nos dice de golpe dos cosas: que es un trotamundos, que ha renunciado al hogar, y que sus pertenencias materiales son muy escasas. Un perro trata de morderle las nalgas o la pantorrilla, lo que, a mi entender, significa el desprecio y el rechazo que recibe de los demás, las críticas y las burlas de toda esa comunidad, ese vecindario, que va dejando atrás, y al que pertenece y representa ese animal doméstico que quiere herirle para ahuyentarlo. Encaja aquí como anillo al dedo aquella archifamosa frase, erróneamente atribuida a ese egregio loco que es don Quijote, que reza: “Deja que los perros ladren, Sancho. Es señal de que cabalgamos”.
Hasta aquí, no un análisis, sino una mera descripción. Hasta aquí, nada que nos resulte realmente provechoso, y seguimos de seguro predispuestos a valorar a este personaje poco mejor de como lo hace el perro. Pero cambiemos un poco la perspectiva, acerquémonos al modo que tiene el alma, lo inconsciente, de valorar las cosas, y en vez de atolondramiento veremos entusiasmo unido a idealismo, cualidades que son las claves de la intensidad vital y que mantienen joven al alma. Entendemos así, de un modo más positivo, el por qué de la edad que representa el personaje: quien mantiene intacto su fervor, se sentirá siempre renovado, y mirará al mundo con los ojos ávidos de un niño. Ser soñadores no está bien visto por el sentido común, pero quien no sueña por sí mismo está obligado a vivir según los sueños de otro, pues todo lo que vemos creado a nuestro alrededor por los hombres nació del sueño de alguno. Los cuerdos sanchos lo único que hacen es saber adaptarse muy bien a los requerimientos de las empresas que sueñan los quijotes. Son piezas secundarias y subordinadas en los engranajes de la cultura y de la vida.
La naturaleza es una fuente inagotable de creación, de ahí los millones y millones de especies animales y vegetales que pueblan este planeta. La naturaleza es una entusiasta soñadora; una niña traviesa. La naturaleza en nosotros siempre va a valorar más nuestro lado creativo y revolucionario que el acomodaticio y rutinario. Y ya empezamos a entender por qué el tarot mima al Loco, ya que el tarot no es otra cosa que la forma en que un soñador plasmó lo que vio en la profundidad de nuestra naturaleza, y en la profundidad de la naturaleza del mundo.
El Loco atesora ideas, inspiraciones, tiende a lo alto, y por eso descuida lo terrenal, lo bajo. Podemos decir que es un personaje espiritual, que se debe a ese plano. Siente lo espiritual como supraordinado a lo tangible, y por eso, y no sólo por insensatez, camina sin demasiado cuidado por el mundo. Es temerario y se acerca a precipicios porque en el fondo se siente protegido por fuerzas invisibles. De hecho, él es el que tiene aquella famosa “suerte del principiante”, y hace suya la frase “la fortuna favorece a los audaces”. Todos estos rasgos son propios de una personalidad cargada de intuición, de esa forma, digamos, extrasensorial de aprehender el mundo. Además, la intuición, si se extrovierte, provoca un irrefrenable deseo de aventuras, de viajes, pues es una función que siempre anhela lo que está más allá, lo que se esconde más allá de todos los horizontes, psíquicos y físicos, y así tenemos explicado el por qué de la manía vagabunda de este arcano. Sin el Loco latiendo en el corazón, no hay sed de aventuras arriesgadas, no hay capacidad para oponerse a lo convencional y lo sensato siguiendo solo el consejo que nace del interior del propio corazón. Aunque se tenga que hacer a solas.
El valor fundamental del Loco consiste en ser la materia prima de la cual está hecho el verdadero héroe. Sin este arcano constelado, viviente, no hay viaje del héroe, no hay odisea por el ciclo del tarot, no hay individuación. Todos los demás arcanos dependen de este “sine qua non”, así que ahora es fácil comprender por qué es el arcano cero, el alfa y el omega del tarot. La clave del proceso auténtico de desarrollo vital. El Loco es la actitud necesaria para permitir que el propio destino se encarne y se realice. Esto es algo que está más allá de todo lo que somos capaces de imaginar y planear, por eso el Loco es también portador de la necesaria cualidad de la modestia. Hace lo que cree que tiene que hacer, pero no sabe nunca si por ello va a obtener de la vida algo más que mordiscos y pedradas. El alimento principal de la intuición es el desarrollo interior, el logro espiritual, la gnosis. Todo lo demás es entendido como añadidura.
Gracias a esta actitud (que, por otro lado, no puede aprenderse ni impostarse), y, claro, Dios mediante, cada cual alcanza lo más alto que vino a conseguir en la vida, aunque no tuviera ninguna idea previa de que eso iba a ser así: el tonto Parsifal encuentra el Grial y se sienta en un trono, el ingenuo Frodo salva al mundo y se retira a un lugar ideal, el campesino Skywalker se entera de que su padre es el mismísimo Saturno… Por esto, por ser la base y la semilla de todo logro ulterior, en la baraja se representa como comodín: una energía primordial que faculta convertirse en cualquier cosa, según el destino prefijado de quien impulse.
El lector junguiano hace rato se habrá dado cuenta que el arquetipo del Puer Eterno es indistinguible de este. Ambos afectados, claro, del mismo problema de valoración. Espero que estas nociones sobre este arcano sirvan para seguir aclarando aún un poco más la polémica abierta sobre aquel.
Juan Pablo dice
Para mí el perro es la personae que intenta por compensación desviar la atención del loco y devolverlo a «tierra firme». Sin dudas es un limitante (el loco lo ve con desprecio o bien con cariño, pues este lo cuida). Necesariamente está en la imagen, porque le da peso a la decisiones del arcano; una decisión tomada a pesar de los ladridos de la personae tiene que ser sin dudas una decisión trascendente. Saludos Raúl!
Raúl Ortega dice
Saludos, Juan Pablo.
Estoy reconstruyendo la web, así que por eso no te he contestado antes.
Sí: los ladridos son todos esos «qué dirán», lo ‘superyoico’ amartillando la conciencia. Eso si miramos al perro desde dentro. Desde afuera son las críticas reales que hace el entorno.
Ojo, porque hay otras figuras simbólicas que incluyen ataque de perros que significan justamente lo contrario, pues el perro también representa fácilmente, a modo de fiera agresiva, la presión de la sombra, los mordiscos del Ello, de lo inconsciente.
Muchas gracias atrasadas por tu brillante aportación.
Juan Pablo dice
Digamos que, sea blanco o sea negro, el perro siempre compensa una actitud consciente. En la psique parece haber una jauría, por suerte. Gracias por aclararme eso.
Con respecto al sitio en remodelación tenga a disposición mi ayuda si la necesita. Un saludo!
Raúl Ortega dice
Todos los personajes no-yo van a contrastar, compensar o hasta oponerse a la conciencia. El perro en particular es un personaje no-yo, un personaje sombra, muy particular. La gente dice «el mejor amigo del hombre», pero yo, desde pequeño (léase instintivamente), siento una desconfianza tan grande por este animal que acaba derivando en una abierta fobia. La cual me ha dado muchos problemas a lo largo de la vida (como cualquier otro síntoma neurótico). Por eso esta carta me simpatiza aún más, pienso.
Muchas gracias por tu ofrecimiento. La verdad es que es un trabajo ingente y me he pensado lo de buscar colaboración. Pero de momento voy a intentar terminarlo a solas, castigando con mis manías solo a mí mismo…
Juan Pablo dice
No sé si habrá experimentado alguna situación complicada durante la infancia que le originó ese miedo tan profundo a los perros, si no vea «I Origins», capas que por ahí vienen las balas. Igual a mí me parece y con seguridad a usted también, que todo miedo básico esconde uno más complejo. Como el miedo de los niños a los monstruos, que siempre son miedos más grandes e inexpresables (para la mentalidad y lenguaje del niño), habrá que ver a que le tiene miedo el loco, el de la carta digo, no nosotros…
Hasta ahora la página mantiene su identidad al tiempo que se moderniza, así que bien 😛 pero si necesita ayuda aquí estaré, insisto. Saludos!
Annabella dice
Como aportación personal a tan interesante debate sobre un arcano tan cargado de significado, añadiré mi experiencia personal sobre el simbolismo del perro. Para mí simboliza también lo instintivo, de manera poderosa además, por las experiencias que tuve en mi infancia y más tarde en la vida adulta.
A los tres años, tras una etapa de excesiva confianza con los cánidos, uno de ellos (probablemente un pastor alemán), intentó atacarme cuando le tiré del rabo, reacción lógica e instintiva por parte del animal. Esto generó en mí una fobia importante a los perros. En sueños aparecían, a veces perros o a veces serpientes, que intentaban atacarme, paralizarme o quitarme la vida, más claro reflejo de lo instintivo imposible. De hecho ya intuía que ahí había algo más que no el reflejo onírico del animal en sí.
También en sueños, llegué a un acuerdo con el perro, con un pastor alemán que me esperaba a la salida del colegio, impidiéndome franquear la puerta. Me hice su amiga y compañera, le comprendí, respeté su fuerza como si de un león se tratase, y la fobia desapareció.
Fue mucho más tarde, no obstante, cuando pasé de un estado neutro a sentir verdadera simpatía y amor por los perros, y a tenerlos como compañeros de vida. Sigo sin ser una buena líder, lo consciente y lo puramente humano se imponen y les mal educo, pero para mí son un reto de contacto, comprensión y guía de los instintos inconscientes, representados por esta especie tan salvaje, tenaz y complicada que son los cánidos, emparentados como se sabe con los lobos.
Conejo Blanco dice
Me gustaría compartir mi peculiar visión sobre el perro del Tarot. El perro que aparece en el Tarot es lo que diferencia a un Puer del Loco. El perro es el sello de calidad que al adherirse al Puer lo transforma en el Loco con ciertas garantías en su viaje por el mundo animado, un tránsito que sin la ayuda inestimable del can no tiene muchas posibilidades de acabar en buen Puer_to.
El perro simboliza a un preciado Daimon por excelencia, una especie de ángel de la guarda con mas similitudes con un Lobo versus una preciosa ángel Victoria Secret.
El perro tiene una idiosincrasia ambivalente, acompaña al Loco y sin embargo se puede mostrar agresivo. Esto es así por que para favorecerse de sus cualidades antes ha de ser puesto en vereda y llevado al orden pues su instinto natural a imagen del Lobo es la de imponerse.
Si las circunstancias adversas ponen al Loco entre las cuerdas, el perro lo empujara abismo abajo por puro instinto que ataca la debilidad, si por el contrario sabe elevarse ante ambos desafíos el Daimon ofrendara con sus cualidades adhiriéndose a las del Loco, como un plus que le ayudara inestimablemente en las circunstancias adversas.
Un cordial ladrido
eduardo dice
Hablando de arquetipos tienes la carta de Orfeo?? saludos!!!!
Sergio Rodríguez dice
El perro es una via instintiva que nos hace ser partícipes de la vida en sociedad. Por eso mismo el perro fue domesticado desde el pelolítico, a la vez que nacía la estructura estamental del clan o tribu. Pero hay otro aspecto del perro que lo podemos asociar a la intuición; y es ese tremendo olfato que tiene y que lo une al gato, del cual se aparta como contrario por la falta de domesticación de este último (el sentimiento difícilmente puede ser «domesticado»; uno siempre siente lo que siente, no lo que conviene, aunque claro está, otra cosa es comunicarlo o no.)
Esa intuición lo pone como guía de almas, asociado a Hécate, en el viaje a nuestro inconsciente. He aquí esa ambivalencia del perro: por un lado ataca al loco y le recrimina su falta de vida en sociedad; por otro, lo guía en su viaje, cualquiera que sea.
Andrés López Martínez Chop Caroblán dice
Increíble pero cierto: mi locura, que todo cura hasta convertir la cordura en efímera y la corblanda blanca en eterna (=posesión de mi alma por DIOSAMOR, libérrimamente querida), me trajo hoy a leer todo lo escrito sobre este naipe (aunque escorpio, odio todo juego de azar, incluido el Tarot…) y les participó (sólo por si sirve para Mayor Gloria de Dios, a través de tu iluminación-no deslumbramiento, no miento…-, amable lector) que mi vida encaja perfectamente con la segunda interpretación que hace el autor del arquetipo de «El Loco» (hasta alcanzar/recibir la LUZ del Espíritu Santo que suele moverme, incluso tuve seis ingresos psiquiátricos, múltiples tratamientos… es decir, fue un conejillo de indias para numerosos y afamados sanchos/siquiatras/sicólogos/farmacéuticos/religiosos… Actualmente, soy vegetariano y me alimento y vivo sano, pero «a lo loco…). Curiosamente (¨¨), vivo solo con mi perro /CHAP/ puesto que mi Dulcinea partió a esferas superiores para poder realizar nuestra misión de PAR E JA (jajajajajaja ) tierna, entera y eterna, por la Gracia de DIOSAMOR y Nuestra Madre María hace dos años… Voy al grano: el perro, en mi caso es, sencillamente, el mejor amigo del hombre: me explico: siempre q la soledad me aseteaba (antes de convertirse en los albores de la EDAD DE LA EDADDELSOL que ahora vivo), CHAP siempre estaba ahí, ladrándome o lamiéndome… Mucho podría escribir-soy Poeta, escritor…) sobre CHAP…concluiré este excursus diciendo que, cuando mi mujer/mitad vivía en el planeta Tierra físicamente, un día se me ocurrió llamarle «nuestro hijo del alma» porque intuí q, un día que nuestras almas cohabitaron, engendramos a CHAP más allá de las estrellas… Gracias por su atención: quedo, buenamente, a su buena disposición ofreciéndoles mi virtualidad: en FB, pueden solicitarme amistad a través de las cinco palabras que he elegido como «nombre», en FB cree un grupo (VERSISTAS) y una página (VERDISMO) (el significado del VERDISMO lo sincretismo como «ultraoptimismopositivo); tengo un blog de Poesía y varios en http://www.anloma.blogspot.com y una página web en constante construcción inicial ante mi estudiada pereza y los imponderables de mi día a día: http://www.verdistas.com; y me despido deseándote tres cosas, estimado lector anónimo: AMOR, ¡ALE G(el punto G, jaja) RÍA!, y P A Z!!!! (un apéndice: los Locos sólo tenemos miedo a ser infieles a DYOSAMOR)
J.A dice
» No sé muy bien cómo, pero logro quedarme dormida otra vez, y mira por dónde, tengo otro sueño, esta vez no es una serpiente, sino un perro grandullón y malvado que me persigue y me dice: «Te voy a matar. !Te voy a matar y te voy a comer!»
Extracto de Comer, rezar, amar. escrito y soñado por una mujer con un deseo irrefrenable de aventuras y encontrar el equilibrio, que no la estabilidad.
Un saludo
Manuel dice
Buen aventurer@ el que reciba este mensaje! Pues muy claro esta, El Loco es nuestro deseo en este mundo de celebracion de encarnacion en este mundo. Esta muy claro que influye mucho en algunos y no a otros. Tanto asi que en mi vida Yo lo vivi y no por mi sino por asignatura. Ahora con respecto al perro, en mi opinión personal humilde, es un símbolo de personalidad y tambien un aspecto de identidad. El es el perro también no se si me explico bien. El creo esa situación y por eso no le molesta.
Edu Vack dice
En mi opinión el perro representa al compañero de naturaleza animal e instintiva que vive en uno mismo, el que puede cuidarte o también atacar, dependiendo de cómo los haz criado. Es el centro instintivo que tiene su propia inteligencia y niveles. Al ver la carta veo que el perro esta advirtiendo al Loco que se aproxima a un precipicio como una forma de recordarnos que en este plano material donde nos encarnamos, debemos convertir a nuestro instinto en un compañero que nos cuide de los constantes cambios de la vida.
