Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Juan Manuel dice
Leía con sumo interés tu sugerente conclusión de retornar al Neolítico, algo que ligaba con unas palabras que estaba leyendo de UG Krisnamuti sobre la vuelta al estado natural del hombre. Este señor es de los poquitos que merece que le presten atención por su rompedor y a mi parecer sabio discurso, te paso sus palabras como contrapunto que convergen en la vuelta a un estado natural en contacto con la Naturaleza real.
U.G.K :El estado natural no es el estado de un hombre auto realizado o realizado en Dios, no es una cosa que pueda ser obtenida o alcanzada, no es algo para ser traído a existir,Es algo que esta allí, es el estado de aquello que está vivo , este estado es solo el funcionamiento de la vida, su actividad. Por » vida» no quiero decir algo abstracto , es la vida de los sentidos, funcionando naturalmente sin la interferencia del pensamiento, el pensamiento es un intruso que se interpone en los asuntos de los sentidos, así obtiene beneficios: dirige la actividad de los sentidos para conseguir algo de ellos y los usa para darse una continuidad..Su estado natural no tiene relación ninguna con los estados religiosos de bienaventuranza, beatitud, éxtasis, estos estados se hallan en el campo de la experiencia, todos aquellos que han liderado a la humanidad en la búsqueda religiosa durante los siglos han quizá experimentado esos estados religiosos, también usted los puede experimentar, estos estados del ser son inducidos por el pensamiento. Y como vienen también se van , la conciencia de Krishna, la consciencia de Buda, la consciencia de Cristo, o la que usted tenga, son todos viajes en la dirección equivocada: ninguno puede ser alcanzado, contenido, y mucho menos ser expresados, por ningún hombre. Ese andado camino no le llevara a ningún lado. No hay un oasis más allá; usted está engañado por el espejismo del pensamiento.
Saludos
Raúl Ortega dice
…Krishnamurti con su metálico y afilado pensamiento siempre metiéndose con la función del pensar…
A esta argumentación, personalmente, le noto chispas lúcidas a la vez que torpezas obcecadas. Del primer lado está la dirección a la que conducen sus disquisiciones sobre la Iluminación, el Samadhi: en efecto, para mí eso tampoco es la meta del camino, sino más bien el inicio de él. También está presente en sus cruces, cuando hay que cambiar de dirección (que es también un nuevo inicio). En definitiva, son las balizas, y los acontecimientos transpersonales puntuales que sellan y avalan la conexión entre el caminante y el Infinito. Son como los grandes sueños: no están ahí para que nos quedemos contenidos en ellos eternamente, en definitiva, dormidos, sino para darnos información vital que luego hay que poner en práctica en la dura y a menudo aburrida y prosaica realidad de la vida. Todos aquellos que piensen que la meta de la Individuación es caer en un perenne estado de trance místico meditativo deberían replantearse lo que creen saber sobre la espiritualidad.
Del segundo lado está su crítica al pensamiento, a favor de la «mecánica psíquica natural». A ver: ya sabemos cómo es ese estado psíquico: está presente en toda la naturaleza animal. Venimos como especie de ahí. Y una cosa está clara: regresar ahí no es el futuro, ni es la meta. Es una involución. El pensar es una adquisición evolutiva como lo es la respiración pulmonar. Krishnamurti puede hablar a favor de las branquias todo lo que quiera, pero eso no cambiará el hecho de que él, el Hombre, es ya lo que es, es así por algo y para algo, y el absurdo más grande es predicar una mutilación. Es cierto: los pensamientos yerran, los sentimientos fallan, los sentidos engañan. Mejorar ese estado de cosas es la Individuación, el Instinto de Perfección. Perfeccionar ese estado de cosas a través del contacto con la Fuente primordial, la Conciencia primordial, algo que está más allá de los pensamientos, los sentimientos y los sentidos humanos es la esencia de la espiritualidad. Pero no coartar ni reprimir nada de lo que nos es dado por la misma Naturaleza. Estos asesinos del pensamiento, que luego se hartan de hablar, de escribir, o sea, de pensar… Cuánto tiempo pierden tratando de vaciar el mar a cubos.
En mi Paleolítico no hay un regreso a la animalidad, ni una mutilación del pensamiento. Ya teníamos el mismo cerebro entonces que ahora. Las mismas dinámicas psíquicas, y una conciencia capaz de hacer ciencia, tecnología y de captar lo transpersonal, la Fuente. Lo que determina la diferencia entre ese estado de cosas y el actual es la ausencia de los graves errores que con el tiempo nuestras funciones hipertrofiadas y narcisistas han ido cometiendo. Una nueva oportunidad para no perder entre tantísimo ruido, tantísimo residuo, civilizacional, la Conexión fundamental. Mi Paleolítico significa una epifanía triunfante del Niño Interior, y un sacrificio de la industria, la tecnologia, el boom reproductor y otros becerros de oro. Pero no vamos a sacrificar becerros para convertirnos en un rebaño de vacas, lógicamente…
Un saludo
Juan Manuel dice
Antes de nada aclarar que no es Jidu krisnhamurti, si no su mas feroz critico el ya fallecido U.G Krisnhamurti, bastante mas interesante y agudo.
Después de leerte atentamente se me hace necesario diseccionar tus elocuentes palabras que se dividen entre lo real, lo propio personal y las creencias, sin desmerecer ninguna pero que obviamente de algún modo tiene que variar las conclusiones de una supuesta epifanía del niño interior, y no por que no me guste la idea, la encuentro adorable y un propósito que puede llenar toda una vida. Sin embargo en mi caso el propósito no es tan sólido, bastante mas degradado y por supuesto con mas espinas e insatisfacciones pues la incertidumbre es un asiento poco cómodo.
En primer lugar no creo que estés capacitado para afirmar que el retorno al estado natural descrito anteriormente sea una involución, aunque entiendo que eliminando dicho áspero punto concluyas que no es el futuro ni la meta,al no existir en tu mundo tamaña proposición es lógico que las posibilidades se reduzcan a tu propio interés.
La estructura del conocimiento/pensamiento ha tenido suficientes oportunidades a lo largo de la historia, frente al estado natural, y te puedo asegurar que la armonía de la naturaleza junto ha su inteligencia solo ha recibido disgustos, y curiosamente los mas perjudicados son los que salieron del orden natural, por otro lado estado desconocido pero intuido desde ese mismo conocimiento/pensamiento que supondría su fin, siendo juez y parte,si tu estas satisfecho es otro asunto.
