Georgeos Díaz Montexano es un investigador independiente y autodidacta que lleva muchos años haciendo polémicas declaraciones arqueológicas sobre la Atlántida. Al purísimo estilo Schliemann, otro «aficionado», que descubrió la Troya histórica siguiendo las pistas que da la Ilíada, convencido de que Homero contaba algo más que mero mito, Montexano usa los textos de Platón para localizar la Atlántida. Su amado filósofo y unas fotos de satélite que mostraban formaciones circulares en las marismas de Doñana le dieron el hilo que durante muchos años ha defendido incansablemente: que la Atlántida existió, y estuvo radicada entre las actuales provincias de Cádiz y Huelva. Platón, la Atlántida y un curriculum carente de titulaciones oficiales han sido siempre cosas demasiado infumables para el stablishment arqueológico, y la lucha contra Montexano desde ahí ha sido muy dura.
Georgeos, hablando abiertamente en los términos que usamos en este blog, es, de nuevo, un Puer Eterno, lo mismo que lo era Schliemann. Pero el destino del segundo incluía convertirse en multimillonario de la noche a la mañana, para que las soñadoras expediciones que eran el leitmotiv de su vida, desde niño, se llevaran a cabo (recordemos: carácter es destino/destino es carácter), y el destino del primero es más complicado. Con tanto dinero, poder, Schliemann pasó por encima del stablishment sin inmutarse. Sin embargo, Montexano, oriundo de Cuba (afincado en España desde 1994), ha tenido que vérselas siempre con el grave problema de que su cruz de descrédito no le ha permitido nunca financiar debidamente sus proyectos. En esta batalla contra la siempre tenebrosa oficialidad ha llegado a echar mano a veces de Mercurio el tramposillo, el trickster, inflando su curriculum un poco por aquí, haciéndose pasar por quien no es por allá, etc. (en realidad es práctica habitual en el ambiente ortodoxo, pero te espían menos si estás ahí), cosa que ha justificado aún más saña por parte de sus enemigos. Hay que ponerse en su piel para entender su desesperación. Él vive en una despiadada carrera contra reloj desde hace ya mucho tiempo. En su afán de hacerse escuchar ha participado desde siempre en foros tanto nacionales como internacionales, divulgando abiertamente por doquier sus teorías, y desde 2004 distintas personalidades y asociaciones arqueológicas extranjeras no sólo se han hecho eco de sus trabajos, sino que andan tramando realizar caras expediciones a Andalucía, obviando al cubano. Desde ese momento, el mundillo arqueológico se devide en dos frente a Georgeos: los que se siguen mofando de él y los que quieren robarle el descubrimiento. La Universidad de Huelva y el CSIC llevan desde el 2007 confirmando la posibilidad de que importantes restos arqueológicos, sean de Tartessos, sean de la misma Atlántida (seguramente son lo mismo), pudieran yacer, en efecto, bajo las marismas de Doñana, y hablan de potentes tsunamis como causa de su original enterramiento. Pero vuelven a pasar por encima del hispanocubano, que fue, claro, la inicial fuente de inspiración de estas investigaciones. Como también lo hace la noticia de última hora que nos llega desde National Geographic, y que reproduzco más abajo. Que también obvia, por cierto, mentar el co-protagonismo de esta ciudad desde la que escribo, Huelva, en el tema.
Para mí, sin embargo, lejos de ser todo esto una historia más de triste fracaso y derrota del puer David frente al saturno Goliat, la es de todo lo contrario: un inmenso, genuino y envidiable éxito. Sea lo que sea que se encuentre finalmente ahí, Georgeos ha demostrado ya ir muy por delante de los poderes institucionales y sus medios y de decenas de idiotas pertenecientes a ellos. Aunque la Historia la escriban los ganadores (ganar, perder… qui lo sa?), la Historia es la que es, y no es otra. Enhorabuena, campeón.
National Geographic sitúa la Atlántida bajo las marismas de Doñana
Un equipo internacional de investigadores argumenta que la ciudad perdida estuvo al noroeste de Cádiz y fue arrasada por un tsunami
PEDRO RODRÍGUEZ / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Día 14/03/2011 – 21.33h
Puede que Platón en sus Diálogos no hiciera más que relatar una verdad histórica y no una leyenda de la antigüedad al mencionar la existencia junto a los Pilares de Hércules de una fabulosa ciudad -la Atlántida- que en cuestión de «un día y una noche… desapareció entre las profundidades del mar». Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana.
