En el debate alrededor del tema anterior, «Durga, la Gran Madre, y el pequeño Jani», se abrió colateralmente una discusión acerca de los celebérrimos círculos de las cosechas (aquí), en la cual quise llamar la atención al hecho de que las formaciones circulares, extrañas por improbables, se extienden por bastantes más áreas de lo natural que los campos de cereales. Este fin de semana me enteré de que justo en estos días, precisamente, saltaba a los diarios la noticia de los extraños socavones en el suelo chino, los cuales parecen ser la continuación asiática del misterio de los agujeros guatemaltecos:
Tras el paso de las lluvias torrenciales del ciclón Agatha, Ciudad de Guatemala vuelve a sufrir un fenómeno similar al ya padecido tres años atrás a raíz de la rotura de una tubería. Comparemos las fotos (publicadas originalmente aquí):
A diferencia de los círculos de las cosechas, en todo esto no parece haber mucho misterio en cuanto a la génesis. Agua, tierra caliza y erosión parecen ser la base material de todo esto (aunque aún está sin explicar el mecanismo de formación exacto). Los misterios para la Ciencia comienzan a la hora de entender por qué pasa esto ahora tan abundantemente, a nivel universal, y no antes, cuando el agua y la tierra han estado siempre ahí (¿o es un problema no de estadística, sino de relevancia mediática?). Y continuan con unas serias dificultades para comprender por qué se forman estos agujeros con una geometría circular tan perfecta:
Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio.
Evidentemente se recomienda a la ciudad de Guatemala realizar un estudio geológico del subsuelo para ver que está pasando y evitar próximos círculos cuasi perfectos gigantes tragándose pedazos de la urbe
Añadamos «morbo» recordando que Guatemala es la cuna de la civilización Maya, y que ésta a su vez es el ojo del ciclón de toda la parafernalia alrededor del milenarismo 2012. Y que el pasado 27 de mayo, el Pacayá, al sur del país, entró en erupción. Hasta ahí, todo parece el guión de una película catastrofista. Qué tiene que ver China en él, habrá que preguntárselo a los productores.
Ya que estamos, añado las fotos tomadas por satélite, justo hace ahora un año, de los círculos en el hielo del lago Baikal, y los comentarios al respecto vertidos en la página oficial de la Nasa:
While the origin of the circles is unknown, the peculiar pattern suggests convection (upwelling) in the lake’s water column. Ice cover changes rapidly at this time of year. Within a day, the ice can melt almost completely and freeze again overnight. Throughout April, the circles are persistent: they appear when ice cover forms, and then disappear as ice melts. The pattern and appearance suggest that the ice is quite thin. The features were last observed in MODIS images on April 27, 2009.
What can cause convection, bringing warmer waters to the surface? Hydrothermal activity and high heat flow have been observed in other parts of the lake, but the location of this circle near the southern tip, over relatively deep water, is puzzling.
(Mientras que el origen de los círculos es desconocido, el peculiar patrón sugiere corrientes de convección […] ¿Qué puede causar convección, empujando aguas cálidas hacia la superficie? Actividad hidrotermal y flujos de alta temperatura se han observado en otras partes del lago, pero la ubicación de este círculo, cerca de la punta sur, sobre relativamente profundas aguas, es desconcertante)
Recordemos que vivimos en un mundo en el que la Ciencia aún no ha encontrado respuestas puramente materialistas para cosas tan ordinarias y universales como es la forma de los animales y las plantas o para los abundantes caprichos que se dan en la cristalización mineral (de ahí, en parte, viene que la New Age esté tan entusiasmada con los cristales y sus presuntas capacidades curativas), y que a esos misterios morfológicos se suman este tipo de estructuras que ordenan matemáticamente las cosas en lugares en donde normalmente reina la comprensible y predecible entropía, para paz y serenidad del positivismo. Nuestro stablishment cultural se suele enfrentar a su propia ignorancia no reconociéndola, y haciendo que el público mire hacia otro lado para que así nadie descubra su debilidad. Pero a veces es aún peor. La inquisición, como la guerra, cambia de protagonistas, pero sigue siendo idéntica a sí misma siempre. Hablábamos antes, en los comentarios del otro hilo, del tema de la contrainformación que contamina tanto el mundo de la investigación de lo extraño y misterioso, y que afecta tanto, especialmente, al asunto de los círculos de las cosechas. Colin Andrews, el más reconocido «cereálogo» a nivel mundial, defendió ante los medios durante muchos años la sobrenaturalidad de los círculos del trigo auténticos. A partir del 2002, hizo mutis por el foro de ese escenario. Pero antes reveló, en una entrevista, una ¿delirante? historia del más puro calado conspiranoico, donde aseguró haber sido visitado por un espía estadounidense:
«El hombre de la CIA valoraba mi afinidad con el público: ‘La gente se identifica con usted’, me dijo. Este personaje me dijo que yo debía seguir siendo el mismo Colin de siempre, investigar el fenómeno… y que, en breve, me iban a pedir una entrevista que recibiría una cobertura máxima, saturada, en los medios. Durante esa entrevista, yo debía hacer alguna declaración, sólo una declaración. Querían que hiciera público que el fenómeno de los círculos eran una broma… Que él (el de la CIA) me iba a demostrar cómo y qué decir. Para esto, me ofrecieron una cuenta bancaria en Suiza, en la cual habría tanto dinero que no volvería a necesitar pensar en el dinero nunca más…«
¿Dónde está la verdad? ¿Está loco un bando, el otro, o están locos todos? En el amor, sólo el sí es sí, pues la duda permite tan pocas esperanzas como el no, y en estos temas ocurre lo mismo: sembrada la duda, sólo la duda, lo que florece es el escepticismo. Nada más.