El perenne estado extático es una putada para el estado natural, el cuerpo no esta preparado para la intensidad mística, es un atentado a la naturaleza biológica, solo encuentra su adoración en la estructura psicológica tan opuesta al cuerpo y separada del mismo, como para fiarse del interés mas interesado.
Captar los transpersonal es una cosa, aplicarla a la palabra fuente una divagación que no se sostiene, por que tu no puedes saber lo que es la fuente mas que lo que hayas podio leer de segunda mano, y aun en el caso de que la tocaras, no podrías comparar ni asegurar que es la misma fuente que la de fulanito de tal, por tanto enlazas experiencia transpersonales reales con creencias. Transpersonal es una palabra para consensual algo en cierta forma solo experimentable, sacar conclusiones es osado pero con poco mas de valor.
Fuente primordial, conciencia primordial y perfección de perfeccionar el pensamiento, sentimiento y emociones puede ser un juego divertido de palabras que indican cosas para mi inexistentes, excepto en la afinación y sutilidad de completud de un buen sentimiento, pensamiento y emoción, algo por otro lado muy acorde con el estado natural, pues el pensamiento funcional corresponde al estado natural, no así el psicológico creador estructural del conocimiento cultural basado en el poder, no lo olvidemos, lo que mueve al mundo es el poder, por la necesidad del asunto psicológico de asentar un «Yo» que no encuentra satisfacción en nada, excepto en crear futuros con palabras extravagantes y sueños que colmen su insatisfacción. Es el pensamiento psicológico quien ha creado a Dios, la fuente y la conciencia primordial, la reencarnación y el karma, las religiones, la política, lo militar y el capitalismo, no por amor, si no por poder y por creerse un elegido para alcanzar paraísos.
Por otro lado las experiencias transpersonales que tan bien conocemos, ligarlas al infinito es otra salivad de moda sin mas valor que tu propia creencia, y lo transpersonal vale según tu propio valor a las mismas, o la que le den otros.
En el fondo ese conocimiento/pensamiento es el enemigo de esa inteligencia innata del cuerpo, el pensamiento es perjudicial para el funcionamiento armonioso del cuerpo porque convierte todo en un movimiento de placer. Esa es la forma en que asegura su propia continuidad . La búsqueda de permanencia y perfección es también otra forma hostil al funcionamiento armonioso del cuerpo, que tiene que aguantar las luchas interiores y el proceso de siempre buscar, buscar algo en el futuro, claro que al final siempre parece llegar la muerte, excepto para las elites que con sus pensamientos parecen contradecir la realidad que conocemos.
Individualización por que no?, sutilizar y mejorar el pensamiento, emoción y sentimientos..también esta bien, pero no es mas que otra opción entre tantas sin mas valor que el que uno le quiera dar, sin que por ello signifique mas o mejor que otra cosa.
El estado natural salta todo eso y parece eliminar muchos problemas, excepto la supervivencia psicológica de un «Yo» siempre torturado y buscando…, sin eso no existiría.
Un saludo tío grande.
alex dice
Que poco agradable es leer solo EGO.
Jiddu Krishnamurti me ha proporcionado muchas respuestas satisfactorias. UG Krishnamurti me ha proporcionado un marco esencial para contrastar palabras procedentes de Jiddu Krishnamurti.
UG Krishnamurti no parecía muy satisfecho/feliz [ perdón por utilizar un términos abstractos ].
Raúl Ortega dice
Mea culpa. He metido ridículamente la pata confundiendo a un Krishnamurti con su «gemelo oscuro». De todos modos, como los dos tienen discursos que en algunos puntos convergen, lo mismo que sus biografías se entrecruzan por aquí y por allá, lo que he dicho teniendo en la mente la cara de Jiddu lo conservo ante la imagen de U.G.
Partamos de una base: yo veo todo este asunto exactamente al revés. Para mí ellos son más bien dos misticoides de salón (entiéndase «elucubradores mentales»), con escasa experiencia real sobre los asuntos acerca de los que tratan de doctorarse y adoctrinar. Esto no se deduce de sus obras, sino de sus biografías, lógicamente. U.G tuvo un encuentro con Ramana Maharshi, ese sí un pez gordo del asunto, que fue un fugaz encuentro con la epifanía de su Self, y luego una experiencia deconstructiva de Nigredo que llamó «Calamidad», de acorde a todo lo que siempre los experimentados han dicho de ese estado. Hasta ahí, bien. Por supuesto, la clave de su tirria ante el pensamiento es que precisamente ese era SU problema, la función dominante que su Self trataba de derrocar, y su mediocridad sólo le capacitó para ver ese apartado del problema del crecimiento psíquico, su crecimiento psíquico, como el significado último de ese Todo que es la Individuación. Parece que no fue capaz de captar que a la destrucción de la función mental y sus errores de cálculo le sigue no un estado «natural» corporalista, que es sólo un ínterin, sino un renacer de ella en otro nivel de integración y cordura.
Yo, por otro lado, soy un hombre de poca fe. Un pobre de espíritu, obligado a ser mordaz crítico tanto de mis especulaciones fantasiosas como de las de los demás. Incapaz de creer en lo que cuenta ningún maestro en una conferencia o libro si no forma parte de mi propio bagaje. No me interesa ninguna canción que no me toque el alma, ni ninguna doctrina que no pueda contrastar con la dura roca de mi limitada pero únicamente efectiva experiencia real. Mi opinión al respecto se asimila con la de U.G: nadie va a darte nada que tú no tengas. Nunca vas a conocer nada importante sobre la realidad transpersonal a través del pensamiento de otros, de sus anécdotas, de sus libros, ni tampoco a través de ningún ejercicio o meditación a la que no te instigue (siempre sólo temporalmente) el mismo Self. Nadie puede elegir andar el camino. Él te elige a ti.
El desarrollo espiritual no consiste en incorporar, introyectar, saberes ajenos, que para uno mismo no son más que fantasías, y no pueden ser otra cosa, sino en sacar a la luz tu saber interior. Debo decir mejor «el» saber interior. Hay, sin embargo, algo legítimo en el alumnado, lo «acádemico» transpersonal, y es cuando se cumple la máxima «el maestro aparece cuando el discípulo está preparado», porque eso incluye que el proceso ha partido desde un lugar que está más allá de la mera transmisión de información entre dos seres humanos, lo cual, como digo, es totalmente inoperante allende la educación para un oficio técnico, manual. Y hasta para ello hay que tener aptitudes, las cuales no se aprenden, ni se compran con el pago de una matrícula.