Raúl Ortega dice
Estoy de acuerdo contigo en que con la visión de esa concreta imagen del loco, la del Rider Waite, lo que primero viene a la mente es el perro como intuición auxiliadora. Pero si sumamos otras representaciones, como el perro del Tarot de Marsella, esa apreciación cambia. No parece que esté auxiliando, sino atacando. No se trata del perro como guía, sino del perro como animal, como instinto e impulso terrenal, biológico, que se opone a la espiritualidad desenfrenada (llamémosle así) del loco. El loco quiere dejar atrás todo lo material, desde sus impulsos biológicos hasta la misma ley de la gravedad. Su fe ingenua le lleva a creer que está por encima de todas las realidades tangibles.
Gemma dice
Gracias por vuestras aportaciones. Os dejo la mia… Yo personalmente identifico al Loco con el poema de Machado: Caminante son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sinó estelas en la mar. Saludos
Santiago Romero dice
El Loco es el Héroe, pero, ¿El Héroe es un bufón? ¿Un looser? ¿Un hazmerreir? ¿Donde está su armadura? y ¿Su caballo?
Pues sí, el Héroe interior, exteriormente no tiene pinta de Héroe, sino, de todo lo contrario.
Y no es un psicótico, ya que su locura, es sinónimo de insensatez, no de enfermedad mental. El Loco es un inconsciente que escogió la pastilla roja sin saber las consecuencias reales de su decisión. No tiene ni idea de lo que le espera, pero, pronto lo sabrá.
https://gcdn.emol.cl/tarot-y-suenos/files/2011/12/arcano-loco.jpg
Como vemos en esta ilustración, se dirige directamente al precipicio, abducido como está con sus ensoñaciones. Ese precipicio simboliza el tremendo golpe con la realidad tangible que está a punto de pegarse.
El Loco, es un puer aeternus, un Peter Pan consciente en prolongadísima crisis adolescente. Con su resistencia a la adaptación y a identificarse con una «burda», a su parecer, pero, funcional máscara, se está jugando el tipo por algo que intuye que existe allá a lo lejos, que escucha como un leve susurro, como una música de flauta etérea muy suave, muy, muy lejana, tan lejana, como persistente, no para en ningún momento de escucharla, todo el tiempo, a todas horas, todos los días, sin descanso.
Esa música le indica una dirección a seguir, le dice que esto que le han puesto delante, no es, que lo que es, es lo que está allá lejos, muy lejos, tan lejos, que allí no va nadie, o, al menos el no conoce a nadie que haya ido.
¿Que locura es esta, insensato? ¿Arrojas tu vida por la borda, porque, vas en busca de un lugar del que no sabes nada, ni siquiera si existe, únicamente porque escuchas un susurro que viene de allí?
Y el Loco contesta:
Si, pero, es que esto que tu crees que es, no es, lo que realmente es, es lo que está más allá, de donde viene el susurro, lo que pasa es que viene de tan lejos que no lo puedes escuchar, pero, yo si puedo, y tengo que ir, porque, si no voy, me muero.
PD. El perrito representa a su función Sensación que como gran intuitivo no tiene el suficiente poder como para lograr que no emprenda su viaje iniciático. Le avisa que se la puede pegar contra la realidad tangible, pero, el Loco sigue adelante, ni si quiera se percata de la presencia del animal.
El Loco es un Intuitivo Pensador Introvertido, para lo bueno y para lo malo.
Raúl Ortega dice
Un INTP. Cuando un INTP se pone en marcha se transforma un poquitito, y se convierte en ENTP. Pero tengo que decir que los ISFP/ESFP tienen una actitud ante la vida que también se deja retratar por la imagen de esta carta. Esto parece una contradicción (equiparar intuición con sensación), pero solo lo es porque estamos personalizando, «humanizando». El Loco es la intuición en sí como arquetipo, pero a nivel de carácter y conducta la sensación extravertida también da caracteres aventureros, atolondrados e ingenuos. De hecho, Samsagaz, Sancho Panza y el perrito blanco del tarot de Rider Waite comparten la aventura de la intuición, aunque sea en forma compensatoria. Sin embargo, yendo más allá: cuando analizamos los tipos presentes en una comunidad nómada hippie, la vemos llena de NPs y de SPs por igual, y no por ley de compensación u oposición. Los soñadores y los juguetones comparten el modo irracional de afrontar la vida. La explicación es esta: la intuición es la conexión espiritual con los arquetipos, y la sensación es la conexión instintiva, corporal, física. El arquetipo es imagen y sentido e instinto y patrón de conducta, y visto de este modo no se trata de una oposición compensadora, sino de realidades que apuntan en la misma dirección desde lugares distintos. La mejor manera para ilustrar esto es traer a colación la colaboración que tanto subrayó Tolkien entre los elfos y los enanos, unos claramente representando la trascendencia intuitiva y los otros la sensación que conecta directamente con los instintos. ¿Por qué? Porque las dos funciones hunden sus raíces en lo inconsciente. Podríamos decirlo así: el sexo, en última instancia, si lo dejamos evolucionar, individuarse, apunta en la misma dirección que el casto espíritu.
Supongo que por toda esta conexión la figura del duende (elfo) se entremezcla con la del gnomo (enano). Los tesoros más altos del cielo se encuentran excavando bajo tierra. Y esta es la principal razón por la que el Loco, mirando al cielo, está a punto de despeñarse en el inframundo, como muy bien señalas.
En efecto, en el tarot se pone el acento en lo que podríamos decir que es una sobredimensión de la intuición, necesitada urgentemente de compensación terrenal. Esta es la forma más extendida de valorar al Puer Aeternus como tipología. Mi propuesta ha sido siempre sutilmente distinta, y va en la dirección de tu comentario: es necesario, no es error, que la intuición se sobrepase y ejerza dominio. Sin ese loco impulso no se rompen las cadenas de la máscara y de la inercia. Ocurrirá de seguro la caída, el mordisco feroz del perro, la nigredo, la muerte en pos de la resurrección, pero eso no es el mal, sino una etapa inevitable. A través de ese dolor la ingenuidad del Loco se transforma en conocimiento.
Santiago Romero dice
En lo que yo puedo entender, el perro al ser un animal cuadrúpedo está simbolizando al elemento Tierra.
En la Tierra-Sensación, es donde radica el sentido común, la sensatez, la función de lo real, de ahí la expresión de «es una persona con los pies en la tierra» al referirnos a una persona sensata.
El Loco mas que un intuitivo, es un superintuitivo y dentro de la hipótesis que manejo, ese superdesarrollo de la Intuición ha sido a costa del infradesarrollo de la Sensación.
La Alquimia psicológica se rige por la Ley del intercambio equivalente mediante la cual de la Alquimia no se puede obtener nada sin pagar un precio proporcional al beneficio obtenido.
Vemos que el perro (su sensatez) está intentando advertirle que el camino que ha escogido le está conduciendo al precipicio, a un choque brutal contra la realidad tangible, pero, ¿Que es lo que está pasando?, pues que el perro no tiene la fuerza necesaria, no solamente para detener al Loco, sino, simplemente para que el Loco se percate de su presencia.
En el Loco de Marsella, sin embargo, lo que aprecio es que el perro lo que intenta evitar, sin conseguirlo, es que el Loco desista y no emprenda su viaje arquetípico.
https://www-atopon-it.translate.goog/wp-content/uploads/2014/12/nigredo.jpg?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es
Y este ha sido el resultado, en la ilustración vemos a un sujeto en estado de putrefacción, deprimido, sin sentimiento de esperanza alguna, encerrado en la vasija hermética, aislado en una situación penosa de disociación e introversión, crucificado dentro de la lucha de los opuestos, intentando, como buenamente puede, digerir una Sombra que no puede proyectar tan alegremente como antaño.
Ese que está pudriéndose dentro del círculo hermético, no es otro que el Loco pasando una larga temporadita en el Inframundo una vez que atravesó el punto de no retorno de su viaje. Es el Loco que se convertirá en Héroe si consigue salir del lío en el que se metió inconscientemente sin saberlo.
Nunca mas podrá regresar al Paraíso Terrenal de la conciencia no ampliada de dónde fue expulsado y que es donde viven sus congéneres Homo Sapiens, de nada sirvieron los avisos contenidos en el Génesis.
La cosa es que el Loco no sabe del porqué de su viaje, el Loco no sabe nada de nada, nunca escuchó ni tuvo noticia alguna de algo en relación con lo que le está pasando, mucho mas adelante, si consigue entender algo, podrá construirse un relato argumentado factible que medio le convenza aceptándolo como hipótesis.
En el Loco se ha producido un tremendo desequilibrio retroprogresivo Intuición-Sensación, de tal forma que este desequilibrio retroprogresivo será lo que explique todo lo relacionado con su especial situación personal, todo, tanto en lo relativo a su sintomatología, como en lo relativo al desarrollo de su Conciencia.
No tiene nada que ver con una psiconeurosis convencional, que posiblemente también lleve tiempo padeciéndola, y a la que se le sumará este nuevo problema, intensificando por ello su suplicio.
En eso precisamente consiste la Noche Oscura de los sentidos de San Juan de La Cruz, todo absolutamente todo lo que en ella ocurre, tiene que ver con eso mismo, con la regresión prepersonal de la Sensación y la progresión transpersonal de la Intuición.
El Loco, en definitiva, simboliza a todo sujeto que se dirige, sin saberlo, directamente a la Noche Oscura de los sentidos, a la primera de las 2 Noches Oscuras, a la primera las Nigredos.
Raúl Ortega dice
Magníficas elucubraciones, amigo Santiago. Las figuras del loco y su perro terrenal las tenemos todos los hispanos asimiladas a través de nuestros clásicos Quijote y Sancho Panza. La escena en la que Quijote va a atacar los molinos, creyendo que son gigantes, y Sancho trata de disuadirlo ES en sí la carta del tarot.
Hay un poblema con personalizar, humanizar, demasiado a esta energía arquetípica. Los arquetipos influyen a la gente y se encarnan parcialmente en ellas, en diferentes grados de madurez, en diferentes momentos de la vida, con diferente pureza e intensidad. Pero no son personas, ni representan a personas. Son energías eternas, libres y sin tiempo. El Loco es en la baraja inglesa el Joker, y ahí pasa de ser un desequilibrado y atolondrado joven tipo puer eterno a ser Mercurio, astuto, sabio y pícaro como un duende. Un ganador. Esta esencia de que el Loco es el arcano 0, el que vale por todos (Joker, Comodín), que lo hace un looser y a la vez el gran vencedor, es así porque se trata de un proceso evolutivo. Ese proceso evolutivo es la individuación, que empieza en las intuiciones pueriles e ingenuas de la infancia y la pubertad y alcanza al Mundo y al Anciano Sabio cuando la odisea se ha completado. Atraviesa el Loco, que es la energía intuitiva, la gasolina esencial de la individuación (no el único elemento, por supuesto), múltiples neurosis, depresiones, derrotas y sinsabores. Muere y renace y crece, atravesando y experimentando en cada estadio del periplo los demás arquetipos. También deberá convertirse un tiempo en perro, ser un Panza, un Hobbit, hasta que la aventura irracional y sorpresiva, la que no se elige, lo llame de nuevo.
Santiago Romero dice
Si, para mi el gran problema del Loco consiste en que iniciar el viaje, no quiere decir, de ninguna de las maneras que el viaje lo pueda concluir, ya que perfectamente se puede quedar estancado de por vida en cualquiera de las fases de transición.
Una persona puede tener las condiciones intuitivas para ser candidato a iniciar el viaje, pero, quizás no tenga otro tipo de condiciones inprescindibles para concluirlo.
En ese caso habría que preguntarse que cantidad de sufrimiento sería capaz de soportar y durante cuanto tiempo.
https://alchemyfraternitas.ru/media/photologue/photos/SplendorSolis-10.jpg
¿Cuanto tiempo podría soportar alguien un estancamiento en la fase que representa esta lámina?
El alquimista hipertrofió sus funciones introspectivas y prospectivas, hipertrofió su función Pensamiento en el intento de verbalizar la información proveniente de su Intuición con el propósito de asimilarla y en primer término eludir la psicosis y en segundo término lograr la Unio Mentalis, pero, en contrapartida la disociación corpomental ha aumentado de forma muy importante.
Se ha producido por tanto una fragmentación psíquica donde el alquimista se ha zombificado y quedado en un estado lamentable de cuerpo psicotizado y mente cuerda.
La única solución pasaría por integrar las funciones corporales en regresión (Sentimiento y Sensación) con las funciones mentales en progresión (Pensamiento e Intuición) y adquirir la condición de individo psicológico o de Centauro (Wilber).
Pero Y ¿si esto no ocurre? ¿Se quedará el alquimista zombificado para siempre? ¿No regresará nunca del Inframundo?
Esa posibilidad es absolutamente factible. Por eso, hubiese sido mejor haber prestado mas atención al perro, haber optado por la cápsula azul, no haberse metido en estos berenjenales filosóficos, pero, el caso es que el yo consciente no decidió nada, fue la propia Psique la que optó por la cápsula roja.
Así que ¿Que hacemos ahora con el Alquimista zombificado?
Raúl Ortega dice
Has traído a colación a Wilber, y él es en sí mismo una ilustración que trata de responder a tus preguntas. No por lo que ha escrito, sino por lo que ha vivido. Él es una sobrealimentada mente que siempre respetó su cuerpo y el mundo. Hubo una época en que quiso celebrar la sensación, lo mundano, y se casó. Todo salió mal, perdió a la mujer, símbolo del mundo, y luego ha ido perdiendo su cuerpo poco a poco. Él ha llegado a decir «afortunadamente sigue intacto lo mejor de mí: mi cabeza». No olvidemos que Wilber practicó culturismo y fue para muchos la imagen del equilibrio perfecto: mente sana y suprema en cuerpo sano y espectacular. Pero la individuación lo empujó más allá de ese centro. Lo que significa el equilibrio para el Self puede ser muy diferente de lo que significa para nosotros. Es decir: no tengamos demasiados prejuicios sobre lo que es lo justo, lo equilibrado, el Tao, el exacto medio (con respecto al centro político cometemos también los mismos fallos, dicho sea de paso). Von Franz decía que sabía que ella era demasiado masculina, pero que ese era su camino, su destino. Ese descentramiento era su centro.
Dicho esto: el camino es circular, autocompensado, y en cada etapa es unilateral, sobredimensionado y perfeccionista. Es así como maduran las funciones, las vocaciones, las creencias, las verdades, las actitudes. La perfección implica desequilibrio. Luego el Self empuja la rueda en la dirección contraria, del convento empuja al burdel. A unos más, a otros menos, que todo hay que decirlo. También hay que beber la copa del inframundo hasta la hez. Así se perfecciona la experiencia. A Wilber se le acabó la rueda a ese nivel. Digamos que el alma fue dejando atrás al cuerpo. Todo depende de en qué punto de la evolución estás. El regreso al cuerpo, al mundo, llega un momento en que se agota, y el tirón del cielo se sobredimensiona.
Luego tenemos que diagnosticar bien al alquimista zombie. ¿Se ha quedado atascado en los yoes filosóficos mientras los sexuales y mundanos están reprimidos sin haber alcanzado las experiencias suficientes? Eso es una neurosis en toda regla que hay que solventar empujando el giro de la rueda hacia El Nombre de la Rosa, Dios mediante. Quedan muchos tesoros filosóficos escondidos aún en la taberna, el amor y la carne. Hay que abandonar al elfo para volverse enano. Pero ¿y si ya se le terminó su tiempo de goce mundano? ¿Y si lo que sufre es nostalgia de lo que ya no puede ser y es imposible? Como la mujer con menopausia que llora por no tener hijos. El loco a veces está sobredimensionado y es excéntrico. Otras veces es capaz de dejar atrás lo que muy pocos se atreven y menos pueden.
santiago romero dice
Muchísimas gracias Raúl por tus comentarios, llenos de enjundia, tendré que volver a leerlos varias veces y estudiarlos para asimilar las ideas que propones, muchas de ellas nuevas para mi.