Qué compleja es la creatividad, y qué sencilla es la destrucción. La Física bien lo sabe. Por eso mismo, que no nos engañen ante la única fuente limpia de que disponemos, los hechos, y sigamos sorprendiéndonos profundamente ante cualquier hallazgo que nos revele orden donde no deberíamos esperar más que caos. Que ese asombro nos lleve al único camino posible en mitad de este barullo: a investigar por nuestra cuenta y… riesgo.
Anexo: Por el interés suscitado, he añadido dos buenos documentales al hilo en la sección Multimedia: Extraños círculos mágicos y El fraude de los círculos en los cultivos.
Investigador dice
Investigación de campo – Circulo en las cosechas – Agujeros en China/Guate_mala
Independientemente del proceso de elaboración de los círculos en las cosechas y su procedencia, pues aunque estas fuera deliberadas por algunos individuos conscientes de su poder mediático y ganas de divertirse, todo ello respondería a la forma. A estas alturas quien se atreve a prejuzgar los medios sin conocer el fin ultimo que mueve a la emergencia del símbolo en el mundo de los sentidos.
Lo importante es hacer las preguntas correctas para que emerja la información del área Inconsciente hacia la conciencia.
A.- A que se asemejan los símbolos (Versión J.Hillman)
B – Con que se sincronizan (Versión Jung).
Wait a moment one minute..please….
A – Se asemeja.
Algunas veces el individuo por no se sabe bien que, alcanza un momento de plenitud como si el «Si mismo» representado en las cosechas iluminara equilibrando la relación existente entre lo consciente y lo inconsciente. Otras tantas la expansión da paso a una contracción de la conciencia alejándose de la integración del inconsciente dando lugar a un agujero en china si es proclive al orientalismo, o un agujero en Guate_mala si su camino se establece vía filosofía Mesoamericana.
B – Se sincroniza.
Con el final de ciertas etapas que han quedado obsoletas y trascendidas. Tanto sociales como individuales según sincronicidad de cada cual.
J M_Side Investigador Privado a cuenta y riesgo
Raúl dice
Independientemente del proceso de elaboración de los círculos en las cosechas y su procedencia, pues aunque estas fuera deliberadas por algunos individuos conscientes de su poder mediático y ganas de divertirse, todo ello respondería a la forma
Esto está muy bien traído. Doug Bower, uno de los dos viejitos bromistas ingleses que se adjudicaron públicamente la autoría de los círculos del trigo en 1991, confesó en una entrevista en 1999:
«Pienso que ellos [los extraterresres] me programaron para hacer todo esto […] Una cierta fuerza se apoderó de mí y es ella la que planea estos diseños»
¿Dónde empieza la broma y termina la verdad? de Guatemala a Guatepeor… Qué retorcidas son las historias alrededor de las cosas que de veras, nos demos cuenta o no, son importantes para nuestra existencia. Me refiero a las cosas que tocan las bases del sentido de nuestras vidas. Nuestra psicología se agita, la paradoja se dispara, la sombra baila borracha rock&roll y los duendes nos miran desternillándose a carcajadas, incluso cuando estas cosas nos conducen a las más sangrientas batallas.