En resumen: quizás con algo de ayuda, mejor sin ninguna, o lo ves por ti mismo, o no lo ves jamás. Es desde aquí, desde la familiaridad experiencial, desde donde critico o no critico a esta gente. No suelo jugar nunca a contrastar teorías aprendidas como un loro con las teorías imaginadas por otros. De eso está lleno el mundo académico y «cultureta» de las sociedades, pero yo no transito esas ágoras.
Haciendo «anatomía comparada», biología espiritual de laboratorio, es desde donde digo: este tío va encaminado, sí, pero está más verde que una lechuga. Se piensa que está viendo Roma y lo que mira es una aldea que está 50 kms antes de llegar. Ya, ya: ¿quién dice que Roma es el final? Por eso, porque no digo eso, únicamente comparo entre valores relativos, no absolutos.
No puedo extenderme prolijamente en el análisis de ello, pero me gustaría apuntar que la materia prima de sus posteriores pensamientos esenciales la extrae de una experiencia mística que llama calamidad. Bien, eso es «una pérdida del alma». Se va el «santo al cielo», con él, por supuesto, el santo de más devoción, la mente, y acá abajo queda un enorme vacío enrarecido, lo que la psiquiatría llama despersonalización, y un eco más o menos lejano como de voces de ultratumba, procedentes de una mente que no es con la que te identificas tú (la Mente de la que se hartaba de hablar el Jiddu). El cuerpo mantiene sus funciones vegetativas, pero eso es lo menos interesante de todo lo que se puede decir alrededor de lo que ocurre en ese estado. Si eres muy inconsciente, la psicosomatosis será muy poderosa en este trance, pero la psicosomatosis lo más interesante que tiene es ser expresión del alma, no del cuerpo. Reflexionemos en ello un poco, por favor. Todos hemos pasado trances psicosomáticos; al menos en base a esa experiencia podemos empezar a darnos cuenta si cuando decimos cuerpo estamos hablando de cuerpo o de alma cuerpo.
Sobre esa experiencia más de uno y más de dos podemos hablar, y las conclusiones y el entendimiento son bastante diferentes según los casos. Una cosa obvia es que en ningún momento U.G. perdió ni los pulmones, ni el lóbulo frontal, ni el córtex cerebral, y psíquicamente no perdió nunca, como nadie pierde en ese estado, el cordón umbilical con la raiz de la función del pensar, así que todo lo que elucubre sobre una «conciencia sin pensamiento» es una abstracción bastante arriesgada. Pero, repito, no es nada difícil imaginarse la vida sin abultada corteza cerebral. Está a nuestro alrededor por todos lados. Ya sabemos como funcionan las cosas así. Es absurdo especular sobre el hombre sin ego, o sin pensamientos, pero no sobre la inmolación de la rama evolutiva del homo sapiens, claro. Esto es lo que muchos entienden de Avatar, precisamente.
Saludos
Juan Manuel dice
El caballero de la triste figura a modo de ejemplo puede ser abordado desde varios puntos de vista. Si eres un creyente en la perfectibiidad moral del hombre, el caballero impone una ética, una disciplina, una autoridad que la tildara de «Espiritual» la cual incluso puede transportar al ser humano a la castidad, al ascetismo, al aislamiento arremetiendo un gran dolor al cuerpo biológico, una lucha entre lo que es y lo que le imponen sus ideales/codicias espirituales, bajo la psicología de un «Yo» emperrado en doblegar al instinto proyectado a través del cuerpo.
Por el contrario si piensas que la estructura del pensamiento que da forma a la sociedad con sus infinitos conocimientos que pasa por alto el grado irracional que sustenta al ser humano, donde se ha demostrado que esa perfectibilidad moral es una huida hacia adelante, un dar por sentado que la estructura pensamiento/conocimiento/poder es lo que hay, como una dadiva de la naturaleza para nuestra evolución, frente ha considerarlo como una Patología de hechos simplemente antropológicos que han derivado en un ser desconectado de la naturaleza real. A nuestro caballero de la triste figura se le observa como un símbolo del retorno «Involucionar» según tus palabras al mito de la edad de oro, edad pre_egotica, prelinguistica basada en un orden que llaman divino, aunque yo lo cambiara por natural (Pandorico)
Tu epifanía del niño interior y mi estado natural no tienen por que contraponerse, el meollo es como lees el quijote.
Salud_os
alex dice
Que poco agradable es leer solo EGO.
Jiddu Krishnamurti «me» ha proporcionado muchas respuestas satisfactorias. UG Krishnamurti «me» ha proporcionado un marco esencial para contrastar palabras procedentes de Jiddu Krishnamurti.
UG Krishnamurti no parecía muy satisfecho/feliz [ perdón por utilizar términos abstractos ].
Leo dice
UG esta en lo correcto. Pero yo lo pondria de otra manera.
Cada uno de nosotros lleva su purgatorio con el. La cuestion es llevar con nosotros el cielo, pero eso solo es posible cuando todos los mitos que hemos creado cesan.
Es posible la mutacion psicologica. Teneis que matar a dios. Cuando no lo haceis obligados estais a crear un infierno en la tierra. Basta una buena dosis de sentido comun y dios es fulminado. Pero vosotros no haceis eso.
Por eso ardeis en el purgatorio. El purgatorio esta ahi para la quema de todo eso que vosotros se han cargado. Y nunca saldran de alli a menos que cada vestigio de cultura religoso-politico-social,cada mito,sea quemado. Entonces ud se convierte en un mutante psicologico.
Raúl dice
Dependiendo de la azotea desde la que te asomes al mundo, el sentido común dicta cosas muy diversas. Desde aquí me dice que pretender erradicar el mito es como querer vaciar el océano a cubos. Es más: el purgatorio es un mito, el cielo también… Usted y yo somos mitos. Él ha creado todo lo que usted y yo pensamos, no al revés.
Antes de mirar las cosas desde aquí me fue fácil, como al resto de los hombres, fulminar a Dios con una pequeña dosis, no grande, de sentido común. Pero entonces un día descubrí que me había extraviado del camino que ni siquiera sabía que tenía que seguir. Aunque ese tipo de sentido común me sigue siendo extraordinariamente útil, por ejemplo, a la hora de atravesar la carretera.