Ciertamente, lo primero que habría que plantearse sería si uno esta realmente atravesando una de las fases del proceso alquímico de individuación o se trata “solamente” de un caso de neurosis convencional grave. La honestidad intelectual no permite creerse así como así cualquier cosa.
En mi caso, por ejemplo, sigo con esa duda de forma permanente e insidiosa, de ahí que hable de hipótesis de trabajo sin llegar a afirmar nada concluyente al 100% y como hipótesis de trabajo me planteo las 2 cosas, que lo que me ocurre es la suma de una neurosis grave previa mas un larguísimo estancamiento en una fase avanzada del proceso alquímico individuatorio.
A lo que le suma el inmenso berrinche interno que tengo por no aceptar lo que me ha tocado vivir y me refiero, sobre todo, a lo que tiene que ver con las consecuencias negativas de la ampliación consciente.
Y esto es precisamente lo que a mi juicio Jung aporta como mas importante y novedoso a la Psicología Profunda. Sin negar a Freud ni a Adler, en ningún momento, pero, si negando categóricamente a la infancia y a la voluntad de poder como el origen de todos los problemas psicológicos, lo nuevo que aporta Jung es todo lo relativo a lo que le ocurre al sujeto que experimenta una ampliación de conciencia “mayor de la cuenta”.
Hace ya mas de 15 años, una vez que de forma completamente autodidacta fui estudiando la psicología junguiana y comprendiéndola, me atreví a hacerme mi propio autodiagnóstico, no para etiquetarme, pero, si para sintetizar lo mas resumidamente posible mi situación, a la vez que para poder “sobrevivir” a la mala influencia de los diagnósticos que me habían hecho con anterioridad demasiado basados en la clínica y que desde mi punto de vista explicaban mucho peor mi situación. Me incliné por Jung ya que era donde mejor veía reflejada mi problemática.
Mi autodiagnóstico es el siguiente:
“Tipo intuitivo pensador introvertido, son actitud prometeica y sobreanalítica, que presenta una disolución de la persona y una inflación psíquica de carácter pusilánime”.
Hasta el momento sigue vigente, ya que no he encontrado otra hipótesis que se ajuste mejor a mi caso, pero, si aparece otra que me convenza mas, no creo que tenga ningún problema en sustituirla.
Como en la actualidad, todavía no se ha aceptado de forma habitual a la ampliación de consciencia como origen de trastornos y como estos trastornos pueden confundirse con otros en los que esta ampliación no tiene nada que ver, no se hacen estudios ni comprobaciones del nivel de desarrollo consciente que presente el sujeto en cuestión. Así que al sujeto con la problemática no le quedará otra opción que estudiar y adquirir la mínima independencia de criterio con la que poder contrarrestar todas estas carencias que tiene la Psiquiatría y Psicología convencionales y poder protegerse de ellas lo mejor posible.
En realidad, siendo honestos, lo que ocurre es que estos “trastornos” se salen de su jurisdicción. El ser humano como ente bio-psico-espiritual, puede presentar problemas en uno, en dos, o en los tres sentidos, por lo que sería completamente injusto criticar a un psicólogo o psiquiatra por no poder ayudar o incluso perjudicar por ignorancia a un paciente que se sale del ámbito para el cual se ha preparado.
Por lo pronto el sujeto que está en pleno proceso alquímico, tiene que presentar una serie de características inequívocas, tanto en lo referido a sintomatología, características psicológicas y de desarrollo de las estructuras de la conciencia.
Tambien haber presentado sueños de carácter arquetípico y sincronicidades, que aunque sean pocas o muy pocas, tendrán que afectar de forma profunda al que las haya experimentado.
En cuanto al estancamiento que tanto saco a colación, puede a mi juicio deberse a varias razones, pero, las mas importantes tienen que ver con el egocentrismo, la soberbia y la inflación que obligatoriamente tendrán que reducirse para poder seguir avanzando.
Tambien estoy de acuerdo en que la neurosis primigenia anterior a la entrada en el proceso estará tambien haciendo de las suyas.
Incluso la no aceptación, el no aceptar por considerar sin sentido todo el sufrimiento y el trabajo implícito que conlleva el proceso alquímico no ayuda en nada a superar el estancamiento.
https://i1.wp.com/phileasdelmontesexto.com/wp-content/uploads/2017/08/mutus-liber.jpg?resize=892%2C1277&ssl=1
En esta ilustración hay 2 cosas que me gustaría resaltar al respecto, por un lado arriba del todo, vemos al alquimista que acaba de culminar su Gran Obra convertido en un anciano, lo que simboliza lo enormemente largo que puede llegar a ser el proceso, y por otro, en la parte de abajo vemos a Hércules tirado en el suelo completamente exhausto, lo que simbolizaría que el proceso alquímico es un “Trabajo de Hércules” extremadamente duro.
Este es un sinsentido que hay que superar ¿Tanto trabajo y sufrimiento, para qué? El proceso puede durar décadas y si lo culminamos como ancianos ¿Cuánto tiempo tendremos para disfrutar algo antes de morir?
En cuanto a la zombificación del Alquimista, es característica indispensable del proceso, pero, cuando se prolonga durante años y años, ahí está el problema.
El Alquimista se zombifica al perder el alma, la “perdida del alma”, a mi juicio es una manera que se tenía de describir las situación disociativa de despersonalización-desrealización que se vive tras la disolución de la persona por ampliación de la conciencia y por la regresión de la Sensación que ocurre durante la Nigredo.
Bastante complicado saber distinguir cuando esta despersonadesrealización se debe a eso o se debe a un trastorno de la personalidad o de ansiedad ajeno al proceso alquímico sin acudir como comenté anteriormente al estudio y comprobación del desarrollo consciente del sujeto en cuestión.
La cosa es peliaguda, sin la regresión de la Sensación, no puede producirse la progresión de la Intuición necesaria e imprescindible para la Gran Obra.
La iluminación de la Intuición se paga con el oscurecimiento de la Sensación por ley de intercambio equivalente. En eso consiste principalmente la Noche Oscura de los sentidos, la Nigredo alquímica.
Es muy interesante todo lo relacionado con esta perspectiva y comprobar que el proceso alquímico, además de no ser lineal, sino, un proceso en espiral, también es un proceso retroprogresivo.
Raúl Ortega dice
«Ciertamente, lo primero que habría que plantearse sería si uno esta realmente atravesando una de las fases del proceso alquímico de individuación o se trata “solamente” de un caso de neurosis convencional grave. La honestidad intelectual no permite creerse así como así cualquier cosa».
Es una disyuntiva, permíteme, incorrecta. No hay neurosis individuatorias y otras vulgares. Hay neurosis que significan todas una brecha entre la conciencia y lo inconsciente, brecha por donde la intuición y un intelecto poderoso pero muy humilde pueden asomarse. La única diferencia entre una y otra neurosis es la capacidad que tiene el neurótico para mirar más allá de los conflictos más cercanos (sexo, poder, traumas, pareja, familia,dinero, autoestima, etc.) hasta atisbar los componentes arquetípicos subyacentes. Se trata, dicho pronto, de comprender que los problemas de la sombra en realidad se fundamentan en el anima y más allá de ella. Es decir, en lo inconsciente colectivo. Cuando el neurótico logra expandir la conciencia hasta percibir que su complejo sexual tiene una base filosófica y vocacional, ahí está entrando ya en la albedo. Esto no es una tesis de Jung. La primera vez que oí hablar de la «extraña» relación entre la ansiedad y la angustia neurótica y la angustia filosófica y existencial fue en un libro de psiquiatría universitaria absolutamente académico. A lo largo de la historia encontramos grandes filósofos que eran y han seguido siendo neuróticos. Descartes atravesó la putrefactio con una neurosis de caballo y su albedo fue el método científico.
Pero aquí hay un tema: la putrefactio dura menos cuanto más inmenso es el dolor. Cuando el neurótico ha aprendido trucos para normalizar su situación, para apagar el dolor, la putrefactio se vuelve más suave pero se alarga años. Yo personalmente lo veo preferible en ciertas ocasiones. El proceso rápido es la experiencia más terrible a la que un ser humano se enfrenta. Es una tortura brutal. Sin garantías de que amanezca.
Muchas veces ocurre que uno pasa a vivir aspectos de su neurosis, que es, como hemos dicho arriba, un enfrentamiento con la sombra/anima, proyectados o sincronizados con la pareja. Aparece entonces la pareja tóxica en la vida del alquimista, el trabajo alquímico entre personas aquí afuera. Esto es terrible, pero jamás tanto como enfrentarte directamente contigo mismo. A cambio, la neurosis se encroniza. Se abre muy posiblemente un patrón de recaídas constantes en parejas tóxicas.
Otro aspecto relativo al tiempo: el proceso es circular, como todo lo importante del cosmos, y a un amanecer le sucede, al poco, una nueva putrefactio. El alquimista se pregunta: ¿pero qué diablos tengo que seguir aprendiendo ahora? (y usa el «diablos» de un modo literal). Cuanto más profunda y seria es la fuerza intuitiva de la individuación, de la expansión de conciencia, más ciclos de putrefactio hay que atravesar en la vida. Menos mal que las intensidades varían. Pero, insisto: más suave suele significar más largo (suele. No quiero ser categórico donde aún no tengo estadísticas).
Estás muy interesado por la descompensación entre intuición y sensación. La putrefactio no es solo la zombificación del cuerpo, pues es la deconstrucción de todo el ser. Una parte crucial en mitad de todo esto es la desarticulación del intelecto. Es cierto que el sexo se aleja, que lo sensorial se esconde, que del mundo uno se exilia. Esa es la triste situación neurótica que acaba sumando la depresión por la carencia de autoestima, que se suma al auto odio que ya siente por tener que soportar una sombra que lo llena de ideas y deseos especialmente inconfesables (esto es sobre todo evidente en la neurosis obsesiva). Es cierto, digo, que el mundo se aleja y el neurótico se ve obligado a enclaustrarse, a retirarse a un convento o ermita. Pero el proceso gigantesco es el de destruir todas las creencias sobre la vida, sobre la vocación, sobre las metas personales, sobre la sociedad, sobre la política y sobre la ciencia. El intelecto se desmorona porque sus premisas se caen como las torres gemelas. Aunque es la intuición la que sostiene la única luz, también ella tiene que madurar, perfeccionarse, adaptarse, crecer. Una vez que el yo ha encontrado el misterio tras su locura, descubre a la vez la locura del mundo, recibe una nueva visión de la realidad y una nueva misión en la vida. No pasará mucho tiempo en que el sexo, el deseo, los amigos, los restaurantes, vuelvan. Puede que haya cosas que se queden definitivamente atrás. Un viejo junguiano, un maestro, decía que él había llegado a un punto en que el sexo se le había transformado en otra energía y que por eso no percibía ya mujeres y hombres, sino almas abstraídas ya de esas diferencias.
Ciertamente: la preciosa imagen del alma escapándose del cuerpo es una de las imágenes predilectas de la alquimia para hablar de la llegada de la putrefactio. Pero no solo es el alma sensorialis. El alquimista en putrefactio está vacío de emociones y deseos y risa, pero también todas sus ideas son una telaraña asfixiante. Es el alma completa la que se va. Se pierden todas las zonas de confort, emocionales y mentales.
Raúl Ortega dice
La inflación es otro gran tema. Ahí sí es cierto que las funciones superiores se creen Ïcaro, que ya han dominado completamente al mundo y a la muerte. Siempre que hay albedo hay inflación. Es como un lado oscuro de la iluminación. No se tarda mucho tiempo en darse cuenta que Dios no ha colocado una alfombra roja a los pies del iniciado por donde será conducido amablemente hacia la trascendencia que le espera. Las muelas duelen, Dios no siempre provee a tiempo para pagar el alquiler, el amigo nos traiciona y el perro nos vuelve a morder. La vida sigue.
Raúl Ortega dice
Si te apetece, puedes pasar a comentarme más detalles personales sobre tu caso a nivel privado. Escribe a consulta@odiseajung.com. Gracias.
Santiago Romero dice
Muchas gracias Raúl por tus comentarios, que sigo pensando que hay que leerlos y releerlos con mucha atención, mucha información condensada y repleta de matices.
No tengo estudios académicos, ni siquiera pude terminar el COU y esto tiene la gran desventaja de que puedo caer frecuentemente en importantes errores conceptuales por falta de base.
Soy bastante consciente de ello, por lo cual siempre intento agradecer y aceptar de buen grado las correcciones que se me hagan cuando las considero bien argumentadas.
Cierto es que antes de Jung estaban explicitadas muchas de sus ideas, incluso bebió mucho de Schopenhauer y de otros acerca del principio de individuación.
Ya en concreto lo que planteas acerca de la disyuntiva incorrecta entre neurosis individuatorias y neurosis convencionales, me parece que el matiz que aportas es muy acertado y convincente, creo que más cercano a como ocurren las cosas realmente.
La cuestión es que esta disyuntiva errónea veo que está muy extendida, incluso Ken Wilber cae en ella o caía, porque, al libro suyo al que me estoy refiriendo es “Psicología integral” del año 1986 y puede que desde entonces haya evolucionado su pensamiento. Aunque puede que seguramente no sea debido a un error, sino, a un intento de hacer comprender su modelo de desarrollo consciente por fases y niveles.
Pues sabes que en el mismo, habla de todos los diferentes niveles de conciencia de principio a fin (cosa que no ocurre con Jung que solamente llega hasta la consecución del individuo psicológico, prueba de ello es como en “Psicología de la transferencia” se ocupa unicamente del estudio y análisis de las primeras 10 fases del Rosarium Philosophorum y no de las 20 que lo conforman).
Wilber relaciona niveles de conciencia con “patologías”, atribuyendo a cada nivel con un “trastorno” característico del mismo. También comenta que se puede acceder a niveles superiores con «asignaturas pendientes» de niveles inferiores, sumando, por tanto, sus patologías.
En el nivel 3 (Mente representativa) que es el nivel de conciencia medio de la sociedad, es donde coloca a la neurosis convencional como “trastorno” característico.
Por ejemplo en el nivel 5 (Mente reflexivo-formal) atribuye lo que denomina neurosis de identidad y en el nivel 6 (Visión-lógica) la problemática la llama patología existencial.
En cuanto al nivel 6 (Visión-lógica) me parece muy esclarecedor e interesante lo que comenta: ”el nivel de visión lógica o panorámica aprehende una red masiva de ideas, y sus relaciones e interrelaciones mutuas. Esta estructura constituye, pues, el inicio de una capacidad verdaderamente superior de sintetizar, establecer conexiones, relacionar verdades, coordinar ideas e integrar conceptos”
Esto es precisamente lo que le pasó al Alquimista, y del porqué se convirtió en filósofo (filósofo de si mismo y de sus circunstancias, su proceso). El Alquimista es un ser cuya función Pensamiento está prácticamente en exclusiva dedicado al servicio de su Intuición, en poner orden al caos al que se ha visto sometido al verse inundado por el tsunami de información proveniente del Inconsciente.
Si es capaz de dar forma conceptual, a esa masa informe, si es capaz de verbalizar esa información, de hacerse un relato convincente para si mismo, tendrá la oportunidad de poder asimilar esos contenidos y seguir adelante en el proceso.