El equipo de geólogos y arqueólogos dirigido por el profesor americano Richard Freund ha invertido dos años de trabajos con la ayuda de fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y tecnología submarina. Y de acuerdo a sus conclusiones, narradas para la televisión en un documental especial emitido esta semana, la Atlántida con su peculiar diseño circular estuvo situada ni más ni menos que al noroeste de Cádiz.
El profesor Freund también ha confirmado que el final de esa ideal ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el académico de la Universidad de Hartford, en Connecticut, «resulta bastante difícil entender que un tsunami puede arrasar hasta más de 90 kilómetros tierra adentro pero de eso, más o menos, es de lo que estamos hablando».
Pasadizos bajo el subsuelo
Como respaldo a estas hipótesis, los investigadores señalan la existencia de restos de otras «ciudades monumento» construidas siguiendo el peculiar trazado circular de la Atlántida. Obras situadas en otras partes de España y atribuidas a supervivientes de la destrucción de la mítica ciudad descrita en las cercanías del estrecho de Gibraltar. De acuerdo las explicaciones del profesor Freund, el lugar identificado en Doñana, que resulta accesible solamente durante un mes de verano, «es el mejor candidato posible nunca descubierto con la mayor cantidad de evidencias» en comparación a otras alternativas en otras partes del mundo.
El equipo patrocinado por la National Geographic ha anunciado su intención de volver para realizar excavaciones tanto en la zona del Parque de Doñana como en las misteriosas réplicas detectadas más hacia el centro de España. Entre las evidencias presentadas figuran estatuillas que se remontan a la edad de bronce y una serie de mediciones que indican la existencia en el subsuelo, bajo varios metros de agua y barro en la desembocadura del Guadalquivir, de estructuras que podrían ser canales y zonas de uso comunal.
Ya que estamos, hay otro hilo que une también lo que está pasando ahora en Japón con ciudades míticas sumergidas:
Y para que no falte de nada, enlazamos ahora todo esto de regreso a la Cuba de Georgeos:
Georgeos Diaz-Montexano dice
Sr. Ortega:
Me siento tan agradecido y hasta emocionado, que apenas puedo expresarle mi gratitud. Y no sólo por la forma tan generosa y respetuosa -sobre todo justa e imparcial- de referirse a mi persona (algo a lo que, desgraciadamente, no estoy acostumbrado) sino por su valentía; sí, valentía, porque desde hace ya años, son pocos los que tienen la valentía, ya no de apoyar mis investigaciones ni siquiera de intentar comprenderme o brindarme aunque sea un mínimo beneficio de la duda, ante tantos intentos por desacreditarme y ningunearme ante la opinión pública.
No le conocía Sr. Ortega, y lamento mucho, muchísimo no haberle conocido muchísimo antes. Después de leer un poco de usted, me ha quedado una sensación de seguridad de que de haberle descubierto, al menos unos siete años antes, y haberle conocido personalmente las cosas habrían tomado otros derroteros y muy probablemente hoy no estaría tan mal como estoy (en casi todos los aspectos). No habría sido tan vilmente usado como quien usa a una prostituta/o, porque la necesita, pero le avergüenza después reconocerlo públicamente. Y es que justo así me han tratado, desde el primero que lo hizo, un geólogo francés en el 2001, Collina Girard, hasta el más reciente, el norteamericano experto en Historia del Judaísmo, Dr. Freund, pasando por el físico alemán, Dr Rainer Kühne. Los tres intercambiaron mensajes en foros públicos o por emails, se hicieron pasar por amigos o colegas, me sacaron todo lo que pudieron, o sea, más de lo que en el momento tenía publicado, y después llegaron las traiciones. La indignidad de ni siquiera mencionar mi nombre ni una sola vez, ni por mero descuido, salvo el Dr. Kühne, quien en el 2004 se vio obligado a rectificar y a entonar un modesto «mea culpa» en la reputada revista científica Antiquity, a raíz de las denuncias publicadas en España por el diario ABC, cuyo periodistas descubrieron como en efecto él se había estado enterando por mi en un importante foro americano sobre la Atlántida (Atlantis Rising) de todo lo que después proclamó como descubrimiento y teoría original.
Veremos ahora que pasa con el Dr. Freund, conservo todos los emails de cuando se puso en contacto conmigo en el 2009 para decirme que se había quedado muy sorprendido y convencido de mis descubrimientos, argumentos e hipótesis sobre la Atlántida, y me propuso hacer juntos, los dos como co-protagonistas, un documental con National Geographic, así pues, una vez más volví a confiar en el ser humano, en otro científico, y le envié un gran acopio de información no sólo publicada que aún él no conocía sino hasta inédita. Quedó más impresionado aún y me prometió que me avisaría cuando viniera a España, en el verano del 2010 para empezar las exploraciones y rodar el documental. Pues bien ¡nunca me avisó! desapareció, ni siquiera me respondió ni un email, cuando antes los respondía casi a la velocidad de un chat (se ve que estaba muy pendiente de su bandeja de correos entonces). Llegué a pensar, sinceramente, que el proyecto se caería por falta de financiación, o bien por falta de credibilidad para los siempre tan exigentes científicos de la redacción de NG.