Sin embargo, deseo que usted encuentre la felicidad a su manera. Para mí, ahora, la fórmula que funciona es ésta:
«Abandonando la búsqueda de Dios, de la creación y de las cosas parecidas, búscalo partiendo de ti mismo, y aprende quién es el que en ti se apropia absolutamente de todas las cosas y dice: mi Dios, mi espíritu, mi pensamiento, mi alma, mi cuerpo; y aprende de dónde proviene el contristarse y el alegrarse, el amar y el odiar, y estar despierto sin querer y dormir involuntariamente, y el airarse no queriendo, y el amar contra la propia voluntad; y cuando hayas buscado todo esto diligentemente, lo encontrarás en ti mismo, según aquel punto uno y múltiple que tuvo su comienzo en él»
Monoimo, S.II
Raúl Ortega dice
Leamos, veamos, esa quijotesca película Avatar tal y como se nos presenta: los salvadores son unos seres animalescamente caudados, angélicamente azulados, que viven en una clásica tribu primitiva férrea y típicamente sostenida por preceptos religiosos. Así es la evolución de la conciencia, ontogenéticamente, filogenéticamente: salta rápidamente desde el parto a la abstracción, a la imaginación, al arte, desde el animal al animismo, a lo invisible, a lo religioso. El Niño Interior, el Buen Salvaje rousseauniano, por tanto, no representa un acercamiento al comer, beber, defecar, dormir, sexuar (lo cual es el mundo inmamente que jamás deja de ser familiar al yo, y al que no hay que hacerle ningún favor cultural potenciándolo -«El yo es sobre todo una esencia-cuerpo», dirá Freud-. En realidad, la civilización, lo humano, comienza con el taparrabos, con una negación corporal), sino a la experiencia primigenia de sentir fuertemente la presencia del invisible Olimpo que es el Inconsciente Colectivo. Por eso los niños se alimentan de dibujos animados: para ellos es más real el mundo imaginario que el captado por los sentidos. No tienen dificultad en percibir eso. Los aborígenes australianos, esos neandhertales vivos, hablan de su Edad de Oro como el Tiempo del Sueño. Eso es un concepto filosóficamente profundo y certero, alcanzado por la Humanidad ya en su albor.
El perfeccionamiento moral no es otra cosa que la búsqueda incansable de la armonía entre lo que comprende, desea y actúa el yo, el «cochero», y los planes vitales, los patrones vitales, que esgrime el «amo». No se trata de castigar al cuerpo, eso no es el quid de la cuestión. Se trata de colocar cada cosa en su lugar, siendo que el yo-cuerpo tiene tendencia en los seres con ego a tomar ventaja sobre el alma-espíritu. Nuestra sociedad, y cualquier pensador excéptico-laico, tiende a creer en el paradigma de que todo lo que sea mimar al cuerpo (comer, defecar, beber, dormir, sexuar) es cuidar la vida. Ahora bien, pensemos en que el gato doméstico vive bastantes años más que su homólogo salvaje, pues la Naturaleza no ha sido nunca muy mimosa que digamos con los cuerpos, el soporte material, de sus hijos. La moral natural no es tan compasivamente maternal con la materia orgánica como somos nosotros y nuestro hipertrofiado complejo materno narcisista y autocomplaciente.
Acercarse a la moral natural significa vivir menos años, maltratar más al cuerpo, pero vivir mejor y más. Creo que merece la pena meditar un rato en esta chocante idea.
Saludos
Juan Manuel dice
Exacto lo que le otorga al símbolo «Pando_rico» su excepcionalidad reside en la «Conexión». Ahora bien lo cortes no quita lo valiente sigue siendo un paraíso depredador basado en sentir de manera sistémica lo colectivo, otorgando al «Ego» su pequeño lugar y espacio, es decir la interfase entre el instinto desbocado y la sociedad «Especie» con sus singularidades en este caso de avatares pitufos. Lo natural no sorprende excepto si te has apartado de ello. Además retorna los poderes perdidos al Ser Humano, clarividencia, profecía, sincronicidad, imaginación activa.., visión, acción, etc…..
Me pregunto por tanto donde tiene cabida el perfeccionamiento moral en Pandora?. Yo respondo en el corazón colectivo que jerarquiza a través del medio ambiente la organización y papel de un Ego sin mucho donde hincar el diente. Importa?, absolutamente no, pues lleva consigo una dinamizacion que impregna de sentido vital a los componentes del sistema de una manera llamesmola total. La compasividad maternal de la naturaleza reside en esta «Conexión» e igualdad para relacionarse, ser deglutidos y expulsados. No existe una autocompasión propia de un «Yo» ego emancipado neurótico, cuya cognición es Patológica al verse aparatado de la «Madre», desafección psicológica, falta de empatia, nihilista y miedosa fruto de su soledad infinita, que no le permite responder desde la conectividad..
Ahora bien leer el Quijote nos habla de «cognición»,algo en si mismo que establece el orden de la información que suministran los sentidos corporales. En un caso desde la desafección que estructura ese orden y responde desde el conocimiento/pensamiento como bien observamos en relaciones de poder para engrandecer el pensamiento psicológico, del otro en ser parte de todo donde el ego se viste de mero pensamiento funcional.
En el caso que nos ocupa comienza la huida hacia adelante, viéndose perdido sin saber que esta perdido emprende restaurar por sus propios esfuerzo el equilibrio natural, engrandeciendo el Ego en algunos casos a través de un hedonismo basado en el placer y la gula, un reflejo retorcido y suicida. O la disciplina espiritual, o la ciencia rampante, o el famoseo artístico, triunfo laboral, familia objeto..etc..el abanico es amplio.
El Quijote es un ejemplo excepcional, pues nuestro adorable caballero de la triste figura se vera mediatizado por la propia cognición del lector tragiversando lo que es un retorno a la edad de oro si lo palpa desde el seno materno, que lleva implícito una busqueda de la justicia moral natural, y un bien moral natural, un amor natural. O por el contrario visto desde la estrategia del ego_lost, una serie de ejercicios espirituales, disciplina militar y sueños románticos que le provean de la grandeza robada. Dulcinea anima se contamina de la inocencia robada.
El meollo es la cognición, es la base desde donde parte la comprensión. Todo movimiento desde la no conexión por mucho buenísimo bienintencionado que contenga, es un absurdo que nos aleja. Involucionar significa como primer paso no potenciar ese conocimiento/pensamiento estructurado en el poder del Ego, es pan para hoy y hambre eterna. No hay mas adversario que la transformación cognitiva.