El Alquimista vive en una frontera permeable (al límite de la psicosis) que le permite recibir información de más allá de la misma. Siendo entonces primordial encontrar más acá, en el mundo compartido por todos, referencias con las que poder reconocer y poder dar nombre a lo que ha percibido en el otro lado. En caso contrario, la psicosis estará servida. Esa es en esencia la tarea del buscador desde mi punto de vista.
Si esto se logra, tendrá lugar la consecución de la Unio Mentalis y entiendo a la Unio Mentalis como a la integración transpersonal Intuición-Pensamiento, mediante la equiparación en cuanto a desarrollo consciente de las dos funciones, adquirida a través del esfuerzo filosófico-introspectivo que conduce al conocimiento verbalizado necesario de la Sombra y del Inconsciente y que conduce a un primer establecimiento de nuevas conexiones entre hemisferios cerebrales.
Por eso el Alquimista descuartizado del Splendor Solis tiene la cabeza de oro, sus funciones mentales (Pensamiento e Intuición) han adquirido un gran valor en cuanto a los requerimientos que el proceso alquímico precisa para conseguir sus metas, aunque a su vez esa hipertrofia necesaria de las funciones introspectivas, causó el tremendo desequilibrio con las funciones corporales que produjo la fragmentación resultante.
El logro de la Unio Mentalis se presenta como el único objetivo de la Psique, todos los demás objetivos que el Alquimista pretenda conseguir, no cuentan y no podrán ser realizados. Me estoy refiriendo directamente a todos sus proyectos de vida. La Psique requiere y exige de toda su capacidad para la consecución de un logro que de otra forma no se podría alcanzar (de toda la capacidad y de toda la resistencia física y psíquica del Alquimista)
En la Nigredo, se produjo la progresión de la Intuición mediante la regresión de la Sensación, en la Albedo a través de una intensísima y durísima actividad filosófico-introspectiva se produce la progresión del Pensamiento. Si la progresión y desarrollo de esta función es suficientemente potente, podrá integrarse con la Intuición lográndose con ello la Unio Mentalis.
La Unio Mentalis tiene como contrapartida la mayor disociación cuerpo-mente de todo el proceso, incluso mayor que en la fase de Nigredo. Entiendo que cuando esa disociación llegue a su máximo, es cuando por enantiodromía, se abrirá la posibilidad de la integración cuerpo-mente necesaria a través de la progresión de las funciones corporales, Sentimiento y Sensación, mediante una imprescindible sanación emocional entre otras cosas.
Sin Unio Mentalis previa, no puede haber integración corpomental, de ahí que la Psique obligue al Alquimista a pasar por el aro. Lo que la Psique está persiguiendo es una cosa que el Alquimista tardará mucho tiempo en comprender y mas tiempo aún en aceptar.
Con la Unio Mentalis se adquiere el conocimiento funcional-necesario de la Sombra, ya que el conocimiento completo es imposible, pero, quizás si se pueda dar el conocimiento mínimo requerido para que puedan establecerse resoluciones.
De la misma forma que después de este conocimiento mínimo de la Sombra, también pueda darse la integración funcional-necesaria de la misma para que cuerpo y mente puedan integrarse y conformar el Centauro.
El Alquimista como ser humano que es, se siente con todo el derecho de poder realizar sus legítimos proyectos de vida, pero, esto a la Psique no le importa en absoluto. Estos proyectos no podrán ser realizados, ya que como dije anteriormente, toda la energía y todas las capacidades del Alquimista se emplearán en conseguir esta primera de las conjunciones alquímicas, por lo que tendrá que lidiar, como buenamente pueda, con todo el sufrimiento y toda la frustración que va a experimentar con total seguridad.
La decisión de quitarse o no quitarse de en medio, será al fin y al cabo, de lo que dependa todo. La decisión última de no quitarse la vida será la base desde donde decida apechugar con lo que le viene encima.
Como ejemplo de las consecuencias físicas que supone el meterse en este berenjenal que intento describir, puedo decir que tengo diagnosticado osteoporosis, dolor crónico disfuncional, sensibilización central y kinesiofobia.
Lo de la osteoporosis al no tener antecedentes familiares, haber hecho deporte toda mi vida y haber llevado una alimentación correcta, se ha atribuido el origen al cortisol debido al sufrimiento psicológico durante tantos años.
Actualmente la kinesiofobia, también de muchos años de evolución, la tengo en uno niveles absolutamente insoportables, produciéndome grandes limitaciones para la vida diaria y un gran padecer debido a un pánico al movimiento cada vez mayor.
La regresión de la Sensación, además de otros trastornos, puede producir que las sensaciones corporales accedan a la conciencia en forma digamos que de alucinaciones o de pseudoalucinaciones, no lo sé con seguridad.
Por eso siempre hago hincapié en la retroprogresión Sensación-Intuición, ya que esta retroprogresión explica prácticamente todo lo que le acontece al sujeto durante la Noche Oscura de los sentidos.
El enorme acercamiento al mundo interno que ocurre durante esta fase, tiene como contrapartida un equivalente alejamiento del mundo externo. Todo ello, como dije con anterioridad, en el límite de la psicosis, ya que en esa frontera, es donde se puede acceder a la información necesaria. Ese alejamiento contribuye de forma decisiva a impedir un desenvolvimiento correcto mediante el cual el sujeto pueda desarrollarse en el mundo, apareciendo por ello, un sentimiento de fracaso vital absoluto.
Al alejamiento del mundo exterior hay que sumarle el extrañamiento corporal, la demarcación difusa de los límites del yo con lo que no es el yo. Todo en definitiva lo que caracteriza a una despersonalización-desrealización en toda regla y que personalmente describo como ir por la vida como alma en pena, como un zombi.
Recuerdo, como anécdota, que hace muchos años me hice un estudio astrológico, no muy profundo, pero, me impresionó bastante, fue curioso lo primero que me preguntó el astrólogo: “¿A que tu vives la vida como si fuese un sueño?” Le contesté afirmativamente y me dijo: “¿Lo ves? Eso es porque tienes a Neptuno en el ascendente”.
Personalmente la Noche de los sentidos no la considero como una crisis de carácter espiritual propiamente dicha, cosa contraria que ocurre con la Noche del Espíritu, que es una crisis espiritual absolutamente y que tiene a la integración con el Todo como meta.
La Noche de los sentidos, sin embargo, es un intento por parte de la Psique, entre otras cosas, de la búsqueda de una identidad transpersonal mediante la integración del sujeto consigo mismo.
Este proceso se inicia cuando se pone en marcha un programa que todos tenemos instalados. En el momento en que se den unas circunstancias muy determinadas, es la propia Psique que de forma autónoma la que lo pone a funcionar. El yo consciente no tiene nada que ver con ello, puesto que nada sabe del tema, pero, será el que padezca la crucifixión que le espera, y de saber del tema, será de lo que se ocupe a partir de ahora.
Como comenté antes, el no tener estudios académicos, el ser un autodidacta absoluto, tiene como consecuencia directa el peligro de caer en errores de concepto por falta de base. Así que todo lo que planteo son hipótesis susceptibles de corrección en cualquier momento. Son hipótesis que tiene como base el estudio y observación de la dinámica y comportamiento de las funciones junguianas durante la Gran Obra, que es la forma en que he intentado explicarme a mí mismo una materia tan complicada.
A pesar de todo, sigue el sentimiento permanente de no saber nada, de no entender nada, de que no puedo afirmar contundentemente nada, lo que hace que el sacrificio parezca mas inútil todavía. Supongo que es lo lógico y habitual en estos casos.
Si me apetece comentarte mas cosas personales a nivel privado. A ver por donde comienzo, demasiada complejidad, demasiada hiperreflexividad, hiperconsciencia y autoobservación. Supongo que hace tiempo que va siendo la hora de romper los libros. Disculpa por lo extenso de mis comentarios.
Muchísimas gracias
Raúl Ortega dice
«No tengo estudios académicos, ni siquiera pude terminar el COU y esto tiene la gran desventaja de que puedo caer frecuentemente en importantes errores conceptuales por falta de base»
Esto más bien te honra y te legitima como habitante de la tierra del intuitivo pensador introvertido. Este tipo nace para oponerse, incluso en contra de su voluntad a veces, a todo lo convencional, lo establecido, lo académico.
«Cierto es que antes de Jung estaban explicitadas muchas de sus ideas, incluso bebió mucho de Schopenhauer y de otros acerca del principio de individuación»
En el caso que te proponía, no me refería a que Jung no fuera original ni pionero, que lo es, en casi toda su propuesta (por supuesto subido a lomos de los grandes que le precedieron, el primero, Freud), sino a que incluso la psicología más trivial y despistada, la académica, se ha percatado EN LA PRÁCTICA de esta relación entre la grandeza filosófica y la estupidez de las fobias y la absurdez de los síntomas neuróticos
«Wilber relaciona niveles de conciencia con “patologías”, atribuyendo a cada nivel con un “trastorno” característico del mismo. También comenta que se puede acceder a niveles superiores con «asignaturas pendientes» de niveles inferiores, sumando, por tanto, sus patologías»
Es posible que yo empezara estudiando a Wilber con más atención que a Jung. En cualquier caso, el interés por ambos se inicia en la misma época. Tomé las fases de Wilber como referencia mucho tiempo, y su concepto central de «evolución – involución». Hay muchísimo de Wilber equiparable a Jung. Sin embargo, a partir de un punto, Wilber deja de captar qué es un arquetipo tal y como lo define la psicología junguiana, y su propuesta empieza a tomar un derrotero muy matemático, intelectual, que tiene gran coherencia interna, pero que va perdiendo la conexión con los fenómenos reales que mantiene en todo momento Jung. Jung forja sus tesis a partir de las experiencias personales. Es médium, místico y gnóstico y a lo largo de su vida tiene muchísimas experiencias clave. La psicología junguiana no es una mera hipótesis intelectual teológica que trata de explicar a Dios sin tener otro conocimiento de Dios que el estudio teológico y algunas intuiciones. La psicología junguiana es tan tangible que se diría que es casi una construcción sensorial. Entonces te das cuenta que esas diferencias netas entre lo bajo y lo alto, lo infrahumano y lo suprahumano, la involución y la evolución, no son reales. En lo inconsciente, la casa de los dioses, lo bajo y lo alto pelean y colaboran entre sí. Lo absurdo, la mentira y la verdad comparten piso. El sexo puede ser una vía espiritual y el regreso a la infancia el mayor salto al futuro.
Pienso que para entender el mensaje de Wilber hay que prestarle aún más atención a su biografía que a su obra.
«En cuanto al nivel 6 (Visión-lógica) me parece muy esclarecedor e interesante lo que comenta: ”el nivel de visión lógica o panorámica aprehende una red masiva de ideas, y sus relaciones e interrelaciones mutuas. Esta estructura constituye, pues, el inicio de una capacidad verdaderamente superior de sintetizar, establecer conexiones, relacionar verdades, coordinar ideas e integrar conceptos”»
Wilber es otro intuitivo pensador introvertido. Aquí lo que hace es describir cómo funciona su psique. Sirve para hablar de teología, de matemáticas, de física teórica… Pero los teólogos y los matemáticos no funcionan así al llegar a un nivel 6. Yo diría que el Nivel 6 ES la tipología INTP. Funcionan así desde que nacen. Lo que cambia es la profundidad de la experiencia que acumulas y el círculo de intereses que te tocan. No es lo mismo un nivel 6 con una vida tranquila que consigue su puesto de profesor en una facultad y se dedica a estudiar «libros de caballerías», que un nivel 6 que se ha visto empujado a hacer el viaje del loco y que está encontrándose con poderosas experiencias anormales con lo inconsciente a cada paso. El Nivel 6 quijote.
«Esto es precisamente lo que le pasó al Alquimista, y del porqué se convirtió en filósofo (filósofo de si mismo y de sus circunstancias, su proceso). El Alquimista es un ser cuya función Pensamiento está prácticamente en exclusiva dedicado al servicio de su Intuición, en poner orden al caos al que se ha visto sometido al verse inundado por el tsunami de información proveniente del Inconsciente»
Exactamente. Ahí lo tienes. El alquimista es el INTP que ha sido arrastrado hacia lo inconsciente como si fuera Darwin a Sudamérica, y ahora tiene que poner orden en todo lo que ha visto. Si mandas al INTP a Silicon Valley, lo que hace es crearte un Windows o un Android. Si lo mandas a Sudamérica a ver pájaros, te crea una teoría evolutiva. No varía su interés en pensar y poner orden. Varía la experiencia con lo inconsciente.
«Si esto se logra, tendrá lugar la consecución de la Unio Mentalis y entiendo a la Unio Mentalis como a la integración transpersonal Intuición-Pensamiento, mediante la equiparación en cuanto a desarrollo consciente de las dos funciones, adquirida a través del esfuerzo filosófico-introspectivo que conduce al conocimiento verbalizado necesario de la Sombra y del Inconsciente y que conduce a un primer establecimiento de nuevas conexiones entre hemisferios cerebrales»
Esto es complicado desarrollarlo en cuatro líneas. El proceso es: el loco cae al inframundo, y es descuartizado, desde mente a cuerpo. Cuando logra poner orden entre su intuición y su intelecto y entender así el proceso, aparece la albedo. Pero aún falta recomponer el cuerpo, que incluye al corazón. Reincorporar el pene. Volver junto a todos los demás y volver a ganar un sueldo, aunque ya no seas el mismo. Esa es la rubedo. Esta última parte se suele suceder por sí misma. La albedo dice «tierra a la vista» y al poco la tierra es hollada. Si no ocurre así, es porque realmente aún no se ha puesto orden en todo lo necesario. Lo espiritual, que es exactamente esa sabiduría intelectual acerca de lo intuible (lo invisible) aún no sabe todo lo que debería saber. Quedan importantes flecos. Es una albedo mediana. El alba de una albedo.
También puede ocurrir que el regreso al mundo ya no sea el camino. Tomemos a Frodo como Loco Ejemplo. Frodo es intuición que arrastra consigo a la sensación y la sensatez en Samsagaz. Llega al inframundo (Mordor), se enfrenta con su sombra (Gollum), trabaja su complejo de poder (el anillo), etc. Samsagaz luego regresa al mundo y se casa. Muchas veces el Loco regresa y se casa, y se va otra vez, y regresa y se casa otra vez, etc. Pero Frodo no regresa y se casa. Se va a Valinor, al mundo invisible élfico sobrenatural. A veces se llega a ese punto, y siempre es doloroso y traumático arrancarse una parte de uno para seguir avanzando. Es lo que tiene la muerte como sacrificio final, sin ir más lejos.
«El logro de la Unio Mentalis se presenta como el único objetivo de la Psique, todos los demás objetivos que el Alquimista pretenda conseguir, no cuentan y no podrán ser realizados. Me estoy refiriendo directamente a todos sus proyectos de vida. La Psique requiere y exige de toda su capacidad para la consecución de un logro que de otra forma no se podría alcanzar (de toda la capacidad y de toda la resistencia física y psíquica del Alquimista)»
ESTO ES EXACTAMENTE ASÍ Y NO ES UN PENSAMIENTO AL QUE SE LLEGUE CON FACILIDAD. Esto es una parte de tu «cabeza dorada», me atrevo a decir. Alcanzar esta comprensión arquetípica es un gran logro. Tiene todo que ver con lo que te he contado más arriba: el Camino que exige enormes sacrificios, ya sea desde el principio o más bien al final. Y si no exige enormes sacrificios y mutilaciones en algún momento, es que tan gran camino no es (y así debe ser, y todo estárá en orden y no pasa nada). La energía que poseemos es UNA, y suma CERO. Lo que ponemos en un lado lo tenemos que quitar de otro. Aquellos que conciben la espiritualidad como una mejora intuitiva, intelectual, amorosa y material, una mejora en todos los planos, no es que no tengan cabeza de oro, sino que la tienen directamente de adoquín. Eso es no saber sumar 2 + 2. Desgraciadamente la mayoría de gurús de la New Age te venden esto. La estupidez sanchopancista del «mens sana in corpore sano». Wilber sin gluten. Jung en el gym. Llevar los hijos a la escuela y luego echarle de comer al Hijo de los Filósofos encerrado en el trastero. Casarse con el anima y acostarse con la vecina.
