Los estados de estupor que culminan con extrañas disfuncionalidades lingüísticas no son casos tan raros como nos pueda parecer en el acervo de la siempre variopinta y sorprendente casuística psicológica. La xenoglosia, término que acuñó el premio Nobel de medicina de 1913 Charles Richet, etiqueta aquellos episodios donde sin ninguna explicación lógica el paciente entra o sale de un trance adquiriendo la facultad de hablar más o menos fluidamente en una lengua extranjera, con la que conscientemente está poco o nada familiarizada. Hace unos días saltaba esta noticia a los diarios españoles:
Los médicos croatas del hospital KB de Split no dan crédito aún del caso que tienen entre manos. Una joven de 13 años ha despertado de un extraño coma hablando alemán fluido. Los padres de la niña aseguran que la joven acababa de empezar a estudiar el idioma en el colegio pero que, evidentemente, nunca lo había hablado tan bien. El inconveniente: ha olvidado el croata
13.04.10 | 08:23 h. INFORMATIVOS TELECINCO
Desde que la joven de 13 años, procedente de la ciudad de Knin, despertó del coma sólo habla alemán, en un nivel muy superior al que ella tenía. Según informa el diario Daily Mail, la joven es incapaz de hablar croata, y se niega a intentarlo.
El director del hospital KB de Split, Dujomir Marasovic, ha explicado al citado diario que todavía están tratando de averiguar qué causó el y por qué la chica parece haber olvidado cómo se habla croata.
Marasovic explica que «uno nunca sabe cómo va a reaccionar el cerebro cuando se recupera de un trauma. Es evidente que tenemos algunas teorías, aunque por el momento no podemos dar más información porque tenemos que respetar la privacidad del paciente. «
Varios médicos han examinado a la joven, sorprendidos por tan misterioso caso.
La niña aún está ingresada en el hospital y recibe las visitas periódicas de sus familiares, a pesar de la frustración que supone no poder comunicarse con ella.
El personal del hospital ha tenido que recurrir a un intérprete para traducir las palabras de la adolescente.
Buscando una explicación lógica
El doctor Mijo Milas, experto en psiquiatría, asegura que este caso «no es un milagro, prefiero pensar que tiene una explicación lógica que aún no hemos encontrado».
La adolescente sólo estuvo en coma 24 horas, debido a una subida extrema de su temperatura
Escuchando esta noticia uno podía sentirse como viajando en el tiempo, de regreso a las épocas de gran interés público por estos casos paranormales. A la decimonónica cuna de la psicología de lo inconsciente, hija directa de la preocupación parapsicológica (a veces a regañadientes) y embadurnada hasta el mentón de la casuística histérica. Desde luego eran otros tiempos. Incluso la misma histeria hoy, como la viruela, se considera por parte de la psiquiatría un síndrome obsoleto, prácticamente erradicado. Pero ¿es realmente así? Cierto que la prevalencia ha descendido dramáticamente, mutándose en otros modos de neurosis, precisamente por la educación psicoanálitica que se ha ido extendiendo por el planeta desde principios del siglo pasado, «vacunando» contra el aparatoso síntoma conversivo, pero lo que también ha descendido en picado es el interés tanto popular como profesional por la espectacularidad histérica. Hasta que un periodista croata que no tiene nada mejor que escribir ese día se le ocurre ganarse el pan haciéndose eco de un caso que ha ocurrido, como ocurren todos, a la vuelta de la esquina.
No estoy diagnosticando apresuradamente de histérica a esta adolescente. Lo que sí trato de explicar es que a través de la histeria nos abrimos también a estos mismos extraños acontecimientos psíquicos, aún inasimilables por parte de las premisas ortodoxas neurológicas y psiquiátricas.