Sal_you_two
Raúl Ortega dice
Tienes que vigilar que no te pase con la tribu primitiva en general, y con los Pan(do)ricos en concreto, lo que le pasa a la cognición del turista occidental cuando mira una manifestación abigarrada de asiáticos: que no distingue caras, o sea, egos; a todos los ve iguales. Este es un (d)efecto, además, que han padecido generaciones enteras de antropólogos de visita por las culturas ancestrales, trasmitiéndonos falseadas ideas sobre el individuo y la colectividad arcaica. En realidad, en una aldea primitiva, en una gran ciudad moderna, la diferenciación egoica es pareja. Por allí ves a uno que trata de aislarse de los demás, entre los cocoteros o escondido en una biblioteca; más allá a otro que no vive si los demás no le prestan atención, gesticulando al lado del fuego sagrado o en una cafetería concurrida. Una morenita coqueta con taparrabos de piel de armiño, una lozana con minifalda Calvin Klein. Curas, curanderos, chamanes. Artesanos de la piedra, ingenieros electrónicos. Porras, fusiles. Indios y jefes, masa informe y descerebrada de votantes y dirigentes políticos. Idiotas desde siempre y en todo lugar.
El test MBTI de diferenciación tipológica podría haberse aplicado desde unos centenares de miles de años atrás. La individuación es cualquier cosa (lo es todo) menos un invento moderno. Incluso el que piense que todos los gatos, perros, canarios y periquitos se comportan igual está extremadamente perdido en la jungla de la etología (comportamiento animal).
Dejemos que los Na´vi nos muestren sin filtros sus estructuras diferenciadas primitivas y sus individualidades, y veremos claramente el reparto eterno de roles y caracteres. El jefe, la bruja, el guerrero, el Héroe solar. El conflicto moral (¿atacamos? ¿no atacamos? ¿qué sentido tiene todo esto? ¿a dónde va nuestra civilización?) es precisamente el núcleo de toda la historia, vivido por un bando, por el otro, y por los que están en medio, en la intersección. El arquetipo del Héroe es intrínsecamente la solución de un conflicto moral, pues él es el modelo de acción virtuosa. No pensemos más en lo ético y lo moral como un problema del mero plano mental, egoico (lo cual para todos los indigestos con la argumentación más mediocre de la filosofía oriental siempre va a sonar a fatuo, falso). Ética y moral se refieren directamente a acciones, comportamientos, costumbres, modos de hacer las cosas. En cuanto un ser tiene que elegir en una encrucijada entre el camino A y el camino B, ya está sumido en el angustiante conflicto moral, y ya tiene la necesidad/responsabilidad de perfeccionarse éticamente. Lo cual es, claro, una transformación cognitiva (¿qué si no?).
A mí lo que más me gusta percibir cognitivamente de El Quijote es que se trata de una obra apocalíptica, sobre el fin del mundo medieval/espiritual y el renacimiento de la chata, sebosa y rala moral burguesa, que nos ha conducido al disparate actual segura de estar actuando desde el más estricto sentido común sanchopánzico. Es lo que se cuenta ¿no? Mientras parece que el dilema central de la obra es preocuparse de si Quijote es un genio o un loco, el conflicto nuclear es si vamos a algún lugar con sentido si asesinamos la locura con toda su genialidad y nos aferramos a la mediocridad urbana.
For those about to rock,
We Salut You
Juan Manuel dice
El caballero de la triste figura mas allá de un estudio sociológico_político es un idealista en favor de su amada anima Dulcinea, da su vida por nada en un ataque de romanticismo infantil. Me gusta quien profundiza en alimentar su alma, su corazón, que en su locura desdeña lo material, donde su actitud moral consistía en no reprimir/traicionar sus visiones. Es su motivación que no repara en gastos alejado de todo pero sobretodo de la mediocridad.
A veces las menos todo resulta sencillo, entretanto todo se llena de lapsus y confusión transformándonos en caballeros de la triste racionalidad, sus frutos la deslealtad sobre nuestro corazón. A falta de sencillez y claridad se puede sobrevivir con dosis de locura pues es lo mas cercano a la libertad, lo que es insoportable es obrar racionalmente desde la confusión.
Tienes un talante U.G.K Señor Insensato, pero si observas el carácter encantador de este personaje no es lo que cuenta, ni como de bien lo cuenta, ni tiene mayor valor si tiene o no tiene razón, su verdadero valor reside en la forma de relacionarse con todo aquel que un intento desesperado lo contempla como una vía a la comprensión.
Es la estela sin olor, sin color, e invisible de su presencia y trato al prójimo, luego como cualquier flor expele su personal perfume envuelto en radicales pensamientos que si lo piensas bien como buen Don Juan rompe la imagen de si,…. del interfecto, dejando su cognición en un insalvable vació, unos pasos mas allá la rendición, solo falta esperar a que alcance la sencillez…..
Volviendo a la espiral……, y vuelta empezar.
En cuanto a los indígenas tienes toda la razón, pero sin olvidar que también representan a su manera a caballeros del triste taparrabo entre tanta medicodridad de la sociedad moderna…., son los otros locos.
Venga una de callos, boquerones y bravas con cerveza de barril….
Un saludo con toda mi estima…
JM
Raúl Ortega dice
…Una de callos y boquerones sosos y papas más mansas que bravas que ando de capilares venosos regular. Con una Mirinda (jaja).
Al final la cosa queda en novelas y vidas ejemplares, y en esa dirección encarecidamente te recomiendo, recomiendo en general, este librito autobiográfico:
http://www.casadellibro.com/libro-el-equilibrio-entre-el-cielo-y-la-tierra-recuerdos-de-visiones-suenos-y-realizaciones/664920/2900000670271
En él, además, se cuenta un encuentro entre el autor y Krishnamurti (Jiddu), bastante, pero bastante, revelador.
Bon apetit
Juan Manuel dice
Intentare una pausa para asirme a tu recomendación, pero solo por cortesía a tus capilares venosos, en lo que a mi persona pertoca melómano tecnificado me gustan los juegos de lógica, y JK es un maestro del juego.
El resto es imaginación tuya…….
Piensa que yo soy algo así como el proyecto de Alan parson…
http://www.youtube.com/watch?v=CoSHeFoHJrc
Abrazos de Oz
Raúl Ortega dice
¡Anda! Si acaba de morir Eric Woolfson, el poeta de Alan Parsons Project… Ocurrió el 2 de diciembre pasado. No lo sabía. Tampoco sabía que había estrenado un musical dedicado a Poe. Su carrera empezó con aquel famosísimo disco conceptual dedicado a este magno romántico, y terminó en lo mismo. Un giro completo. Una auténtica odisea.