En definitiva, una sobreadaptación implica una inadaptación. Lo importantísimo de esto es que esa inadaptación no sea un alienarte de ti mismo y de valores importantes de tu Self, sino todo lo contrario: un ser cada vez más tú, con tus virtudes y tus torpezas.
«Como ejemplo de las consecuencias físicas que supone el meterse en este berenjenal que intento describir, puedo decir que tengo diagnosticado osteoporosis, dolor crónico disfuncional, sensibilización central y kinesiofobia»
Yo voy leyendo y contestando, no me he leído antes el artículo entero. Ahora me acabo de encontrar con esta parte personal especialmente dura. Lo lamento, mucho, Santiago. Me esperaba algo así pero no con esta dimensión. Es un caso especialmente atroz de sacrificio. Ahora tenemos la problemática que expuse arriba aplicada a un caso particular: el tuyo. O la alquimia ha colonizado y depredado al cuerpo, alejándote de caminos que eran esenciales para tu individuación, o la alquimia considera que la sensación y su mundo son básicamente sobrantes en tu camino. Wilber atravesó el mismo punto que tú, y logró encontrarle el sentido según la segunda hipótesis. Pero cada caso es particular. ¿Necesitas redondear más la cabeza de oro para que esta te libere de la prisión de plomo o precisamente su perfección es la que te obliga a tan supremos sacrificios? Sobre esta segunda parte tenemos además una copiosa hagiografía en el catolicismo. Los santos estigmatizados, con sus terribles enfermedades y dolores crónicos son el mejor modelo de lo que significa esto, aparte de Wilber y un par de nombres famosos que se nos vienen rápidamente a la mente a todos.
También cabe la posibilidad de que la inflación esté entrometida en todo esto. Una evolución alquímica siempre es prometeica, como bien sabes, y si el logro no va en paralelo con una estricta sumisión a Dios, y una conciencia muy clara de las propias sombras y las propias estupideces, la situación podría buscar equilibrio a través de la venganza. El águila y el hígado.
Aún otro punto más: hasta ahora en ningún momento hemos hablado de amor. Estamos constantemente refiriéndonos a la intuición como lo de arriba y a la sensación como lo de abajo. El hecho de que no hablemos del sentimiento revela que este está más abajo aún que la intuición, y es la verdadera sombra peligrosa. En el INTP el sentimiento es la última frontera. Si no se ha vivido lo suficiente por ese lado, el problema psicosomático podría convertirse en la forma en la que llama la atención (la histeria y su aparatosa sintomatología psicosomática es la forma predilecta de enfermar de lo lunar, y lo lunar es ANIMA).
«La regresión de la Sensación, además de otros trastornos, puede producir que las sensaciones corporales accedan a la conciencia en forma digamos que de alucinaciones o de pseudoalucinaciones, no lo sé con seguridad.
Por eso siempre hago hincapié en la retroprogresión Sensación-Intuición, ya que esta retroprogresión explica prácticamente todo lo que le acontece al sujeto durante la Noche Oscura de los sentidos.»
Ojo a esto: el ataúd de plomo del alquimista se refiere a la depresión, a la pérdida de toda capacidad de amar (cosas, ideas y personas). El descuartizamiento se refiere a la deconstrucción de las funciones cognitivas, con el intelecto a la cabeza (nunca mejor dicho). Como toda la lucha se da en el interior, en lo inconsciente, la función del mundo, de lo consciente, se vacía de interés. Se retira. Es muy común que el cuerpo enferme en estos momentos, porque el destino busca un enclaustramiento máximo, una máxima fobia social y agorafobia. Pero no es el sentido de todo esto el quebrantar al cuerpo en sí, el convertir al cuerpo en enemigo. El loco y sancho panza, el loco y el perro, el loco y samsagaz pueden y deben caminar juntos, siempre y cuando la jerarquía esté muy muy clara. En el convento hay que preparar lentejas. El cuerpo se convierte en un grave problema en sí cuando ocurren las circunstancias especiales arriba descritas. Yo añadiría otra perspectiva ahora: la psicosomática. El cuerpo puede representar en sí las torturas que en realidad son psíquicas. Podríamos decir que lo psicosomático son los problemas que el cuerpo sufre sin merecerlo. He visto en la nigredo actuar a la gripe y a la fobia social mano a mano, para empujar al alquimista al confinamiento estricto. La nigredo ha usado para ello hasta la covid. Conozco los efectos médicos de la ansiedad crónica y la ansiedad aguda, y conozco los efectos de lo psicosomático. Pero, si te fijas, en ninguno de ellos el objetivo de lo inconsciente es atentar contra el cuerpo. El cuerpo es un daño colateral.
Lo primero a descartar es todo esto que tiene que ver directamente con los efectos colaterales de la nigredo. Y luego vendrían las especulaciones que hice en el párrafo anterior, donde el cuerpo, la sensación, sí aparece como un actor con entidad propia y una energía que necesita encontrar su espacio propio (o saacrificarlo) en la economía del alma.
«Al alejamiento del mundo exterior hay que sumarle el extrañamiento corporal, la demarcación difusa de los límites del yo con lo que no es el yo. Todo en definitiva lo que caracteriza a una despersonalización-desrealización en toda regla y que personalmente describo como ir por la vida como alma en pena, como un zombi»
Síntomas clásicos de una neurosis de ansiedad, aguda o crónica. Se trata de una especie de «pequeño viaje astral». De una traumática diferenciación entre alma y cuerpo, una brecha entre mundo físico y mundo espiritual. Muchas veces he dicho que una crisis de ansiedad es al éxtasis místico lo que una violación a hacer el amor: son lo mismo, pero varía totalmente el acuerdo y la relación entre los amantes (yo e inconsciente). La despersonalizacion es el negativo atormentante de la sublimación del alma. Cuando los ángeles vienen a llamarnos, y no estamos preparados, no vemos ángeles, sino demonios. La despersonalización apuesto a que tiene que ver incluso con fenómenos aparentemente dispares como la abducción extraterrestre. La psique ante la arremetida de lo inconsciente se disocia, y vive el fenómeno trascendente desde el terror de la disociación. La perspectiva es totalmente la opuesta si lo vive desde la integración. Pero eso es la Nigredo: la Verdad que mata separando cuando llega, y que al integrarse empuja a renacer. De ahí el concepto de MATERIA PRIMA.
Lo que no mata, engorda, y con este tópico quiero subrayar que en ninguno de los procesos arriba explicados vemos que el cuerpo sea ningún peligroso rival. El cuerpo es la retorta, mientras estamos vivos. Luego la alquimia sigue, pero ya sin ni siquiera esa parte. Podemos entender que un excesivo calentamiento del proceso dentro de la retorta la haga estallar. Pero siempre será un agente pasivo, no activo. Hay que tener en cuenta que la sensación es una cosa y el cuerpo otra. La sensación tiene más quen ver con el mundo que con el cuerpo. Es la función de adaptación a lo real. A mi padre, que en paz descanse, le amputaron una pierna al final de sus días y quedó postrado en una cama algo más de un año. Sin embargo, su función sensorial permaneció intacta hasta el final. La belleza de las mujeres y la comida rica siguieron siendo una primordial motivación. He conocido a neuróticos que me han llegado a contar que ellos envidian incluso a los enfermos terminales de un hospital. Porque a estos enfermos los ven reir más que ellos, y disfrutan de la vida y la compañía de los demás. Creo que debe quedarnos claro que la Nigredo es un asunto del alma, y que los asuntos del cuerpo, despojados de su lastre de alma, de su proyección psicosomatica o sincronística, son problemas diferentes. Son dos niveles de horror sensiblemente distintos.
Pero necesitaría aprender muchas más cosas alrededor de esto a través de tu caso. Como te dije antes, lo importante no son las hipótesis sesudas wilberianas, sino los hechos reales, simples y contundentes.
santiago romero dice
Se me olvidaba Raúl, muy interesante, muy bien descrito y muy de acuerdo contigo respecto a lo que denominas la desarticulación y desmoronamiento del intelecto.
La progresión de la Intuición característica de la Nigredo, también significa un gran conflicto con el Pensamiento, la otra función mental, por lo tanto la disociación no solamente aparecerá entre el cuerpo y la mente, sino, entre las 2 funciones mentales también.
El progreso de la Intuición tiene como consecuencia que 1/4 de la Psique está viviendo dentro completamente de lo universal y eterno, mientras, por ejemplo, el Pensamiento vive dentro de lo local y temporal donde fue criado, dentro de una cultura y una época determinada. Si a eso le añadimos una Sensación en regresión, podremos comprender la grave situación en que se encuentra el sujeto en esta tesitura.
Significa que dentro de la Psique, coexisten partes tremendamente disociadas en niveles de desarrollo consciente muy alejados entre si, además de partes que viven en “mundos diferentes”. El caos al que se ve sometido el sujeto es brutal, logicamente.
En cuanto a la Nigredo, la confusión y la desorientación son características fundamentales, debido a varios motivos, entre ellos:
1º La propia despersonalización-desrealización y el problema de identidad que se plantea por la desidentificación con la máscara. El Alquimista, por tanto, ni tiene las ventajas del Yo-máscara, ni tampoco las del Yo-esencia, al que no ha accedido todavía. Está perdido en tierra de nadie.
2º El avance consciente bastante mas allá del desarrollo medio hace que se viva en una realidad no compartida con el resto de seres humanos y por lo tanto se siente como irreal.
3º El desarrollo consciente dificulta sobremanera la adopción de «ismos» ideológicos, filosóficos y religiosos prefabricados que tanto ayudan al ser humano común a darle sensación de sentido y de orden.
4º El sujeto, casi con total probabilidad, no sabrá lo que le está ocurriendo ya que nunca habrá tenido noticia alguna de algo parecido y en su sociedad lo mas probable es que se encuentre incomprendido y absolutamente solo.
5º El choque entre lo cultural y temporal donde el Alquimista fue criado contra lo universal y eterno proveniente de su progresión intuitiva y el conflicto tremendo que supone el querer saber quien tiene razón.
6º Este proceso significa un estado de adolescencia psíquica sin resolver prolongada en el tiempo. El sujeto común «resuelve» su adolescencia con la incorporación de roles de adulto al culminar su individuación social, no tratándose, a mi juicio, de una adultez psicológica auténtica, pero, si funcional (en el mejor de los casos) El Alquimista, sin embargo, presentará características adolescentes en edades que no correspondería, es un Puer Aeternus, la versión consciente del Peter Pan, a mi juicio.
En el primer comentario cuando me refería al Loco-Héroe, hice un intento de describir cómo este experimenta la Intuición. La Intuición describí que la vive como un sutil susurro, como una música de flauta etérea y muy lejana. Incluso al principio el Loco-Héroe piensa que él es el único que la escucha.
Esa información tan sutil y poco ruidosa, es la que entra en colisión directa, no solamente con el mundo donde vive el Loco, sino, también contra si mismo, ya que el Loco nació y se crió en ese mundo, por lo que también el mundo forma parte de él.
De ahí viene el choque de la Intuición universal y eterna contra el Pensamiento local y temporal, entre el Espíritu de la Profundidad contra el Espíritu de la Época (el que llama San Juan de la Cruz, el espíritu del siglo)
Por lo que el choque no se produce solamente entre al Alquimista y el mundo, que también, sino, que el choque mas fuerte es el que se produce entre el Alquimista consigo mismo.
La Intuición es muy sutil, muy etérea, pero, la cosa es que es permanente, el Alquimista vive completamente inundado en ella, por eso, con el tiempo, es capaz de derruir poderosas estructuras de pensamiento.
Esto forma parte de las características de la Nigredo, durante la Albedo será cuando la función Pensamiento una vez derruida intentará equipararse a la Intuición en progresión y si logran integrarse, conformar la Unio Mentalis.
En la Nigredo, el alquimista que no tenía la capacidad ni de balbucear en el intento de describir su situación, tras atravesar la Albedo, le ocurrirá todo lo contrario, ahora podrá hablar hasta por los codos de lo que le pasa, esta será la primera diferencia que el observador podrá percibir entre estas dos fases.
Gracias
Raúl Ortega dice
«La progresión de la Intuición característica de la Nigredo, también significa un gran conflicto con el Pensamiento, la otra función mental, por lo tanto la disociación no solamente aparecerá entre el cuerpo y la mente, sino, entre las 2 funciones mentales también»
Asentando mis reflexiones en el anterior post:
Intuición, intelecto, sensación y SENTIMIENTO.
No perdamos de vista a todos los actores y tampoco olvidemos que a todo eso junto se le llama alma. La Nigredo es un proceso del alma, por eso lo estudía la psicología junguiana y no la carrera de medicina. La sensación es la orientación del alma hacia lo palpable y físico, lo cual incluye el mundo y el cuerpo. El cuerpo como parte de ese mundo. La parte más íntima, pero que sigue siendo mundo, o sea, objeto. El sujeto es el alma y sus cuatro perspectivas. Por esto hay nigredos que nada tienen que ver con el cuerpo más que de un modo lejano y colateral, y otras donde evidentemente este alcanza protagonismo, por una razón u otra de las que empezamos a balbucear más arriba.
«El progreso de la Intuición tiene como consecuencia que 1/4 de la Psique está viviendo dentro completamente de lo universal y eterno, mientras, por ejemplo, el Pensamiento vive dentro de lo local y temporal donde fue criado, dentro de una cultura y una época determinada. Si a eso le añadimos una Sensación en regresión, podremos comprender la grave situación en que se encuentra el sujeto en esta tesitura.
Significa que dentro de la Psique, coexisten partes tremendamente disociadas en niveles de desarrollo consciente muy alejados entre si, además de partes que viven en “mundos diferentes”. El caos al que se ve sometido el sujeto es brutal, logicamente»
Casi nada que añadir. La intuición puede atisbar verdades del otro mundo con diferente intensidad, desde la suave creencia hasta la experiencia paranormal más impactante. Por eso yo no diría que en la nigredo la intuición ya está allí y el intelecto no. La intuición busca patrones inteligibles y en esa tarea necesita al intelecto. Necesita también crecer y desarrollarse y ver y tocar cada vez mejor. Nunca será lo mismo desarrollar una hipótesis sobre la vida en Marte que estar allí. Jung decía que él había viajado a la luna. No todas las intuiciones tocan lo invisible con tanta visibilidad. Y esto es importantísimo: a veces para salir adelante lo que nos falta es certeza, seguridad.
Yo me lo represento de esta forma:
alma como cuerpo -> mano derecha intelecto, mano izquierda intuicion. Las dos se necesitan para cumplir con sus funciones adecuadamente.
Pie derecho sensacion pie izquierdo corazón. Lo mismo. Con solo uno la cosa está coja y no avanza.
«En el primer comentario cuando me refería al Loco-Héroe, hice un intento de describir cómo este experimenta la Intuición. La Intuición describí que la vive como un sutil susurro, como una música de flauta etérea y muy lejana. Incluso al principio el Loco-Héroe piensa que él es el único que la escucha»
Este es el tema. Cuanto más fuerte escuche la idea intuitiva, más seguro estará de que en algún lugar del mundo estará su sitio, porque más confiará en sí mismo y más se reunificará interiormente. El enemigo de la fe es la duda, obviamente. Conclusión: hay que salir de aventuras a la caza de la gran experiencia intuitiva. Nunca creas en Jung si no has atravesado el proceso alquimico. Vas a vivir desintegrado y en contradicción constante, defendiendo con la mente lo que no te crees ni tú, y viviendo con el corazón y el cuerpo exactamente lo contrario.