En fin, que ya puede usted imaginar lo que ha significado para mi enterarme de esta noticia. Es realmente destructivo no sólo para mi psique sino hasta para el Alma… La impotencia, la sed de justicia, y el dolor por esta nueva traición, me corroen el Alma; más aún, el dolor de ver como quienes más me tendrían que apoyar los propios españoles que conocían todas mis investigaciones, o bien aprovechan para seguir burlándose de mi, o ningunearme y desmeritarme, haciendo que parezca que yo nunca he aportado nada original que no supieran ya todos los españoles desde siempre, o bien se quedan completamente callados aplaudiendo al norteamericano. Le juro que apenas tengo ganas de seguir adelante. Pienso que por algún extraño designio del Destino estoy condenado en esta vida a ser sólo el objeto de los plagios y del abuso de poderosos oportunistas y vampiros intelectuales quienes ven en mi, en un tercermundista de nacimiento, un exiliado, un condenado por «fatalismo geográfico», encima, sin recursos económicos suficientes, la víctima ideal para apropiarse de sus conocimientos sin ni siquiera tener que mencionarle ni en un simple crédito con letra pequeña y media borrosa al final de documental, artículo científico, o libro.
Le ruego me perdone por toda esta charla negativa, así me siento, y, además, creo que necesitaba alguien como usted, aunque sólo sea para desahogarme un poco… Siempre viene bien poder contar con alguien que al menos te pueda comprender y ayudarte a soportar tan duro golpe. Por todo ello, le trasmito mi más sincero y eterno agradecimiento…
Saludos cordiales,
Georgeos
Raúl Ortega dice
Estimado Georgeos (tuteémonos, por favor, que aquí estamos entre amigos):
Estoy convencido de que no sólo por vivir justo al lado de la zona en cuestión, sino también, y sobre todo, gracias a los lazos invisibles, platónicos, que acercan a personas con caracteres y destinos (los hindúes dirían karma) hasta cierto punto similares, tu trabajo llegó a mi conocimiento creo que desde el primer momento en que fueron tus proposiciones saliendo a la luz pública. No he tenido que esforzarme nada en seguir tu trayectoria y la de tus teorías y descubrimientos a lo largo de estos años, porque me he ido enterando de una forma u otra, de modo espontáneo, casual, de, al menos, algunos de sus hitos esenciales. El entramado nuclear de todo lo que estás viviendo es para mí un muy reconocible modelo, arquetipo, idea platónica, que sé apreciar no sólo desde la fría teoría de mi especialidad, sino desde la quemazón del que lo ha vivido en carne propia. Salvando la enorme distancia, claro. Tus descubrimientos son de interés universal, y afectan a la Humanidad y su Historia toda, y mis cosillas son eso, cosillas, interesantes, cuando lo son, sólo a nivel interno de mi materia. El tema es que por eso infería cómo te sentirías con la noticia, y por eso quise hacerte, en mi modestísimo nivel, algo de justicia. Pero tienes que tener claro que mi influencia pública es así: nimia, insignificante. Me temo que en nada hubieran cambiado nuestros destinos de habernos contactado antes como lo estamos haciendo ahora. Mis encontronazos brutales con mis Kühne y Freund particulares me hicieron reflexionar mucho sobre mi proyección pública, y decidí apartarme de todo ese mundanal ruido auto marginándome a espacios muy reducidos: una simple página web, un íntimo y privado contacto con mi círculo de allegados. Así que, desde cierta perspectiva, no soy más que un loser, así como te sientes tú hoy. Pero, desde otra, la que de verdad nos interesa a los dos, la platónica, la que se abre a eso que está más allá de la cueva y sus sombras, lo que resalta como realmente importante es la Atlántida en sí, el tesoro escondido en el campo, que decían los hermanos alquimistas. Nuestra conexión con los tesoros ocultos, bajo tierra o en lo inconsciente, el estar aquí siguiendo nuestros sueños e inspiraciones, pase lo que pase y pase lo que nos pase, es la auténtica victoria que nadie puede arrebatar. Te pueden negar la fama en justicia, el protagonismo mundano, el dinero, pero no lo más valioso concebible, que es la conexión con las Ideas, el eco que tu trabajo en este sombrío mundo tiene en la eternidad. Y, además, aquí abajo, como ves, no estás solo. Los que apreciamos tu trabajo no somos el National Geographic, pero te valoramos bastante más que a esa oportunista institución.