Empecé a escuchar a Alan Parsons P. porque también era fan de Edgar A. Poe yo. Si tienes esa sensibilidad también te atraen los misterios egipcios (Pyramid), la épica caballeresco-medieval (The Turn of a Friendly Card), las tragedias románticas con mujeres peligrosas (Eve), etc. Yo tenía muy clara la personalidad de Woolfson, porque dejaba todos estos rastros altamente reconocibles para alguien en, digamos, similar vibración. Uno de mis guiños favoritos en mitad de todo esto es la clara alusión que hace la portada del disco Pyramid:
http://www.alanparsonspath.nl/the_alan_parsons_project_-_pyramid_a.jpg
al arcano ‘Nueve de espadas’ del Tarot:
http://tarotdemoz.com/wp-content/uploads/2008/09/9-de-espadas1.jpg
Pero el ‘Nueve de Espadas’ es precisamente la carta del neurótico, del atormentado; la carta que mejor representa precisamente a un Poe. O a un Woolfson. O a cualquiera que sea así. Es una carta de Nigredo, de Cuervo, de «never more, never more»…
Aquí deja claro su profundo amor al poeta: http://www.poe-cd.com/albumnotes.html
El otro día abrí una puerta y al otro lado había un hombre con los nudillos alzados a punto de llamar. Reconocí en él a un amigo de la adolescencia, cuyo recuerdo había permanecido perdido en la bruma de mi memoria por años. Fue como abrir un cajón polvoriento. Tenía una visible cicatriz en la cabeza, huella indeleble de una cirugía cerebral. Yo no lo esperaba a él y él no me buscaba a mí. El encuentro se extendió por sobre todo en un improvisado homenaje/recordatorio dedicado a nuestros muertos comunes, a todos aquellos amados amigos, músicos, que se nos quedaron en el camino. Cuando ya se iba, se giró antes de abrir la puerta y me espetó: «La última canción que he compuesto trata de un marmolista que trabaja esculpiendo las lápidas de un cementerio. Todos los días, al llegar al trabajo, le pasan una lista con los nombres de los difuntos que tiene que grabar. La canción habla del día en que se encuentra con su propio nombre en esa lista». Así es. Una manifestación inesperada del más puro espíritu Poe-tico.
Juan Manuel dice
Caramba..Carambita con tus sincronías Poe_nianas. Lo de Alan Parson esta mas allá del Tempo, por supuesto si es un 4 x 4 Standard ordinario. Cuando era muy joven y guapo mi sensibilidad de la cual carecía la encontré en una casa de Discos, me compre el LP «The Turn of a Friendly Card». Me obsesione con la portada del Disco, no sabia el por que, ni el como, ni el cuando de nada, pero me lance como si hubiera tenido un encuentro en la tercera fase ha realizar múltiples engendros artísticos en base a esa vidriera caballeresca y medieval, inspirada en los casino de juego. Han pasado muchos años desde entonces y fue el año pasado cuando en un corto pero intenso sueño contemple algo que ya conocía desde los albores de mi mas tierna infancia, todavía no se que significa, ni de donde surgen esos recuerdos, pero me encontré de frente a una pared de algo parecido a la cerámica de color blanco, donde en cada cuatro cuadrados cerámicos se incrustaba un rombo de color rojo. A la mañana siguiente haciendo tiempo mientras esperaba a una persona me encontré el símbolo en forma de medallón tirado en mitad de una acera.
Esto me permitió prestar mas atención al grupo Alan Parson y ha sus portadas, no me costaba encontrar hilos invisibles entre cada uno de sus discos y cierto sucesos personales que se pierden en un mar infinito e insondable, el de Guadi fue como un regalo del cielo.
Historias de imaginación y misterio es una obra maestra incrustada en nuestro inconsciente con terreno y chalet adosado a los cuatro vientos, mi época Poe es de muy joven, posteriormente dejo de interesarme, pero guardo gratos recuerdos.
Notas a tener en cuenta el LP «Freudiana» dedicado a Freud. La colaboración de Orson Wells en «Historias de imaginación y misterio». El LP «Try Anything on» donde aparecen 12 ahorcados por los pies, dos grupos de seis, unos en blanco y negro conservador, los otros en colorcitos rojblancos. El conceptual Time Machine basado en la novela de HG Wells.
Que decir de : http://www.youtube.com/watch?v=4R0NWL0Ff_k
T tantas y tantas pequeñas maravillas
Chau…..
JM The Alan_Par_ Son
Raúl Ortega dice
… Esa es de las buenas. La coincidencia del medallón, digo. Imagino que tratas de describir una composición cuatripartita repetitiva centrada en rombos rojos, lo cual, de por sí, por lo arquetípicamente mandálico del diseño, ya canta su importancia como elemento ordenador de la unidad alma-cosmos. El color rojo me temo que alude a la importancia que quiere dar ese sueño a las emociones, que te conducen directamente a los mensajes del Self. Sí, lógico: la función inferior siempre es el pasadizo directo a la guarida de los ladrones, los dragones y… el tesoro. Sin embargo, este contenido sería más explícito si en vez de rombos, o diamantes, fueran los corazones de la baraja francesa. Porque, siendo exactos, los diamantes son los oros de la baraja española. Mas no quiero pensar en el absurdo ontológico de que tu mandala quiera señalar hacia la pasta como el pasadizo hacia tu transformación religiosa…
Por otro lado se trata a la vez de una variante del motivo de la boda del rey rojo y la reina blanca, un hierosgamos, lo cual es otra modalidad de mandala, obviamente.
En este blog nos hemos ocupado ya varias veces de la hermenéutica «caratular» porque verdaderamente es un filón, de los más grandes que hay. Si Jung hubiera alcanzado a vivir en los 70 de seguro habría publicado un libro llamado «Psicología y Carátulas Discales», o «Sobre objetos que se ven las tiendas de discos y el boletín Discoplay». Los sinfónicos ingleses siempre se han llevado la palma en este arte, y las portadas parsonianas van en la primera división de la lista. Con respecto a «The Turn… «, señalemos: vidriera, caballero, espadas -> Edad Media. Juego, azar -> sincronicidad, destino. Ahí es nada. Eso remueve hasta a un muerto (espiritual). Yo siempre sentí que debía traducirse como «El regreso (Return -de una carta amiga-)», no tanto como «The Turn». Así lo percibí desde siempre. Como un aviso del eterno retorno de los buenos tiempos, de la Albedo, del Cielo Protector. Del ángel que reconduce a la oveja perdida de nuevo a su senda. Una de las más bellas experiencias espirituales que se pueden tener. La experiencia del «Sweet Home Alabama».
Suerte en la mano.