La filosofía hermética es una cosa muy extraña, muy extravagante y fuera de lo común, que arrastra igualmente a esquizotípicos que a médiums. Quizás sea el momento de decir que Don Quijote es la representación universal de una patología llamada esquizotipia. Ahora parezco Wilber, proponiendo el aspecto sano y progresivo y el patológico y regresivo de un nivel de conciencia. Solo lo parezco.
«1, 2, 3, 4, 5 y 6»
Impecables. El 6 trae un problema maravilloso. La intuición es la evolución permanente y mira a la eternidad. Los límites temporales no le importan. Es la enemiga frontal de Cronos y en este sentido sí es la enemiga del cuerpo. No ya de la sensación, sino del cuerpo. Del cuerpo como mundo. Del cuerpo y su limite temporal. Por eso las intuitivas profundas parecen niñas a los 60. Se les refleja hasta en el físico. Sí, trae problemas. Los problemas de la cigarra, por ejemplo. Por eso un intuitivo de pura cepa no debería en ningún caso imaginarse viviendo en una situación burguesa, estable, normal. Él representa el margen. El trabajo, la hipoteca, los amores y las familias son un problema. Pero el hecho de tenerlos presentes y de encontrar la manera de vivir con ello es la clave. Los intuitivos de antaño se iban al oeste americano. El llanero solitario. Los colonos en la última frontera. Los extremeños en el Nuevo Mundo. Hoy tenemos los nómadas digitales, las comunas que funcionan como granja escuela, etc. La cosa es encontrar el sitio y la manera.
santiago romero dice
Raúl muchísimas gracias por tu generosidad y el interés que has puesto en tus comentarios.
Mi forma de leer es caótica, nunca empiezo por el principio, voy ojeando de atrás hacia adelante y de adelante hacia detrás como buscando algo que no se describir. Nunca termino los libros, ya que no soy capaz de leer ni media página sin agotarme ni perder la concentración y voy bebiendo de ellos según lo voy sintiendo.
De Wilber y su desarrollo de la conciencia por fases, me parece una manera muy «práctica» de hacer un mapa para que el buscador que anda perdido encuentre más o menos por donde va.
La cosa es que existe una crítica de Wilber hacia Jung que me cayó bastante mal. Una crítica que me pareció absurda y sin ningún tipo de contenido sustancial, una crítica irrelevante.
Desde luego que pienso que la figura de Jung es muchísimo mas imponente en absolutamente todos los sentidos que la de Wilber, por lo que quizás la crítica inconscientemente fue como un intento de distanciarse del sabio suizo, no lo sé.
Hay otra crítica a Jung, pero esta vez con un carácter mas de tipo chabacano, que es la de Jodorowsky, que no vale la pena ni comentar.
En cuanto a la Alquimia, los elementos (las funciones) se separan en pares de opuestos para después, individualmente, ser purificados antes de volver a ser integrados. En este sentido, no veo a la Alquimia como método, lo veo como una minuciosa descripción de un proceso de desarrollo humano. Esta descripción se plasma en libros y tratados como mapas de dicho proceso con el fin de ayudar al buscador desorientado.
Por eso tales descripciones se hacen en forma de fases y niveles, porque, es una manera de intentar conseguir que el sujeto pueda saber por donde se encuentra, cosa bastante complicada, ya que este no es un proceso lineal, sino, como ya sabemos, un proceso en espiral y retroprogresivo.
Las fases, tengo la impresión de que se realizan todas a la vez, distinguiéndose una de otra por la preponderancia de unas u otras operaciones según en el momento del proceso en que nos encontremos. Por eso creo, no estoy serguro, que Nigredo, Albedo y Rubedo, son coetáneas.
El Alquimista es un ser solitario que se busca la vida por si mismo y por eso recurre a los libros de los que extraerá su esencia, ya que ni existen academias, ni maestros que enseñen personalmente (que yo sepa).
El Alquimista es un ser extremadamente práctico en cuanto a su cometido, no acumulará conocimientos innecesarios, sus conocimientos son pocos, pero, profundos. En este sentido, el saber que libros elegir, es ya su primer signo de sabiduría, nadie los elige por el y los sabe escoger muy bien.
En mi caso personal se ha dado una circunstancia creo que clave para entender mi proceso.
Lo que se considera mas lógico y natural, es comenzar el proceso alquímico de individuación pasada la mediana edad, una vez que el sujeto se ha desarrollado y quizás realizado en el mundo.
Conmigo no ocurrió de esa manera, se adelantó a mi juventud, sobre los 21 años, antes de que pudiese entrar en la polis como adulto (el ingreso correcto en la polis todavía no ha sucedido, como tampoco el ingreso en una institución de salud mental, gracias a Dios)
Desde mi óptica este adelantamiento tiene que deberse obligatoriamente a 2 razones (pueden haber otras que se sumen):
1. La presencia de una alta disfunción en la identificación Yo – Persona – máscara social.
2. La presencia de un alto desarrollo consciente.
El punto 1 significa que tuvo que haber habido un fracaso en el proceso de individuación común, que es el que conduce a la construcción en el sujeto de una Persona adecuadamente funcional como para que le permita su desenvolvimiento en el mundo. En este fracaso tuvo que haber intervenido de forma decisiva mis experiencias durante la infancia y por lo tanto la presencia de una grave neurosis, por lo que las emociones y la función Sentimiento, de seguro que habrá que sanarlas.
Considero que esa identificación del Yo con la Persona, aunque sea una falsa identidad, es necesaria. El sujeto ya en los primeros años de su edad adulta tiene que estar encaminado en cuanto a tener las condiciones para sobrevivir, trabajar, desarrollarse y en su caso formar una familia.
La individuación alquímica, en su caso, se dejará para mas tarde, como dije, para después de la mediana edad.
En cuanto al punto 2, en mi caso fue todo espontáneo, ya que nunca hasta la fecha me había dedicado ni a filosofías, ni a psicologías, ni a nada parecido (no como le ocurrió al pobre Johannes de la película Ordet de Dreyer, que se volvió loco según su familia, por haber estudiado demasiada Teología)
Una ampliación consciente espontánea, también puede perfectamente llevar al traste con el proceso de identificación Yo-Persona, al darse cuenta el sujeto inconscientemente de esta «engañifa», sintiéndose entonces como enajenado, no creyéndose su personaje, perdido, con grandes dificultades para la vida en el mundo.
Puede que este adelanto del proceso alquímico sin haber pasado con éxito el proceso de individuación común, pueda explicar en parte mi situación de estancamiento.
En realidad pienso que esa obsesión que tengo por la precisión y por el querer darle nombre a todo, puede ser necesaria a la hora de dar forma intelectual a lo informe de la masa de contenidos intuitivos, pero, desde otro punto de vista no es para nada necesario, “únicamente” con saber por donde van los tiros sería casi suficiente.
Mi actitud prometeica o complejo prometeico, parece que me lleva a exponer y comentar mi caso. Supongo que es una cosa común en el intento de quizás poder ayudar a alguien que se encuentre en una situación similar.
Continuando con ello y agradeciéndote Raúl la oportunidad que me das, me gustaría, porque complementaría todo lo que hasta ahora he comentado, el relatar algunos sueños que en su mayoría considero de carácter arquetípico.
No los voy a analizar, tampoco nadie me los ha analizado, haré comentarios en lo relativo al contexto en que se dieron. Intentaré condensarlos en 6.
Gracias
Raúl Ortega dice
«En cuanto a la Alquimia, los elementos (las funciones) se separan en pares de opuestos para después, individualmente, ser purificados antes de volver a ser integrados. En este sentido, no veo a la Alquimia como método, lo veo como una minuciosa descripción de un proceso de desarrollo humano. Esta descripción se plasma en libros y tratados como mapas de dicho proceso con el fin de ayudar al buscador desorientado.»
Si te refieres a que los elementos que se separan en pares de opuestos son las funciones, te diré que esa es una parte de la crucifixión, una de las perspectivas. El marco más directo e inmediato experimentalmente hablando es el de la oposición ego-sombra, ego-inconsciente. Somos muchas personalidades, con muchos puntos de vista sobre las cosas. Cada personalidad aplica sus funciones a su manera, de tal manera que lo que parece racional con una se ve una estupidez con otra, y la dirección a la que apunta la intuición en unas es diferente a la que apunta en otras. El descuartizamiento no se da solo en cuatro trozos, sino en, digamos, miles de ellos. Una virtud lucha contra otra, un vicio contra otro, un deseo contra otro, una forma de ver la vida contra otra. Por eso nadie entra en el proceso con unas ideas y vuelve a salir con las mismas. El ego y sus cuatro funciones cambia todo él. En resumen: la oposición que más pronto se hace consciente no es la de la intuición vs sensación o la mente vs corazón, sino el plan de vida y valores del yo contra el plan de vida y valores de la sombra. Dr. Jekyll vs Mr. Hyde. Son personalidades en guerra.
Los tratados de alquimia antiguos realmente estaban escritos por gente que pensaba que estaba haciendo química, ya que la química originaria no puede ser separada de la metafísica. En la materia, en las sustancias, se proyectaban las sustancias del alma y el espíritu, lo invisible, pero no de modo general, hasta donde sé, se daban cuenta los alquimistas de que todo eso que ocurría en el laboratorio tenía un paralelo con lo que sucedía o tenía que suceder en el alma, de un modo psicológico. No creo, por tanto, que fueran tratados compasivos, libros de autoayuda medieval. No eran estudios psiquiátricos. Es más: las figuras antropomorfas que aparecen en las imágenes muchas veces se refieren antes a las materias que a las personas. Tenemos que enfrentar la realidad de que ellos realmente buscaban un elixir de la vida eterna y transformar los metales en oro. Algunos, intuitivamente, se dieron cuenta del paralelismo. Pero, como dijimos antes, hay muchos niveles de intuición y muchos niveles del «darse cuenta». En realidad, poco importa. Jung «vio» un proceso arquetípico y le dio un contexto científico psicológico. Los alquimistas «vieron» lo mismo y le dieron un contexto farmacéutico, químico y culinario (el laboratorio como cocina). Jung dijo que lo que él contaba ahora en claves psicológicas quizás en el futuro se contara con otras claves. Muchos piensan que los conceptos junguianos podrían acabar reformulados por la física cuántica. En cierta manera, sería un regreso a la alquimia. La mente es un elemento químico más y el mundo es la retorta.
En definitiva, los tratados propiamente psicológicos de alquimia, que funcionan a veces como el más excelso manual de autoayuda, son los escritos de Jung. Hay imágenes que son muy evidentes, casi literales, como las del Rosarium. Pero, aún así, durante cientos de años a nadie se le pasó por la cabeza que el amor, el amor humano, era exactamente eso.
Pienso también que algunos alquimistas reflejaban en sus tratados sus propias biografías, no sé hasta qué punto conscientes de eso, y que otros extraían esa información del inconsciente colectivo, como verdad que no ha sido experimentada por ellos en primera persona.
«Las fases, tengo la impresión de que se realizan todas a la vez, distinguiéndose una de otra por la preponderancia de unas u otras operaciones según en el momento del proceso en que nos encontremos. Por eso creo, no estoy serguro, que Nigredo, Albedo y Rubedo, son coetáneas.»
Muy extraña idea esta, Santiago. Claro que no. Son un proceso temporal; son un ciclo, como primavera, verano, etc. Una ocurre porque lo causa la otra, y así. Si tú tienes esa visión es porque vas pendulando de la luz a la sombra, de una a la otra, en círculo cerrado.
«El Alquimista es un ser solitario que se busca la vida por si mismo y por eso recurre a los libros de los que extraerá su esencia, ya que ni existen academias, ni maestros que enseñen personalmente (que yo sepa).»
El discípulo atrae al maestro y el maestro al discípulo. Jung tenía un maestro que era un espíritu desencarnado, como un ángel. Otros tienen a gurús de la India, otros a maestros vivos o fallecidos, otros a personajes de ficción (como el sublime Juan Matus de Castaneda) y otros las imágenes del Rosarium y los libros de Jung, Franz, Wilber, etc.
«El Alquimista es un ser extremadamente práctico en cuanto a su cometido, no acumulará conocimientos innecesarios, sus conocimientos son pocos, pero, profundos. En este sentido, el saber que libros elegir, es ya su primer signo de sabiduría, nadie los elige por el y los sabe escoger muy bien.»
Solo te falta decir: cuantos menos, mejor.
«Conmigo no ocurrió de esa manera, se adelantó a mi juventud, sobre los 21 años, antes de que pudiese entrar en la polis como adulto (el ingreso correcto en la polis todavía no ha sucedido, como tampoco el ingreso en una institución de salud mental, gracias a Dios)»
A mucha gente le llega en ese exacto momento. Como a mí me sucedió así, he estipulado y enseñado desde hace años que existe un momento aún más crítico en la vida que el de la madiana edad, que es el momento del tránsito de joven a adulto. El gravísimo problema de la vocación es el quid en mitad de eso.
«1. La presencia de una alta disfunción en la identificación Yo – Persona – máscara social.»
Aquí tienes lo que te dije arriba: el desmembramiento del yo entre la máscara y la sombra. Una de las más evidentes crucifixiones. No voy a comentar más de este escrito porque, como te digo arriba, para mí es completamente natural que una neurosis individuatoria contenga una crisis de los 21 o 22 años, con una base arquetípica vocacional en el trasfondo inconsciente muy fuerte. Como es algo obvio, me ahorro palabras. Paso a leer el comentario de sueños.
santiago romero dice
SUEÑO 1º
Rescato a una mujer joven de una tribu de salvajes y huimos atravesando la selva. La tribu nos persigue hasta que llegamos a un acantilado. Estamos atrapados por lo que decidimos dar un gran salto cayendo en medio del océano. Debido al cansancio y tras el desesperado intento de mantenernos a flote, comenzamos a ahogarnos, pero antes del desenlace final, en un supremo esfuerzo alzo la mano y me agarro a una escalera de madera que apareció flotando. Nos subimos a ella y nos montamos a horcajadas. Miro alrededor y no veo nada más que agua por todas partes. Le pregunto a la chica que dirección tomar y me la señala con el dedo. Empezamos entonces a remar con las manos hasta que tiempo después llegamos a una playa totalmente rodeada por una escollera, no pudiendo por ello acceder a ella.
Vuelvo a preguntar a la chica, se tira al agua y comienza a bucear. Yo la sigo hasta que llegamos a lo que en principio parecía una cueva submarina, pero, que en realidad era un túnel que atravesaba la escollera.
Llegamos a la playa que estaba repleta de gente, salimos del agua y cuando estábamos caminando por la arena, alguien me dice: ¡ Oye que vas desnudo !
Efectivamente, me miro y veo que estoy completamente desnudo, pero, inmediatamente me percato de que no siento ningún tipo de vergüenza, invadiéndome entonces, un júbilo y una alegría absolutamente indescriptibles.
COMENTARIO
Este es el sueño mas importante y el primero de tipo arquetípico que recuerdo. Cuando lo tuve ya llevaba bastante tiempo de hiperanálisis y prácticamente con todos sintomas de despersonalización-desrealización encima desde hacia muchos años.