Aprovecho para extenderme un poco en algo que acabo de esbozar: la profunda relación más allá de lo tangible entre la Psicología y la Arqueología. Históricamente, ambas disciplinas nacieron a la vez, y, como he señalado ya, con la misma vocación de desenterrar y sacar a la luz lo oculto. Platón era un poderoso intuitivo, Schliemann y tú también, Freud y Jung lo son. Sin intuición, sin un fuerte contacto con los sueños, sin inspiración, el arqueólogo no se diferencia de un mero albañil, a pico y pala, y un psicólogo es incapaz de decir nada que no sea insustancial. Freud de un modo mucho más latente, pero Schliemann, Jung y tú, tenéis un leitmotiv bastante explícito en común: demostrarle al mundo que, eppur si muove, el mito es algo real. Luego está que unos desentierran mitos a ojos de todos y se cargan de fama, otros, como Jung, se cargan de fama pero sólo muy poquitos comprenden de verdad lo que encontró, otros, ya sabes, tienen el mérito y la fama se la tratan de llevar otros…
Ojalá que tu situación se normalice, Georgeos, que la justicia en los asuntos humanos triunfe. Confiamos en que así ocurrirá. Pero, repito: mientras, no te desanimes. Por el contrario, deberías sentirte muy orgulloso de pertenecer a esa ilustre raza de la que formas parte. La Atlántida, como portavoz, te ha elegido a ti. Ya veremos si al final se enteran de eso 400 o 400 millones. Yo añadiría: y qué más da…
Un fuerte abrazo
Raúl
Monik Perz dice
Mi apoyo incondicional para Georgeos, y también deseo con todo el corazón que se haga justicia…
Y como bien dice el sr.Raúl Ortega:
«Te pueden negar la fama en justicia, el protagonismo mundano, el dinero, pero no lo más valioso concebible, que es la conexión con las Ideas, el eco que tu trabajo en este sombrío mundo tiene en la eternidad. Y, además, aquí abajo, como ves, no estás solo. Los que apreciamos tu trabajo no somos el National Geographic, pero te valoramos bastante más que a esa oportunista institución.»
Y yo personalmente te valoro como investigador y como gran persona, porque te conozco muy bien y estoy muy orgullosa de vos Georgeos.
Raúl Ortega dice
Cuánta belleza, cuánta… Este oro de amor y amistad vale mucho más que el de las ampulosas joyas tartésicas. Contando con el apoyo de esta fuerza sublime no hay nada de qué preocuparse. Obvio que Georgeos habrá agradecido profundamente tu gesto, pero yo necesito también darte las gracias, Monik, en nombre de mí y de mis allegados. Nos ha conmovido. Tu ejemplo es modelo para todos, y señal de la victoria ya consumada a la que me refería.
Propongo que cuando todo esto acabe, cuando ya esté a la luz eso que esconde mi tierra en su entraña, y los libros de arqueología rindan el debido homenaje al Sr. Díaz-Montexano, organicemos todos juntos una expedición en busca de Shamballa. Pero para quedarnos allí, sin desvelar su secreto, y no regresar jamás.
Qué fortuna conocer a tan valiosa y buena gente…
Monik Perz dice
Sr. Raúl es usted el que me conmueve con sus palabras tan amables, le agradezco y ojalá sea posible esa expedición algún día no muy lejano, la verdad sería un sueño para Georgeos y para mi.
Georgeos Diaz-Montexano dice
Gracias Moni… Yo también pienso lo mismo. Sería un hermoso sueño hecho realidad, porque un sueño ya hace tiempo que lo es…
Georgeos Diaz-Montexano dice
Gracias Moni, sabes que yo también te he valorado siempre mucho. A la vista está con el orgullo que siempre he mostrado todas tus magníficas creaciones de arte visual para nuestro proyecto de la Atlántida, y también tus restantes obras artísticas. Siempre me he sentido muy orgulloso de presumir de tu unión conmigo, en todos los sentidos…
Raúl Ortega dice
Estoy pensando que puede ser buena idea que Monik cree una galería propia con sus obras para añadir a las que ya hay en Arteterapia. Por otra parte, Georgeos, si tienes alguna tesis o ensayo que pienses pueda ser oportuno subir a esta web, en la sección correspondiente, házmelo saber.
Un abrazo a los dos.