Hombre, cuando dije lo de investigar por cuenta propia tenía más en mente el tema de comprar un billete para ir a Inglaterra a pasar un par de meses acampado en un camino de tractores que el hecho de ocuparse de la exégesis filosófica, a la que, en cualquier caso, es imposible sustraerse. En este plano podemos decir obviedades como que, provengan de donde provengan, todo este fenómeno gira alrededor de la clásica figura del Mandala. Jung estaría felícisimo de comprobar que sus teorías de salón sobre el fenómeno OVNI reciben con su continuación en el fenómeno de los círculos un definitivo espaldarazo. Este dato es capaz, por sí solo, de explicar la poderosa influencia psicológica que ejercen los dibujos en determinadas personas, con gran sensibilidad intuitiva. No hay que echar mano ni de energías extrañas ni de química extraterrestre. La forma mandálica, en sí misma, es transpersonalmente radiactiva, y un mandala en la naturaleza, rodeado de misterio, debía ser capaz por sí solo (como lo es) de alterar profundamente muchas conciencias. El mandala más sencillo que existe es el círculo, en efecto. Así que toda esta fenomenología, desde el trigo a los hielos y las nubes, pasando por las muelas, nos viene a recordar que el mundo férico, el astral, el mundo de las hadas, es intrínsecamente pitagórico.
Especulo que los agujeros en la tierra son mandalas infernales. Son agujeros negros, túneles al Hades, que amenazan devorarlo todo. Conducen al Deus Absconditus, el Dios Escondido, la fuerza telúrica transpersonal. El ángel, pero en su versión caída: el demonio. Mientras los círculos del trigo, iluminados por el sol radiante de verano, otorgan esperanza, los agujeros negros en la tierra dan miedo. En realidad, son dos caras de la misma moneda (seguimos con los tópicos), y yo, personalmente, soy incapaz de acercarme al fenómeno del trigo sin recelo ni de asomarme a un túnel de esos sin contento. M. Night Shyamalan, el creador de la película «Señales», cerró este círculo adscribiendo el fenómeno del cereal a una voluntad maligna astral. A reflexión: «Quien está cerca de mí, está cerca del fuego». O de las aguas asesinas, que parecen ser el fenómeno de moda…
Investigador dice
La investigación de campo in situ solo seria un entretenimiento divertido para mi, pero que solo nos daría información en relación al mecanismo que ha permitido emerger al símbolo. Como no el medio que plasma y el proceso que ha seguido la Libido para su consecución en el caso de ser obra de un pages_humanoide. En cambio tu como analista podrías deducir que arquetipo se encuentra detrás e imagino que transpolarlo tanto socialmente como individualmente si hubiere alguna sincro de por medio en tu psquis.
Como he empezado a leer «El secreto de la flor de oro», algo que transmite con claridad el señor Jung es la idea circular arquetipal de integración. Esto nos lleva al conocimiento de cada uno de los arquetipos que tienden a poseer al individuo, sus características, como nos afectan, sus aspectos positivos y negativos, el enfrentamiento o la unidad entre ellos. Para una vez reconocidos entregarse a ellos, pues surgen pero con la idea final de «Si» viven a través de nosotros, pero no por ello yo soy ello valga la redundancia.
Un ejemplo de esto mismo es la inspiración que te lleva a deducir la información que surge desde el inconsciente a la conciencia. Que arquetipo se encuentra en funcionamiento?. Es una proyección personal?. Si lo es que nos dice de nosotros mismos?. hay alguna relación entre el ensayo que aparece en Odisea del alma sincrónicamente con algún proceso personal psicológico?..en fin esto es un no acabar……..
Por ejemplo cuando enviasteis el ensayo estaba leyendo los primeros capítulos del libro «El sueño y el inframundo» – J.Hillman, que coincide con tu proposición de incursión en el paraíso de Hades. Ya lo tenia como hipótesis….
Bien si tenemos en cuenta que el agujero lo provoca un mal asentamiento geológico que por medios naturales provoca un descenso a Hades en forma circular, podemos escribir todo un ensayo de los posibles procesos que ciertos individuos por lo que pueden verse abocados a un transito por Hades & Cia, al ser poseídos por un arquetipo, por ejemplo en el caso mesoamericano, «El guerrero chamanico», en el caso Oriental » Un budista esotérico»..en fin son ejemplos….que se me ocurren a voz de pronto.
Pero yo siguiendo tus recomendación de que lo importante es «Conocerte a ti mismo» y conocerás a los Daimones que operan, creo que lo mas inteligente es centrarlo en lo personal. Por tanto los datos a manejar es como surgió el tema, quien fue la provocadora, que digo…Tu Raúl y mis circunstancias…
J M_side Investigador
Raúl Ortega dice
Al loro con los dos nuevos documentales colgados en la sección Multimedia.