Acababa de empezar con Jung por mi cuenta, no había tenido tiempo de profundizar ni tampoco tenía conocimiento de algunos de los símbolos que aparecen, por lo que creo que se puede descartar la autoinducción (aunque sabemos también que lo mas importante para descartar la inducción es la historia que se hace con los símbolos y las historias que he relatado son completamente inauditas por mi)
En cuanto a la escalera, me era un símbolo totalmente desconocido, hasta que pocos días después del sueño, ojeando libros en el Corte Inglés, vi uno pequeño divulgativo acerca de la Alquimia en el que precisamente habían ilustraciones donde aparecía el mismo tipo de escalera. A partir de entonces, empecé a estudiar Alquimia, pero, siempre con la intención exclusiva de comprender mi proceso, nunca con intención de profundizar ni adquirir conocimientos alquímicos propiamente dichos.
Con este sueño me llevé un chasco monumental, me hizo pensar que mi proceso estaba cercano a resolverse y lejos de ser cierto, unos 3 años después (sobre los 40 años) tuve una importante megacrisis de la que todavía estoy sufriendo las consecuencias.
Este sueño, mas aún desde mi perspectiva actual que tengo mas conocimientos que entonces, si algo indica, es en lo que anda metida la Psique, en el proyecto que tiene, no indica en absoluto, que ese proyecto vaya a poder realizarse, o, menos aún, que se vaya a realizar pronto, como yo pensaba (falta total de experiencia). La megacrisis estaba larvada y el desencadenante fue una lesión en la espalda.
La escalera era de este tipo:
https://escuelandalusi.es/wp-content/uploads/2019/01/5-1.jpg
Raúl Ortega dice
El Anima es un espectáculo de belleza y crueldad. En las imágenes del Rosarium queda claro que el encuentro con Ella es el encuentro con la fuente de todos los amores, que quiere al mismo tiempo decir suplicio y muerte seguros.
Es complejo. Mucho. El ego masculino encuentra el llamado a la vida, la fuerza de la libido, en una entidad cuya más profunda misión es conducir hacia el más allá, el mundo de los muertos y los espíritus. Vivir esto es tan complicado y traumático como tratar de entenderlo.
Te cuento todo esto porque en tu sueño hay paradojas alrededor del anima que son paradojas alrededor de este peliagudo asunto.
No creo que sea adecuado que yo te haga por aquí una interpretación exhaustiva, punto por punto. Creo que es mejor darte pinceladas para que tú mismo resuelvas el puzzle. Lo que te he escrito arriba ya quiere ser eso mismo.
La selva y el mar son dos perspectivas que apuntan en la misma dirección: lo inconsciente. La selva y sus habitantes salvajes son lo inconsciente tal y como lo percibía Freud: el Ello. Los representantes del Ello, la barbarie que tanto asusta al yo y especialmente al súper yo, su máscara, son los airados indios. La sombra instintiva, en lenguaje junguiano. El anima rescatada de la selva indígena no se diferencia mucho de la princesa rescatada del dragón. Es la joya rescatada del barro de la materia prima, de la bárbara materia prima. El quinto elemento. La quintaesencia.
El mar es uno de los símbolos más frecuentes en los sueños de lo inconsciente colectivo, así que el sueño aquí regresa, de alguna manera, al punto de partida. Arriba te dije que me parecía que a veces caminabas adelante y atrás, y he aquí un símbolo de eso. El anima vuelve a estar amenazada de ser apresada por lo inconsciente, y el yo con ella. Tras el amor, la amenaza de muerte. Pero la tragedia del Titanic no se consuma. En el lugar de las tablas desvencijadas de la película, que presagian el ahogamiento, hay dos elementos salvadores: la escalera, que asciende de lo inconsciente a lo consciente, y el anima como psicopompo, como guía, una de sus funciones estelares. Los dos elementos se compinchan para proporcionarte una salida al drama de la ansiedad y la depresión que significan ahogarse en el océano. El océano es la madre que lo disuelve todo.
Ojo: la escalera no se usa como tal. No hay una verdadera ascensión-salvación, solo se alcanza la supervivencia. Es por ello por lo que el anima conduce de nuevo al yo hacia el interior del mar. Otra vez al interior de lo inconsciente. Continúa el movimiento pendular. Hay que volver una y otra vez a lo inconsciente, porque quedan joyas que rescatar. Piezas del puzzle sin las cuales la salvación no es completa.
Finalmente, el introvertido desnudo en mitad del bullicio social. Otro clásico: la fobia profunda del introvertido a mostrar su sombra en público. La esencia de la fobia social. Generalmente esta parte del sueño suele ser pesadillesca, pero en este caso la máscara-escudo, que para evitar la vergüenza de la propia sombra reprime la verdad desnuda, es felizmente destruida. La herida de la atemorizante exposición es dulce.
El soñante encuentra el modo de integrarse en la extraversión enmascarada del mundo con la valentía de ser, honesta y modestamente, él mismo. La epopeya de un yo constantemente amenazado por el devoramiento de la ballena de lo inconsciente que trata desesperadamente de encontrar el modo de salir al mundo, lejos de esa amenaza, e integrarse. Con una condición: no hay camino al exterior que no pase por aceptar con alegre orgullo lo que antes se sentía como vergüenza.
Pero ya a estas conclusiones habías llegado tú.
Sí, es profundamente decepcionante que el sueño no haya sido premonitorio. Lo que ha sido entonces es (como las láminas alquímicas): un plano de cómo hay que recorrer el camino desde dentro hacia afuera, unas instrucciones, pero no la plasmación de unos hechos. De todos modos esto podría haberse dado en una escala menor, que tú no has valorado tan satisfactoriamente como en el sueño. Ahora mismo estas aquí, y llevas ya varios días paseándote desnudo por la web. Creo que esto ya lo has hecho otras veces, pero no le das importancia. De todos modos, si uno no siente la alegría del sueño, no la siente.
Ya esto forma parte de tu trabajo íntimo y personal, que debe encontrar la proporción química exacta de cada elemento, pero yo me adelanto a decirte que el peso del mundo interior es tan grande que no puedes esperar integrarte en la frívola extraversión durante mucho tiempo. La clave está en sostener la más valiosa joya rescatada del mar y la selva siempre en la conciencia. Que se convierta en el centro de tu fe y en tu vocación diaria. Eso funciona como una escalera salvavidas que mantiene a flote y protege de los vaivenes entre el mundo exterior y el interior, proporcionando un centro.
santiago romero dice
SUEÑO 2º
Iba con una chica por un camino en dirección a un pueblo. Llegando al mismo, vimos un bar y decidimos entrar a tomar algo. Nada mas entrar, un hombre enorme de aspecto monstruoso que estaba al fondo, me vio y se dirigió hacia mi con un odio inmenso, tirando con extrema violencia las sillas y las mesas que estaban a su paso, me alcanzó cogiéndome del cuello con ambas manos, forcejeamos, y al ser mucho mas fuerte que yo, me tiró al suelo quedándome de espaldas y el encima de mi intentando ahogarme, cosa que hubiese conseguido de no ser por la chica, que cogiendo un cuadro de la pared, un cuadro con un marco grande de madera dura y puntiaguda, le clavó con fuerza una de las esquinas, precisamente en la misma zona lumbar donde yo había tenido una lesión, el gigante dio un gran alarido, me soltó y pude salvarme.
COMENTARIO
Este sueño lo tuve después de que la crisis que tuve sobre los 40 años pasara de aguda a cronificada. Fue y está siendo una experiencia durísima. Hay que tener en cuenta que se produjo un agravamiento importante de los síntomas previos, muchos, por supuesto, relacionados con el cuerpo, no podría ser de otra manera.
SUEÑO 3º
Me encontraba durmiendo cuando oigo golpear la puerta de mi casa de forma extremadamente violenta y persistente. Me asomo por la mirilla y vi un ser tan absolutamente abyecto que tuve que retirar la mirada al instante ya que me era imposible contemplarlo. Me vuelvo a acostar, me quedo dormido y de nuevo oigo golpear la puerta, esta vez, mas violentamente todavía, me asomo por la mirilla y estaba de nuevo el ser, igualmente tuve que retirar la mirada. El ser no tenía forma corporal, estaba constituido plenamente de energía, una energía negativa y repulsiva. Tanta impresión me causó, que decidí no seguir durmiendo, no sea que me volviese a tocar a la puerta.
COMENTARIO
Nada que decir. Forma parte de mi situación psíquica del momento.
SUEÑO 4º
Estaba completamente oscuro y me encontraba en un bosque escondiéndome de una esfera luminosa que me estaba buscando.
La esfera me encuentra y yo muerto de miedo empiezo a correr por lo que comienza una persecución. Era tan oscuro que no me percaté de un abismo que había mas adelante por el cual empecé a caer de espaldas.
La esfera rápidamente me alcanzó introduciéndose a continuación en mi pecho, tras lo cual me desperté con un sobresalto.
COMENTARIO.
A este sueño no le encuentro ningún claro significado.
SUEÑO 5º
Estaba en la orilla de la playa cuando de repente veo acercarse un hombre que era igual que yo, mi doble exacto.
Me dice: “Vengo a advertirte que dentro de poco va a venir una gran ola que podría engullirte”. Le hice caso y me alejé bastante de la orilla, veo venir la ola gigante, rompe y me percato que el agua llega hasta 1 mm del dedo gordo de mi pie.
Al rato el hombre viene de nuevo y me dice: “He venido a avisarte otra vez de que se aproxima otra ola, pero, esta vez mucho mayor que la anterior”. Atiendo la advertencia y me alejo aún más todavía. Veo llegar la ola, rompe y me vuelvo a dar cuenta de que el agua llega hasta 1mm de tocarme el dedo gordo.
Ya por tercera y por última vez, mi doble se acerca y me advierte: ”Esta vez la ola va a ser muchísimo mayor que las anteriores así que aléjate mas aún”
Me fui más lejos y viene la ola, cae, rompe y me percato de nuevo que el agua se vuelve a quedar a poquísima distancia de mis pies.
COMENTARIO
Creo que el sueño se enmarca dentro de lo liminar de mi situación.
SUEÑO 6º
Me encontraba en un gran arrozal asiático que estaba en una llanura, de repente veo aparecer un tsunami, intento encontrar un lugar elevado, pero, no había ninguno, así que una vez que el tsunami me alcanza, me pongo a surfearlo, sin tabla y sin miedo.
COMENTARIO
Todos los sueños anteriores son de hace como mínimo 15 años, lo que indica que ha habido una gran sequía durante estos últimos años, pero, este sueño lo tuve creo que hace uno o dos.
He soñado en numerosas ocasiones con tsunamis e inundaciones. En ninguna de ellas, el agua llega a tocarme ya que siempre encontré un lugar donde ponerme a salvo.
Esto no ocurre en este último, por lo que el hecho de que me ponga a surfearlo, me parece que indica que es un sueño muy positivo.
Creo que todos esta serie de sueños tienen que ver con mi largo y duro proceso. En realidad desconozco el porqué los sueños arquetípicos cesaron. Posiblemente estoy en otra fase.
Gracias
Raúl Ortega dice
SUEÑO 2º
Hillman decía que en la vida repetimos patrones, películas, pero que en cada repetición somos un personaje diferente de la trama. O sea, que a veces nos toca hacer de villano y otras de héroe. En efecto, las formaciones de lo inconsciente, y la sincronicidad aquí afuera, crean escenas vitales sucesivas donde los personajes se relacionan de manera especular. Problemas vitales que hay que resolver tomando la perspectiva desde todos los ángulos. Este sueño me ha recordado esto, pues es muy claro que subraya el hecho de que la sombra cruel es en realidad tú mismo, o una parte de ti mismo. Los salvajes de la selva representan la sombra en el plano instintivo y primitivo, y el contrincante gigante, Hulk, un reto pesado y complejo que está pendiente de resolverse. La forma más simple de interpretarlo sería: lo inconsciente colectivo, el alma profunda, representado por la mujer anima, está en contra de una parte del yo que a su vez está en contra de otra parte. Es decir: un yo está enfrentado a otro en una oposición yo-sombra y el anima toma partido por uno de los dos. El problema es que solo existe un cuerpo compartido por la multiplicidad de personalidades que conforman nuestra conciencia e inconsciente, así que las heridas de guerra a nivel físico son sufridas por todos los bandos. El anima tiene mucha protagonismo en estos dos primeros sueños, así que hay mucha iniciativa, mucha libido, que funciona por encima y por debajo del yo, que funciona desde lo inconsciente. Hay aspectos del anima que deberían pasar a ser aspectos del yo (porque una parte de ella es precisamente una parte del yo, una parte inconsciente). Es decir: si el soñante integrando el valor del anima se hubiese defendido por él mismo, quizás las heridas se hubiesen manifestado de otra forma. Pero es solo una hipótesis, quizás demasiado fantasiosa. Lo que no es demasiada fantasía es pensar que en otro sueño similar sea el anima la que salga con la espalda herida, ya que esta también se encarga a menudo de representar el cuerpo, como continuación de la sensación y el sentimiento.
Peleamos contra nosotros mismos. Esto es lo que nos grita el arquetipo de Luke Skywalker luchando con su padre. El mayor enemigo del universo lleva nuestra propia sangre. Derrotarlo significa, por tanto, un autosacrificio.
Raúl Ortega dice
Quiero añadir un par de consideraciones. El Hulk yo diría que representa a Capricornio, es decir, el Rey del Mundo, el Rey de la Extraversión. Es la lucha entre la extraversión y la introversión, el conflicto causante de la fobia social. El anima soluciona el problema derrumbando la torre de Capricornio de dos golpes en la espalda. Gana la introversión, y el soñante queda recluido en casa.
santiago romero dice
Este es un sueño que tiene que ver directamente con mi segunda gran crisis alrededor de los 40 años.
La crisis estaba larvada y el detonante fue una lesión en la espalda. Ya por entonces el problema de la kinesiofobia y del dolor crónico se habían instalado completamente, por lo que esa lesión tuvo un fortísimo efecto estresante en mi, muchísimo mas que en otra persona en circunstancias normales.
Las ideas que apuntas en tus consideraciones las veo a un nivel quizás mas profundo del que he alcanzado en mi propia interpretación. Cierta la lucha extraversión-introversión y en cuanto a Capricornio lo desconozco todo, quizás debería tener nociones de Astrología.
En principio, a mi el sueño me parece positivo. El Hulk está clarísimo que soy yo, mi yo Sombra, el mismo sueño insiste en confirmarlo por el hecho de que el gigante recibe el daño exactamente en la misma zona lumbar de mi lesión.
Mi Sombra está caracterizada por intensos sentimientos agresivos reprimidos, tanto es así, que la coraza caracterológica la tengo puesta al revés, o sea, con la parte dura hacia adentro y la blanda hacia afuera.
La razón es porque mi coraza no está diseñada para protegerme de los demás, sino, para proteger a los demás de mi y esa contención brutal por el miedo inconsciente a cometer actos terribles se paga.
Ahí de forma magnífica defines la situación general: “El problema es que solo existe un cuerpo compartido por la multiplicidad de personalidades que conforman nuestra conciencia e inconsciente, así que las heridas de guerra a nivel físico son sufridas por todos los bandos.
En cuanto a mi acompañante femenina, es un ánima de la cuarta etapa, la que ayuda al yo consciente y en este caso me salva de morir a manos del Hulk. En otros sueños también recibí su ayuda.
Es un sueño de confrontación con la Sombra que ocurre cuando debido a una ampliación del autoconocimiento, esta no puede ser proyectada con la facilidad de antaño y uno tiene que comérsela con papas.
Me da la impresión de que es la propia Psique la que interiormente va regulando y compensando dicha confrontación en el intento, por un lado de que el proceso alquímico siga hacia adelante, ya que es inevitable padecer el conflicto del encuentro con la Sombra, y por otro en el intento de preservar en lo posible una salud mental del sujeto ya bastante deteriorada, procurando por todos los medios, que no se salga de la raya y por lo tanto evitando que se manifieste una psicosis real. Para el proceso es fundamental un yo consciente sin pérdida del juicio de realidad.