Hemos escuchado balbucear hipótesis alrededor de este suceso que reclaman la atención hacia cosas como la «memoria genética» o el «cerebro holográfico» de Pibram (recurso hacia el que se ha dirigido, por ejemplo, Javier Sierra). Mi opinión es que tenemos mucho más a mano y más trabajadas las teorías sobre los campos morfogenéticos, que se interesan de un modo muy directo por estos acontecimientos. Y, definitivamente, a un junguiano, que tenga la experiencia cuasi diaria de fenómenos de clarividencia, sincronía y telepatía en su laboratorio, que atesora, por tanto, la evidencia del alcance cognitivo «milagroso» de lo psíquico, concomitante con la activación de todo eso que llamamos arquetipos, nada de esto puede resultarle ni ajeno ni realmente sorprendente.
En cualquier caso, lo que queda expuesto una vez más de modo flagrante e irrefutable ante la opinión pública es la existencia de lo Inconsciente. Una organización de lo psíquico inteligente, con contenidos ordenados de forma aún más compleja que en la conciencia, de tan extraña como poderosa voluntad autonómica, que hace de las suyas más allá del ego, sus contenidos, sus valores, sus facultades y sus creencias.
Juan Ma dice
Llamarle «Organización Psíquica Inteligente» al hermano «Loco» es cuanto menos es un subidon de los niveles de intelectosa en sangre debido a una septicemia racional. No me extraña que cuando sale a escena el desconcierto con suerte sea un efecto colateral suave para sus capacidades y sensibilidad.
Slogan del F.L.O.P.I
————————–
Frente por la liberación de los «OPI`s».
Recuérdalo siempre, el es tu hermano.
Sin el «O.P.I» somos F.L.I.P.I.S. vamos nada.
JM
Raúl Ortega dice
No sólo eso. Estamos llamándole OPI al mismísimo… Satanás.
Frente de liberación de sátiros, faunos, coribantes, ménades, bacantes y todas las tragedias varias concomitantes (y rima)
Moisés Garrido dice
En los anales de la Parapsicología existen muchos casos similares al citado. La xenoglosia (del griego «xenos»=extraño y «glossa»=lengua), se engloba dentro de los fenómenos de Percepción Extrasensorial (ESP). Primero, no podemos excluir la posibilidad de fraude. Yo he estado presente en algunos casos de médiums y videntes marianos que bajo trance han hablado supuestamente en lenguas desconocidas. Dicen que son lenguas muertas, como el arameo, pero más bien son palabras que se está inventando en esos momentos. Así pues, el fraude -consciente o inconsciente- hay que tenerlo muy en cuenta cuando estudiamos cualquier presunto fenómeno paranormal. Segundo, en caso de ser real, podemos estar hablando de una representación visual memorizada por pantomnesia inconsciente. Por tanto, más que ante algo paranormal estaríamos simplemente ante algo extraordinario y poco común, pero dentro de los límites de la psicología. Y este caso es similar a los que en su día estudió el doctor Charles Richet, uno de los pioneros de la parapsicología, y recogidos en su célebre «Traité de Métapsychique» (1922). No obstante, hay un detalle muy curioso en el caso de la chica croata. La noticia dice: «…sólo habla alemán, en un nivel superior al que ella tenía». Por tanto, sabe alemán. Es diferente a otros casos en los que los protagonistas aseguran desconocer la lengua en la que comienzan a balbucear tras salir de un coma, a raíz de un fuerte golpe en la cabeza, a causa de una fiebre altísima, bajo hipnosis, mediante trance mediúmnico, etc. Así que dicho caso me suscita serias sospechas. «Xenoglosia» es emplear lenguas desconocidas por el consciente y éste no es el caso. ¿Quién determina que está hablando en alemán a un nivel superior al que conocía? ¿Acaso su inconsciente no ha retenido numerosos fragmentos en alemán mientras estudiaba dicho idioma, aunque a nivel consciente no haya sido capaz de hablarlo con fluidez? Es ahora, tras el coma, cuando ha salido a flote toda esa información archivada en su inconsciente. Habría que ver también si pronuncia frases coherentes, si es capaz de mantener una conversación con alguien que hable perfectamente alemán, o si más bien se limita a repetir palabras de forma mecánica y sin lógica alguna, que es lo que suele ocurrir muchas veces. Creo, y en eso coincido con algunos parapsicólogos como el jesuíta Oscar González Quevedo, que la pantomnesia ha sido comprobada como la explicación más frecuente de la xenoglosia. Aunque no descarto que en ciertos casos estemos ante fenómenos de «hiperestesia indirecta de pensamiento» (HIP) o de naturaleza telepática. Sería interesante ver la evolución de esta historia y los resultados obtenidos tras una exhaustiva investigación, si es que la hay, siempre y cuando esté realizada por serios especialistas en la materia, no por pseudoinvestigadores oportunistas y sensacionalistas.