… La investigación de campo es, en determinados puntos, no el mejor, sino el único modo de conocerse a sí mismo, y a los elfos y a los extraterrestres a la vez. Voy a tener que acabar diciendo que sin mochila la Psicología y la Parapsicología no tienen nada que decir…
Sí: el agüjero en el suelo es el descenso del héroe al inframundo, los crop circles son manifestaciones del mundo de las Ideas (usando de instrumento, o no, la mano humana), siempre tan encariñadas con la matemática y la geometría, y etc. etc. Recordemos también que las bucólicas imágenes del trigo mecido por el viento son una sólida metáfora de la interacción de Dios en su creación, y que el ciclo anual del trigo es quizás el símil más importante del viaje del iniciado en la sabiduría perenne. En los cultos de Eleusis la asimilación del iniciado a la espiga de trigo es un hecho muy reconocido. Precisamente a través de los misterios eleusinos podemos entender hasta qué punto es arquetípica la relación entre la iniciación y los cereales.
Pero estas cosas me parecen inmediatamente obvias, y me resulta más interesante en este caso investigar el misterio de la interrelación de los mundos féricos y los materiales. Hasta qué punto emplean las hadas las sombras gamberras de los borrachines ingleses para urdir sus mensajes y tramas, y la telepatía y cosas así, y hasta qué punto usan una intervención directa, podríamos decir en la línea de los poltergeists.
Investigador dice
Desde un punto de vista Don Juanesco, el podría comentar que la transferencia de información entre el gnomo y el individuo se realiza en el exacto momento que coinciden los puntos de encaje de ambas criaturas. Por supuesto el individuo mediante la ingesta de alcohol hace fluctuar el punto donde encaja la percepción y si por una de esas coincide ambos están en comunión. Como siempre DJ hace fácil lo difícil, de paso entramos de nuevo en submundo de los inorgánicos o energía impersonal, y el siempre sabido intercambio humano_Inorgánico.
Sobre el tema de los Cereales kellogs de trigo como punto de partida de la iniciación, la podríamos localizar en el famoso » *WP- cornezuelo (Claviceps purpurea), un hongo parásito del género Claviceps, que consta de más de cincuenta especies. Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque su anfitrión más común es el centeno». Baste recordar el Lucy Sky and Daimonts.
J M_Out_Side Investi_Gator Prive
Investigador dice
Estoy contigo en base a que a la publicación de tu ensayo me encontraba leyendo un par de libros. «El secreto de la flor de oro » donde hace hincapié sobre el modelo «Circular» de individualización, una inteligente rueda de la fortuna que permite un conocimiento sobre los diferentes Daimones que nos poseen. Junto con el libro J.HIllman «El sueño y el inframundo» nuestro Hades del alma.
Para completar,.. los avances de la ciencia en la profecía dios mediante Pitágoras y sus números de la buena/mala suerte. Te envió un pequeño articulo que hace referencia a la compañía de seguros «Axa», ojo al dato que deja entrever que lo irracional dentro de la lógica ahorra dinero y disgustos.
‘No se mude al 33’
Una compañía de seguros hace un estudio de los números de casa que sufren más incidentes.El 13 no es mal número, a pesar de todas las supersticiones que lo condenan. El 33 es mucho peor. Vivir en ese número convierte a los inquilinos en candidatos a robos, inundaciones e incluso algún incendio. O eso es lo que dice la compañía aseguradora AXA, que ha llegado a tan numerológica conclusión después de hacer un estudio con 6.000 personas en Inglaterra. Casando las indemnizaciones y servicios solicitados por los clientes con su dirección, la empresa llega a curiosas conclusiones. Una manera como otra de vender pólizas. El informe avanza que contrariamente a lo que se piensa el número 7 no da buena suerte y advierte que los inquilinos de los números 84, 34, 33, 88, 94, 62, 53, 55, 82 y 23 tendrían que pensar en reforzar su sistema de seguridad, pues, según sus estadisticas, tienen más posibilidades de sufrir robos. También avisa contra los incendios a los que viven en los números 33, 34, 68, 22, 55, 92, 96, 36, 69 y 83. De hecho, para estar tranquilo, dice la aseguradora, el número de casa que hay que buscar es el 91. ¿La razón? Es el número del que han recibido menos reclamaciones. Amanda Edwards, responsable de seguros del hogar en AXA UK, admite que «es interesante observar los patrones que han aparecido». «Parece que vivir entre los números 31 y 40 no trae muy buena suerte, mientras que vivir entre el 71 y el 80 atrae mejor fortuna», afirma la mujer.
J M_in_side Private Invetigator.