También es interesante como la chica que pudiendo utilizar otro objeto, utilice un cuadro, me suena a cuadruplicidad, a los 4 elementos-funciones, pero, no logro vislumbrar bien todavía su rol en el sueño.
La chica no quiere matar al Hulk, únicamente infringirle el daño necesario para que me suelte y no acabe conmigo. El sueño, entonces, me parece una representación de una intensa confrontación con la Sombra y en los juegos malabares que hace la Psique para mantener un equilibrio mental mínimo.
Lo que me sorprende de estos sueños, sobre todo, con el primero, es la toma de conciencia de como en el interior de la Psique se están produciendo hechos de los que no tenía ni la mas remota idea.
Es como si la Psique estuviese por delante, muy por delante efectuando procesos de forma autónoma y secreta.
Raúl Ortega dice
«Es como si la Psique estuviese por delante, muy por delante efectuando procesos de forma autónoma y secreta.»
Esta es la intuición de la realidad del inconsciente en general, de la realidad del inconsciente colectivo en particular, ya que es al inconsciente colectivo y no a los demás inconscientes, postulados por otras escuelas, al que se le adscribe conocimiento y voluntad propias, independientes del yo y supraordinadas a este. Edinger dirá, en supremo y pleno acierto, que el encuentro con este inconsciente es como el encuentro con una inteligencia extraterrestre.
«Capricornio lo desconozco todo, quizás debería tener nociones de Astrología»
Capricornio es lo contrario del Loco, del Puer Eterno. Es la sensatez convertida en ley policial, es la importancia de todo lo sólido y real y de la vida productiva por encima de lo alquímico y lo artístico. Es el enemigo frontal del peregrino. El rey furioso de todos los perros. El trabajo, la hipoteca, la familia, los deberes sociales, la ciencia atea, etc. Por supuesto, es El Mundo, es decir, el rey de la extraversión. Es El Padre. Lo que todo padre sensato quiere inculcarle a su hijo. Con consejos o a hostias.
Como sombra, sería todo eso pero no viniéndonos a buscar desde afuera, sino desde adentro. Nuestra propia frustración por no poder encajar en sociedad, por no triunfar en el mundo, por no ganar más dinero, por no poder sostener una familia numerosa que sea la admiración del barrio. Es el desprecio furioso que sentimos por nuestro aniñado y débil Loco. El símbolo que uso para acercar al Hulk a estos contenidos es el hecho de que aparezca en un bar, extraversión en estado puro, en un momento deliciosamente trivial y mundano: ir a tomarse algo con una chica. Rigurosamente, podríamos probar a hacer la misma interpretación pero al revés: Hulk es el defensor de la introversión y odia verte hacer vida mundana. En un caso el anima sería la madre comprensiva que defiende a su hijo del padre maltratador y en el otro la novia comprensiva que defiende a su hombre del arrebato de la furiosa potencia introvertida. Pero, en realidad, esto no es tan importante como parece, porque la escena va de lo mismo: introversión y extraversión enfrentadas furiosamente, y lo inconsciente profundo que provoca la victoria de la tendencia a retirarse del mundo y las metas del mundo. Pero es más sencillo interpretar que el anima, lo inconsciente colectivo, ha provocado lo que quiere provocar, en un acto del destino, y no justamente lo opuesto, por una torpeza (queriéndote liberar de la déspota introversión, la afianza). Por eso elijo la primera interpretación.
«La razón es porque mi coraza no está diseñada para protegerme de los demás, sino, para proteger a los demás de mi y esa contención brutal por el miedo inconsciente a cometer actos terribles se paga.»
La máscara es un maquillaje. Siempre trata de endulzar diplomáticamente o hipócritamente nuestros rasgos de cara al exterior. La máscara protege al otro de nuestra fealdad, como la colonia protege a los demás de nuestro olor animal y un buen traje de nuestra complexión defectuosa. No es necesario emplear el concepto de máscara hacia dentro. La máscara hacia afuera es también la encargada de proteger a los demás de nuestros feos e incluso peligrosos deseos. Es interesante que cuando piensas en la máscara en su definición habitual lo hagas tomándola como un escudo que protege del exterior, cuando es un puente que nos une a lo exterior. Ahí queda claro que hay mucho en lo social y lo mundano que te hace daño.
Pero todo esto se vuelve más complicado cuando hablamos de un TOC. El TOC se caracteriza entre otras cosas por ideas agresivas y deseos peligrosos contra los demás que tienen que ser negados y reprimidos constantemente. Nunca se llevan a la práctica, pero es una forma de tortura que emplea el inconsciente contra el yo, que emplea la sombra contra el yo, que requiere un trabajo alquímico muy duro para poder solucionarse.
«En cuanto a mi acompañante femenina, es un ánima de la cuarta etapa, la que ayuda al yo consciente y en este caso me salva de morir a manos del Hulk. En otros sueños también recibí su ayuda.»
Sí, en el primer sueño queda claro. Como te dije arriba, si jugamos con las interpretaciones de este sueño especular, podemos hacer diferentes conjeturas. Otra de ellas es interpretar que el anima aparece como una aparente colaboradora que en realidad aprovecha la situación que posiblemente ella misma ha creado para darte un golpe terrible con el pico del cuadro en la espalda («Uy, perdona»). Tira la piedra y esconde la mano. Pero vuelvo a decirte que da igual: la meta era dejarte en cama y lo ha conseguido, desde una perspectiva u otra. El anima en su función esencial de ser puente, de ser «máscara», hacia el Self, no hacia el mundo, y de ser, por tanto, un escudo contra el mundo. Ya te fui avisando que las cosas con el anima son así de paradójicas: parece que tira de ti hacia el mundo y de repente te pide sumergirte de nuevo en el océano, solo como Crusoe. Te acompaña a tomar una copa en una terraza un maravilloso domingo de primavera por la tarde y te acaba dando una patada que te manda dos meses a la cama. Etc.
«También es interesante como la chica que pudiendo utilizar otro objeto, utilice un cuadro, me suena a cuadruplicidad, a los 4 elementos-funciones, pero, no logro vislumbrar bien todavía su rol en el sueño.»
Sí, no le había prestado atención a esto. En un bar, o usa una botella, o una silla, o un cuadro. Es posible que no sea solo atrezzo. Quizás el pico represente una de las cuatro funciones. Una función es la que ataca al Hulk. En cualquiera de las interpretaciones tiene que ser la intuición, a juzgar por el resultado: expulsa del mundo sensorial-social hacia el interior del propio monasterio.
«Me da la impresión de que es la propia Psique la que interiormente va regulando y compensando dicha confrontación en el intento, por un lado de que el proceso alquímico siga hacia adelante, ya que es inevitable padecer el conflicto del encuentro con la Sombra, y por otro en el intento de preservar en lo posible una salud mental del sujeto ya bastante deteriorada, procurando por todos los medios, que no se salga de la raya y por lo tanto evitando que se manifieste una psicosis real. Para el proceso es fundamental un yo consciente sin pérdida del juicio de realidad.»
Vuelves a traer la intuición acerca de la existencia de lo Inconsciente Colectivo, la «inteligencia extraterrestre», con unos planes inteligentes bien definidos (incomprensibles para nosotros en alto grado). También remarco la cuestión del TOC y de las neurosis de ansiedad en general: la batalla de la sombra contra el yo no pretende matar. No le sirve el yo muerto. Pretende torturar hasta que la transformación sea alcanzada.
Raúl Ortega dice
SUEÑO 3º
La sombra como Mal con mayúscula, que el yo no tiene ni remota idea de cómo tratar y mucho menos comprender e integrar. Este es el estado de lo inconsciente que ataca al yo en los ataques de ansiedad. A duras penas es negado y reprimido. Lo inconsciente remoto, en forma de Balrog.
Raúl Ortega dice
SUEÑO 4º
Tiene que ver con cosas que dije más arriba:
Cuando los ángeles vienen a buscar al alquimista y este no comprende lo que pasa, los ve como demonios / la ansiedad neurótica es el negativo del éxtasis místico.
Este sueño por tanto complementa al anterior: el Balrog esconde el tesoro del Self. Aquello que se siente como horrible enemigo es a la vez el salvador, el antídoto contra todo mal.
Raúl Ortega dice
SUEÑO 5º
Se trata del motivo del Doppelgänger. Investígalo en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Doppelg%C3%A4nger
Pero ten en cuenta que ahí están subrayando la parte ominosa y oscura de la experiencia, cuando en realidad tiene un aspecto luminoso que tiene que ver con la figura del ángel de la guarda, que es obviamente una extensión del Self. También tiene que ver con el fenómeno paranormal del Tercer Hombre:
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_tercer_hombre
Ya dijimos en el primer sueño lo que el agua del mar significaba, en su acepción oscura, así que no hace falta insistir.
Raúl Ortega dice
SUEÑO 6º
De nuevo el motivo del mar como enemigo, de lo inconsciente como peligro. La simbología del agua es de las más frecuentes en los sueños. Sin lugar a dudas, el agua es un elemento alquímico de primer orden. Este se diferencia del anterior en lo siguiente:
Cuando escapamos de la ansiedad y la depresión, hemos aprendido a reprimirla y negarla como medio de defensa. A evitar las situaciones donde esta podría atacarnos. Cuando aprendemos a manejarnos con ella, sin escondernos ni huir, estamos empezando a comprender e integrar los contenidos del inconsciente. En eso, propiamente, consiste la individuación.
santiago romero dice
Muchas gracias Raúl por estas apreciaciones tan valiosas e interesantes. Muy dificil el arte de la interpretación de los sueños y muy meritorio el ver tantas cosas en tan poco tiempo, cosas que no había visto yo en años.
Santiago Romero dice
Raúl, poco a poco voy releyendo tus comentarios, como te comenté, tienen mucha y buena información desde mi punto de vista. Desde luego que no sabía que en España había personas tan conocedoras acerca de lo relacionado con la temática junguiana. En mi caso, he ido por libre, ya que no conozco a nadie especialista en este campo concreto, por lo que he hecho lo que he podido de forma autónoma y solitaria.
Estoy muy de acuerdo con la cuestión de la esquizotipia como rasgo característico de las personas que avanzan en su desarrollo consciente, ya que es muy cierto que las cuestiones herméticas se salen demasiado de la percepción, del pensamiento y del interés común.
La esquizotipia elevada la veo más como una forma de ser que como un trastorno, aunque es cierto que a partir de ahí se podrá evolucionar hacia un trastorno esquizotípico o incluso hacia una psicosis, si no se dispone de una función Pensamiento mínimamente potente, honesta y con un fuerte sentido crítico, quizás con un toque escéptico, aunque suponga una lucha interna con lo intuido como efecto secundario.
Incluso para Cloninger, los que puntúan alto en autotrascendencia son los esquizotípicos, como además también puntúan alto en apertura a la experiencia en lo que se refiere al pensamiento lateral-divergente, curiosidad intelectual, originalidad, imaginación y capacidad para aprehender, asociar y sintetizar ideas alejadas entre si. Todo ello absolutamente relacionado con la estructura de conciencia 6, Vision-Lógica de Wilber.
Lo esquizotípicos reciben una enorme cantidad de información sin codificar. Toda esa información, tendrá que ser debidamente, verbalizada, procesada y diferenciada para que pueda ser asimilada correctamente mediante la construcción de una narrativa congruente con la realidad y con uno mismo.
Deberá ser un relato que abarque toda la complejidad que el proceso requiera, que por lo visto, es mucha, de ahí la tendencia a buscar referencias desde perspectivas diversas y divergentes e integrarlas en un puzzle coherente, cosa que solo desde el nivel 6 de Wilber se puede hacer.
La cura de la inflación, imprescindible para culminar el proceso con éxito, dependerá muchísimo de la capacidad para diferenciar lo que le pertenece al yo, de lo que no le pertenece, para luego poner cada cosa en el sitio que corresponde, en este caso me refiero a “las energías y las intuiciones universales y traspersonales” que el sujeto se apropió indebidamente y que, según comenta Wilber, provocó la Inflación psíquica (absolutamente junguiano en esta apreciación).
Diferenciándolo del esquizoide, siendo ambos introvertidos, diría que el esquizotípico sería un Intuitivo-pensador, alquimista, autotrascendente, con más sufrimiento emocional y más alejado del mundo palpable, mientras que el esquizoide lo vería como un Pensador-intuitivo, no alquimista, no autotrascendente, con menos sufrimiento emocional y más alejado del mundo afectivo.
Intuitivo-pensador en el sentido de tener una función Pensamiento al servicio de la Intuición, dedicado a la verbalización, procesamiento e integración de las intuiciones. Al respecto, entiendo que las características del esquizoide no son compatibles con las requeridas para la evolución consciente, ocurriendo totalmente lo contrario en el caso del esquizotípico.
Por todo ello creo que muy bien sacado por tu parte a colación el tema de la esquizotipia y su vinculación con la temática hermético-junguiana. No he visto muy extendido este planteamiento, tan ajustado, por otro lado, con la realidad.
Santiago Romero dice
Como nunca escribí un sueño, bastantes se me han olvidado. Hace relativamente poco tiempo, recordé dos de mi etapa de sueños arquetípicos:
1. Estaba en un país desértico tipo Afganistán huyendo con un numeroso grupo de personas ya que había una guerra y estábamos siendo sometidos a un intenso bombardeo aéreo.
Una de las personas era un anciano vietnamita y al ver que era el único que no tenía miedo le pregunté: «¿Como es que no tienes miedo? » y el me respondió: «Es cierto, no lo tengo ¿Quieres que te enseñe una canción para el miedo?
Le respondí afirmativamente y me enseño la canción y mientras la iba cantando, el miedo se iba disolviendo poco a poco. En eso que me despierto y la canción se me olvida. Apenado y con algo de rabia, hago un esfuerzo y logro introducirme de nuevo en el sueño y me dirijo a un grupo de personas preguntando por el anciano vietnamita «Murió en los bombardeos» me dijeron, a lo cual les pregunté «¿Como se llamaba?» Timeo, me respondieron.
Ya despierto y pensando que nunca había oído ese nombre, busco y encuentro que Timeo de Locri era un filósofo del siglo V antes de Cristo y también que el Timeo es uno de los escritos mas importantes de Platón (aparece en el cuadro de Rafael «La escuela de Atenas»)
Conseguí el libro y lo estuve ojeando un poco encontrándolo bastante complicado, por lo que desistí debido a mi agotamiento mental.
Que se haya muerto en anciano, me da la impresión de que no me es favorable, en la vida real, el miedo ha seguido aumentando mas y mas hasta cotas insoportables, generadoras de pensamientos (nunca intentos ni planificación) de suicidio.
2. En el segundo sueño, me encuentro en casa, cuando de repente veo entrar a un animal monstruoso mezcla de perro y jabalí. Había sido enviado por el Demonio y estaba buscando algo por las habitaciones.
Voy hacia donde estaba y lo veo salir de una habitación con un pergamino en la boca. Lo persigo y logro arrebatárselo, el animal huye y entonces me dispongo a leerlo para ver de que se trataba, en ese mismo instante, me despierta el portazo de un vecino insolidario que solía cerrar la puerta de mala manera cuando salía a trabajar a las 5.30 de la mañana.
La cosa es que no lo recuerdo bien, pero, es posible que el pergamino perteneciera a mi abuela, mío no creo que fuera porque no sabía de que trataba. A su vez que el Diablo tuviese tanto interés en recuperarlo, me suena a que podría tratarse de un contrato.
Lo de sincronizar la apertura del pergamino con el portazo del vecino, ya me suena un poco de recochineo, pero, me pregunto ¿Que sería lo que contendría el pergamino? Quizás nunca lo sepa.