PD: Dijo un sabio: «La verdad es que me encanta jugar al póker. Imagino que ganar debe ser la hostia»
Raúl Ortega dice
.. Y como, valga la paradoja, sólo regresa a su auténtico hogar quien abandona su casa, vamos con este funkazo tremendo de todos los tiempos, habitante privilegiado del disquito de marras:
I DON´T WANNA GO HOME (No quiero ir a casa)
http://www.youtube.com/watch?v=moDwZCKVqIw
Juan Manuel dice
Recuerdo el sentimiento que me embargo, el cual describí de la siguiente manera » Es como volver al hogar». Bien…., ante la subjetividad del momento y la imposibilidad de recapitular el sentimiento una vez que se desvanece, lo único que queda es el recuerdo símbolo y un cierto sentido del deber de caminar en esa dirección, sin saber que dirección espacial es, ni como caminar si con los pies o con los ojos, ni de donde partir ni como ir, pero me dejo el propósito. Ese propósito en si mismo ya llena toda una vida. Por eso me atrae a modo de proyección ser un trotamundo, cualquier esquina me puede ofrecer el néctar de mi vida.
Ahora bien por si te sirve para corroborar tus exquisitas intuiciones Raúl, digamos que el radar y la pantallita adireccionar/aespacial/sinsentido para moverme en la desconocida dirección correcta es puramente inferior/emocional, cuando la emoción se dispara «Tate aquí hay guate un tomate…», estoy en el lugar correcto.
No se que hacer con todo esto, ni cuando va a ser el próximo destello alarma del Radar_Emocional, ni donde estoy, si peor o mejor. En mi ignorancia me conformo no con llegar, si no con saborear esos pequeños instantes emoción coleccionándolos en mi memoria y esperar a la providencia si hubiera tal cosa. Lo que esta claro que lo que diferencia al antes y al ahora, es que la emoción esta lo suficientemente amplificada para seguirla de manera consciente, antes también la seguía pero lo hacia inconscientemente, cosa que era un desastre por que confundía a los objetos o personas proyectándolas como lo importante, es decir a modo de ejemplo es como si al ver el as de picas me jugara toda la pasta en una mesa de póquer, no solo me arruinaba económicamente si no que moralmente quedaba echo papillas.
Incluso el ser trotamundos junto el retornar a la naturaleza es una cuestión de estrategia, la naturaleza es como una dadiva al cuerpo biológico, como la base desde donde el trotamundo se expande, también es una proyección, pero no cuesta mucho ir mas allá del puro significado material, algo así, como buenos alimentos, relax y el poder de la observación al servicio de la emoción.
Pero dos cosas si tengo claras en el día de hoy, una no voy desencaminado pues estoy hablando con «Raúl» pues has profundizado la huella, y dos el movimiento y las circunstancias están como movidas mas allá de mi voluntad , dando equilibrio a lo que antes era un puro caos de ignorancia.
Esto es una cuestión de dejarse llevar, el problema siempre es el mismo, el lado racional y el miedo consustancial, son el cemento y el ladrillo de un gran muro, que en el mejor de los casos no me permite disfrutar el camino, y para mi esa es la verdadera muerte del ego, disfrutar aunque delante tenga varios monstruos muy feos con sus miradas clavadas en mis ojos, me este meando en los pantalones, y un cierto olor a caca se expande por el ambiente…..
Y aquí estoy echando unos vinitos con mi coleguita Raúl, mientras me tiembla la mano y se me derraman algunas gotitas…..Es que son un poco monstruosos los jodios.
Ya lo decía Roger Watters, «Solo el cerdo se cepilla el muro…»
http://www.youtube.com/watch?v=M_bvT-DGcWw
http://www.youtube.com/watch?v=9LFf3LCxCtA
Abra_ci_and Itos Raul, no se si es bueno o es malo pero esta empezando amanecer (uff……)
Raúl Ortega dice
Perdí el domingo pasado un tiempo que no tengo actualizando la programación del blog, y al final para que la nueva versión funcione peor que la anterior. Me pone a moderar comentarios que no debería. Bueno, ya saqué el tuyo a la calle de momento.
Juan manuel dice
Bueno..Bueno, «Señor Raul», «insensato»…, después de seguir tu recomendación de leer el libro «El equilibrio entre el cielo y la tierra» de este «Señor» Robert Jhonson, por cierto se llama igual que el músico de blues » El rey del Delta blues», no puedo mas que agradecerte tu sugerencia, ha sido como reordenar las ideas a lo «Tetrix», conforme cada capitulo acababa por su propio peso y gravedad, encajaba en mis bases que crecían en entusiasmo sin mesura.
Este Antihéroe tan humano «Jhonson» aporta con gran sencillez una visión bellísima de un camino de individualización plagado de todo, pero sobre_todo de honestidad y respeto a el mismo, con todas sus dudas, errores, calamidades, esperanzas, alegrías y lagrimas, todo acompañado de sueños/visiones, sincronicidades y sorpresas a lo largo de toda una vida, con música Barroca de fondo «Este es de los míos….».
Ha sido vivificante..
Un saludo
Juan Manuel
Raúl Ortega dice
Tarde te respondo: sabía que te iba a gustar. Bueno… Pues sin necesidad de extenderse por las teorías, uno muestra un ejemplo, que vale más que cien argumentaciones, y dice: «Esto es. De esto se trata y de esto tratamos de hablar».
Un saludo
Juan Ma dice
Aparte de nuestros conocidos sensoriales sentidos yacen ocultos otros tantos. Destaco el sentido de la simplicidad como el mayor don al que puede elevarse un ser humano. La simplicidad requiere del sentido de penetración danzando al unísono con el de revelación. De eso se trata y de eso estamos hablando…
Como me gusta escuchar tu voz….
Juan Manuel
Raúl Ortega dice
…La cosa es que yo cada día vibro más con aquello del «quien sabe no habla, quien habla no sabe». Pero digamos que sigo haciendo bastante «mutis por el forro» porque me tiene ocupadísimo el trabajito musical. El grupo que me tiene contratado ha dado ya un par de galillas y en unos días será la presentación oficial. Cielos, qué estrés arrastro con todo esto…
Juan Ma dice
Tu y tus buenas vibras, incluso diría que «Quien sabe hace» basándome en que la percepción siempre esta basada en la proyección. No se,…. a mi como que me resuelta un deleite escucharte, por tanto hablar y hacer aunque sea con estrés es como tocar la flauta, no basta con soplar (Hablar) hay que saber mover los dedos.
Si la suerte fuera un arquetipo cosa que desconozco, que tus debutes neo_musicales este en su compañía, se feliz.
* Nota – Me voy a poner «Freudiana» de Alan Parson, que mejor forma de tocar la flauta, No?