Raúl Ortega dice
Quiero que te fijes en lo que ha ido sucediendo estos días. Es exactamente como si hubieras sintonizado una emisora de radio, cuando antes sólo te llegaba demasiado ruido blanco. Se empiezan a encajar unas cosas con otras y lo casual deja de serlo para cobrar vida. Vida inteligente. En este punto, la recomendación es obvia: sigue por ahí, porque vas bien. En esas lecturas tuyas actuales, por ejemplo, hay una fuente de materia prima, interesante para tu desarrollo personal, y muy alimenticia para los glotones seres del mundo férico, que con la sincronicidad festejan que se están dando un banquete. Platónico, claro…
Como el famoso cuento chino, yo nunca sé bien qué es mala o buena suerte, o qué es éxito o fracaso. Pero hasta un tonto puede entender que lo que has escrito arriba, guiado por no importa qué, se engancha como un eslabón de cadena con esto que tengo en la biblioteca desde hace más de 15 años:
Este libro formó parte de una investigación que tuve que hacer en su día alrededor de la increíble potencia psicológica y parapsicológica que manifiestan ciertas estructuras numéricas. Luego vendrá la primitiva y bárbara estadística a corroborar tenuamente (o no) este tipo de realidades, pero ese jamás será el modo de investigar adecuadamente nada, pues es una manera muerta de buscar verdades y relaciones entre las cosas, la manera propia de los mercaderes y su mundo de las meras cantidades. Todos abocados a la ignorancia.
Para experimentar en su sagrada magnificencia el poder de las leyes arquetipales, por ejemplo la de los números mágicos, sobran cornezuelos del cereal, coca-colas y cafés. Ahora y desde siempre. Los chamanes que han necesitado recurrir a «inspirativos» son aquellos que han salido más bien torpes. Como torpes son aquellos que quieren anteponer en el culto eleusino un pretendido protagonismo de los cornezuelos psicodélicos al flagrante hecho de la importancia máxima que tuvo para el Hombre desde el Neolítico el logro prometeico de la agricultura. Basta con hacer un poco de antropología comparada alrededor del hecho de que para las culturas indias americanas el maíz está rodeado de mitos sobre intervenciones divinas y extraterrestres. Y es que, descubrimientos así, son en sí más psicodélicos que un cartoncito de «Pirámide Roja»…
Juan Manuel dice
Llegados al perdido símbolo «33» en clave, solo se me ocurre aquello de que vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. Que puedo decir…..pues..
Un entusiasta abrazo amigo Raúl.
Juan Manuel
Beatriz dice
Qué curioso encontrar esto:
http://www.facebook.com/pages/Jung-And-Crop-Circles/125106934190879
http://www.jungandcropcircles.net/
Un abrazo.
Raúl dice
Gracias, Beatriz. Pues sí, ahí están en la misma onda (o plasma psicometeorológico :-)). Mira por donde además nos enteramos de que pronto se podrá descargar en PDF el ensayo «A memoir of Toni Wolff», que contiene el estudio del caso de su paciente Irene, la cual pintaba sus sueños sobre remolinos de trigo y OVNIs en 1951. Adelantándose medio siglo a la eclosión popular de este arquetipo.
Es imposible sobrevalorar la universalidad, el poder y la realidad arquetípica.
Xabier dice
Hablando de círculos…
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-arqueologos-britanicos-descubren-mellizo-stonehenge-madera-20100722135742.html
Raúl dice
Gracias por el aporte, Xabier. Las piedras del Neolítico son una inspiración inagotable. El día en que la arqueología/antropología entienda la razón de estas construcciones se habrá acercado lo suficiente a la psicología primordial humana como para dejar de hacer retro-ciencia-ficción sobre las motivaciones y estados emocionales del hombre primitivo, un desafortunado deporte que se practica hoy mucho.
A mí lo que siempre me ha llamado la atención lo primero de los dólmenes, taulas, megalitos y pirámides es el inmenso esfuerzo que conllevan. Como nos venden desde hace mucho la imagen de una sociedad primitiva permanentemente preocupada por la supervivencia, el sustento, y frenéticamente activa en pos de la alimentación y la protección, el que gastaran tantísimo tiempo y energía en hacer cosas así, vamos a decir artísticas, siempre me pareció una contradicción. Construir una pirámide a 50º a la sombra manda cullons. Los dólmenes en mi provincia elevan sus toneládicos megalitos sobre lomas emboscadas a las que aún hoy día se llega arrastrando la lengua. Así que la primera pregunta que me hago alrededor de esto es ¿en qué punto de la evolución perdimos toda esta resolutiva energía y todo este inmenso tiempo de ocio?