Monik Perz dice
Por eso espero nos conozcamos de una vez por todas, y que las suerte esté de nuestro lado Georgeos… Llevamos ya mas de un año y medio sin poder cruzar el Atlántico para vernos… TQMCTMA!!!! Monik
Raúl Ortega dice
Uy, cúanto le sonara esto a más de uno y de dos asiduos a este blog…
Nora dice
Uy, uia, vaya, caramba …se me arrugó el corazón …
Raúl Ortega dice
Lo que decía…
Pilar Romero Pardo dice
Buenas, escribo para deciros que e leido toda esta pagina y la verdad me a emocionado mucho.
Georgeos mucho ánimo , he seguido tus investigaciones cada año, cada dia, cada minuto, cada segundo.
Tengo 18 años, pero en mis 18 años que llevo de vida , este tema de la Atlántida me a atraído muchisimo, siempre e soñado con ese día, que todo el mundo supiera que si existió la Atlántida , me emociona tanto…. mucho sentimiento.
Yo soy de un pueblo que está entre Sevilla y Huelva, y en los dias que yo siento mas esa conexión atlante , esos sentimientos tan fuertes y emociones, son en los dias de la peregrinación a la aldea del Rocío , para rendirle culto a nuestra señora del Rocío ( Diosa Venus).
Mi abuelo siempre me hablaba de esta peregrinación y la conexión que aún sigue teniendo con la civilización atlante , porque detrás de los peregrinos/as que cada año van al Rocío detrás de ese camino , con ojos de sentimiento mucha emocion , se pueden ver esos atlantes peregrinando para adorar y rendirle culto a la Diosa Venus .
yo desde que nací e hecho ese camino , recien nacida me llevaba mi madre en brazos , cuando cumpli 5 años , recuerdo que ese año fui en un precioso caballo blanco .
Georgeos quisiera darle las gracias, porque gracias a usted, ahora veo mas claramente cosas que antes no veia..
muchisimas gracias , mucho ánimo para usted de parte de muchas personas de mi pueblo que le tienen mucho aprecio.
Raúl Ortega dice
Gracias por tus comentarios, paisana Pilar. Eres el futuro de la más bella estirpe, enhorabuena. Ahora sólo falta saber si tendremos futuro, porque tal y como está la cosa…
Virgen del Rocío, Blanca Paloma… Siempre se piensa en la paloma como algo relacionado con el Espíritu Santo cristiano, pero puede ser perfectamente lo que tú misma piensas: que sean las palomas que se adoran en el culto a Venus. La misma diosa, más o menos, que adoraban, obviamente, los griegos, pero con más ímpetu los fenicios y los sumerios. Por ahí nos acercamos ya bastante a los tartesios, y de ahí a los atlantes queda nada y menos…
Pilar Romero Pardo dice
Sr.Ortega, muchas gracias por sus bellas palabras.
Esta historia de la Atlántida está en mi corazon desde el día que nací.
Ayer por la noche, cuando estuve contemplando esa luna que brillaba mas que otros días, me invadió una gran emoción ,pensar que esa luna , antaño la vieron y adoraron nuestros antepasados, al igual que las estrellas.
La gente nos podrán quitar objetos , pero nunca nos quitarán la sangre que llevamos, nuestro pasado en nuestros corazones…
Raúl Ortega dice
Luna, sangre, raza… Antepasados. Futuro. Invocas unos términos poderosos, Pilar. A la vista está que tienes un alma con una sensibilidad poética, mejor dicho, platónica, grande. Me haces recordar aquella frase mágica, encantadora: «todos compartimos este mismo mundo, pero sólo algunos miramos a las estrellas».
Un fuerte abrazo
Gabriel Silva dice
Estimado Raúl: Acabo de retomar contacto con mi Amigo Georgeos Díaz-Motexano después de ocho o nueve años y me empiezo a meter de nuevo en el «mundillo» de la arqueología, tras el descubrimiento de la Pirámide de Cañete, ya que mis investigaciones abandonaron hacer rato ese mundo donde hay muchos más ladrones que científicos y me dedico a los usos prácticos del legado milenario de las pirámides. Descubro con una especie de alivio y placer, que Usted es de los pocos que hemos hecho algo de justicia al escribir sobre Georgeos, ante las innumerables injusticias que ha padecido. Creo (mejor dicho estoy seguro) que no hemos hecho lo suficiente. Además de agradecerle públicamente, quiero invitarle a seguir su obra como estoy yo dispuesto a hacer en cuanto nuestro Amigo lo permita, porque lo merece como persona y como investigador. Mi correo es piramicasa@gmail.com y quedo a su disposición para contacto personal. Un Abrazo fraterno -. Gabriel