Abrazos sin lazos
JM
Raúl Ortega dice
Pa muestras, botones. Voy a tener colgados unos días varias cortes del conciertillo del viernes pasado, que el técnico grabó medio decentemente (a pesar de que nos tenía martirizados con el sonidon interior). Ahí estamos ejerciendo el nuevo rol de rocky (Torrebruno):
Juan Man dice
Hintergedanker, en alemán al pensamiento o ruido de fondo le llaman hintergedanker. Es una propiedad extrapolable a cualquier aspecto de la naturaleza real por ejemplo, se puede presentar como ansiedad, temor, duda, «Malicia», en fin se da en cualquier naturaleza viva aunque este iluminada como una bombilla de la marca «Buda» .Se hace evidente en una Banda que toca en directo. Al ser humano le pasa como al técnico de sonido que intenta que la música suene celestial como en un estudio de grabación científico en condiciones ideales. O como aquel personaje que lo envía al sótano de la conciencia para parecer impoluto donde el hintergedanker acaba proyectado en el prójimo.
Que envidia me das insensato, como me gustaría ser parte activa de una banda musical con hintergedanker / técnico soundsorrund plasta incluido. Tocais molto bonito.
Saltana_udos
JM
Mika dice
Disculpad por la intromisión, no me puedo cortar…
Me quedo con Erich Fromm… más asequible, más humano a mi modo de ver. Llega de manera más sencilla. De Krisnha me encanta donde pone el listón, aunque parece difcil vivir tan lobotomizado como para no dejarse caer, de vez en cuando, por las garras de la pasión y el error del temor. Aprender de ello, fundamental… saber que el temor existe, saber también que, como en el mar, hay que tener respeto a la vida, nunca miedo… La libertad, pienso, que nace de ser uno mismo y huir de las acciones «interesadas» por puro egoismo. El Amor más puro es aquel desinteresado al infinito. Muy bien, eso está genial… aunque en la vida existen grises. Saberlo, ser consciente de ello, es ya mucho. De hecho, es el único camino a purificar, a llegar a la verdad que K nos hablaba.
De todo saco una conclusión: seguir buscando, seguir fluyendo… sin querer encontrar el final, caminar el camino. Pués ya lo dijo Leonardo Da Vinci cuando le llegaba su hora:
» Tras tanto tiempo aprendiendo, creo que no se nada»…
Generosidad, paciencia, dignidad por los demás y uno mismo… fidelidad a lo que uno piensa, cariño por el prójimo… serenidad en la desgracia, fotaleza en la derrota. Que dificil… y que bonito tenerlo en mente para que nos dirija entre los escollos dela vida como el faro de San Juan avilesino ¡¡¡
Un saludo a los dos, desde Asturias ¡¡¡
Raúl dice
Hola, Mika. Un saludo desde las tórridas tierras del sur, mineras igualmente.
Erich Fromm tú lo has dicho: es más asequible, porque es más sencillo. Su terreno es la psicología personal, y su límite de vigencia el inconsciente personal. Su discurso es racionalista y se estructura sobre el sentido común. Usando tu misma metáfora, él habla sobre lo que ocurre en los grises de la vida. Las tierras medias. Pero hay muchos mundos, estén o no estén en éste, y debajo del suelo que tú misma pisas hay enormes vetas de negrísimo carbón. Aquí en el sur, de brillantes cobre, plata y oro. Las blancas luces minerales. Sin aventurarse profundo bajo tierra la cultura humana no sería lo que es, pero vamos a decir ahora que nadie debería interesarse por los negros y los blancos de la naturaleza del alma a no ser que caiga, para su desgracia y su provecho, en una poza. Vistas desde esa profundidad las respuestas de los Fromms no explican ya nada ni ayudan en nada. Pero para deambular por las calles de nuestros pueblos y ciudades preocupados por nuestros problemas de adaptación social los Fromms y hasta los Bucays tienen validez.
Todos los grises de la vida se dan en los egos, las relaciones interpersonales y en ese ámbito que llamamos sociedad. Los negros y los blancos son el ámbito de les xanes, el cuélebre, el gnomo. Todo el engranaje transpersonal que está detrás de nuestros miedos, nuestra libertad y nuestro amor. Completamente invisible para todos, menos para el minero.
Krishnamurti apunta hacia la extraña profundidad transpersonal, pero para mi gusto lo hace de un modo demasiado frío, mental, matemático, alejado de la realidad experimental de la psicología humana, la cual se adentra hacia los blancos y los negros a través, en efecto, de la escalera del gris. Y no hay otro modo. No existe el paso directo e instantáneo, como predicaba él, desde la ignorancia a la verdad a golpe de voluntad.
Gracias Mika, en tu papel de xana interrumpiendo esta adusta conversación de trasgos 😉
Mika dice
Gracias por la contestación, pone luz en muchas dudas que me surgían…
Solo apuntar que de xana solo tengo los pezones que, en el octavo mes de vida, la naturaleza quiso que fueran vestigios de la gestación…
Tres, siempre el tres… me sumo a los trasgos por el poder del triskel ¡¡¡
Un saludo desde Asturias… con ganas infinitas de llegar, dentro de muy poco, a tierras sanluqeñas primero, y después a las de Tarifa.
Raúl Ortega dice
Triskeles y estelas discoideas. Celtas cortos y largos…
Las tierras de los tartessos están bellas de clima este año, a pesar de lo alborotado que está ese tema. Es hasta raro vivir un verano como de otra época… Te lo vas a pasar bien por aquí.
Luis dice
¿Tras «Avatar», para cuándo un análisis en profundidad de «Inception»? Se echa en falta.
Raúl Ortega dice
Aún no la he visto… Tengo que decir que rara es la película/novela/serie/cuadro/canción que no me parezca merecer una interpretación. Toda la producción artística es como soñar, y todos los sueños reclaman análisis. Yo estoy siempre metido en esa labor, pero es excesivo volcarla toda públicamente en escritos. La última película que he visto que me ha impactado lo bastante como para hacerme pensar seriamente en escribir es «El Solista», basada en unos hechos reales tremendamente interesantes que hasta entonces desconocía.
Los guionistas de cine son grandes soñadores. Cuando eligen «caprichosamente» los personajes y las tramas están siguiendo directrices inconscientes muy sólidas. Esto se vuelve muy evidente en géneros como el de la ciencia-ficción, pero en cualquier temática ocurre lo mismo. Hasta de los capítulos de C.S.I. se pueden redactar jugosos ensayos de psicología arquetípica…