La presentación oficial se hará en España la próxima semana, en dos actos:
Fecha: 10 de noviembre de 2010. 19:30 horas.
Lugar: Madrid. Auditorio Recoletos – Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos 23, 28004. Tlf. 915816100.
Organiza: Malba – Fundación Constantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Presentan: Bernardo Nante, Victoria Cirlot, Enrique Galán Santamaría, Valentín Romero.
Fecha: 11 de noviembre de 2010. 19 horas.
Lugar: Barcelona. Librería la Central del Raval. Calle Elisabets 6, 08001. Tlf. 34-902884990.
Organiza: Malba – Fundación Constantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Presentan: Bernardo Nante, Victoria Cirlot, Silvia Tarragó, Valentín Romero.
Bueno, pues ya está. Todo dentro de las fechas previstas desde hace tiempo. Cuesta una pasta, eso sí, y pesa 4 kilos. Es de esas pertenencias que no caben en la maleta cuando, tarde o temprano, toque emigrar. Ley de vida. Quizás, por eso, se hace necesario preguntarle a los responsables si piensan sacar una edición dvd, como hicieron los americanos. Lo haremos.
El comentarista Xabier Lozano nos ha revelado una muy buena referencia para ir profundizando en el análisis de la obra. Se trata de un artículo de Enrique Galán Santamaría, compañero que fue otrora de alguna que otra aventura y desventura de éste que les escribe (qué recuerdos, sueños, pensamientos…). Recomiendo su lectura. Está publicado aquí: http://www.geocosmos.es/libro-rojo-de-c-g-jung-liber-nous-enrique-galan/.
Para empezar por algún lugar nuestro propio análisis, adelanto ahora que uno de los pasajes celebérrimos del Libro, el encuentro entre Jung, Elías y Salomé, conforma el arquetipo nuclear, fundamental, que los freudianos barruntaron en su Complejo de Edipo. Para profundizar en el verdadero entendimiento de esta constelación de personalidades y energías libidinales, desde esta perspectiva supraordinada, insto a la lectura de mi añejo pero aún no demasiado rancio ensayo De nuevo, Edipo. La actualidad de una ilusión.
Nada más de momento. Que no es poco.
Moisés Garrido dice
«Alea jacta est»… Habrá que devorarlo, saborearlo y extraer su jugo. Creo que es una obra capital, única, escrita por un pensador inigualable, que debería ser leída y estudiada por todas aquellas personas que tengan inquietudes intelectuales y un verdadero interés hacia el gnosticismo, la filosofía y la mística, al margen de que uno sea creyente, agnóstico o ateo. A todos nos enriquecerá, sin duda.
No faltará en mi biblioteca, aunque pese 4 kg. (Ciertamente, el precio acojona).
Un saludo,
Moisés
Raúl Ortega dice
… Teniendo en cuenta que pertenece a ese tipo de obras que no nacen del intelecto, sino de la intuición. Como hemos señalado más de una vez, el Libro Rojo es un monstruo producido por el sueño de la razón, que luego un intelectual como Jung sabe aprovechar para hacer ciencia.
Gracias Moi por señalarme el flagrante (cuando te das cuenta) lapsus linguae con que he venido salpicando el blog al usar caprichosamente a veces la diéresis en el vocablo «agujero» (¡agüjero!). Un lacananiano se frotaría las manos con algo así: es obvio que me ha ocurrido por injerencia del complejo sexual. Agujero es una palabra de todo menos inocua para la maquinaria sexual psíquica, con su vida propia. En efecto, el curso objetivo de la la razón se ve constantemente saboteado por fuerzas que están antes y son más grandes…
Raúl dice
A lo que añado ahora, según mi mente va asociando mientras fantasea y sueña despierta, que el tema de los agujeros en la tierra que tratamos en https://www.odiseajung.com/2010/11/y-siguen-los-agujeros/ está totalmente relacionado con Plutón, como venimos señalando una y otra vez, luego con la muerte… y el sexo. La circunstancia apocalíptica tan evidente había eclipsado para mi conciencia la segunda cuestión, pero no para el inconsciente. Rápidamente fantaseo con la gran película «El hundimiento» (¡hundimiento!), donde el apocalipsis del tan delictivo como fugaz imperio nazi se «celebra» en la celebérrima orgía del búnker. Plutón lo llena todo de agujeros. Que no sólo son de bombas.
Marita dice
Hombre, Enriquín. Cuánto tiempo sin saber de tí. ¿Qué es de tu vida?, ¿qué tal te va con Luisa?.
¿Sigue siendo tan cabrona con los pacientes?.
Aunque nunca hable de su marido, ni diga quién es, todo el mundo lo sabe.
Internet es una fuente impresionante de información y sabiduría.
Raúl Ortega dice
Marita:
Estoy pensando en borrarte ese comentario porque las personas a las que aludes nada tienen que ver con esta web. Para increpar o adular en primera persona a miembros de la Fundación Jung de España pásate por su propia página: http://fundacioncarlgjung.blogspot.com/
De todos modos, preferiría que me dieses tu conformidad antes de borrarlo, de acuerdo a esas razones, no vaya a ser que también te resulte mi acción una cabronada…