Saludos,
Moisés Garrido
Juan Man dice
Independientemente de cualquier caso particular Moisés, el hablar una lengua fluidamente con la que conscientemente no se esta familiarizado. El que ocurran cosas a través de estados emocionales que desafían a la ciencia (Una,grande y libre) popularmente conocidos como milagros, viajar a otros mundos dimensionales, contactar con entidades desconocidas o cualquier cosa por el estilo es algo que esta fuera de toda duda. Ahora bien,…… el uso u abuso partidista grupal o privado basado en una interpretación para llevarse el gato al agua para engañar y sacar provecho sea ideológicamente, vanidosamente o materialmente, en fin…. corresponde a ese área de la psiquis materialista que hace de lo asombroso un producto de mercado que reporta dividendos aunque sea luchando a favor o en contra mediante la limitada razón científica, es simplemente una tomadura de pelo, y una jaula mental que uno mismo se fabrica ante la ilimitada vida ……..
Suyo afectísimo Juan Man
Raúl Ortega dice
Tal y como trata de decir Juan Man, una postura realmente escrupulosa tendrá mucho cuidado de no dejarse engañar por los fraudes e inexactitudes del periodismo (cosa a la orden del día), por los adolescentes que quieren tener 15 minutos de fama aunque sea imitando a la niña del exorcista, y, por supuesto, por los equipos de los denominados (¿por quién?) «especialistas en las materias», gente que suele lastrar con el peso de su interés económico como profesionales tanto como con el de sus prejuicios teóricos dogmáticos (gracias a los cuales cimentan sus prestigiosas máscaras). Ya que así funciona la psicología humana. No en los casos raros y límites, sino en el actuar trivial y cotidiano.
Por otra parte, yo te invito, Moisés, a que reflexiones en lo siguiente: ¿cuánta información sobre el idioma inglés recibimos en nuestra cultura? Desde pequeños estamos escuchando infinitas canciones en esta lengua, nos rocían con fragmentos desde mil fuentes (referencias en libros, comentarios en televisión, páginas webs), compartimos la barra con turistas gritando en nuestros bares con la papa, y hasta de vez en cuando la alcoba con oriundos u oriundas, ya que nuestro país se presta especialmente a este tipo de intercambio. Y, sin embargo, las academias de idiomas siguen siendo uno de los negocios más boyantes de la época. Todo el mundo da por sentado, porque es de sentido común, que el hablar con mínima fluidez una lengua ajena exige aprendizaje, esfuerzo, gasto, y que jamás basta con la percepción subliminal y el acercamniento despreocupado o fortuito: es cuestión de años de concienzuda práctica. Si queremos argumentar como normal que alguien empiece a hablar un idioma en un nivel para el que no se ha preparado conscientemente, entonces tenemos que integrar una idea sobre lo que el inconsciente es que va más allá de lo que la neurología puede comprender. Con lo cual llegamos otra vez a los límites de la razón, el sentido común y lo que llamamos ciencia.
Además, no olvidemos: los casos de xenoglosia siempre contienen, como señalé al principio, estados de trance, estupores. Concurre un estado alterado de conciencia. No se trata de una expresión normal de mecanismos psíquicos. Se abre una puerta hacia lo bizarro y lo desconocido.
Yo no creo, sé lo que veo, y aunque nunca he tenido la oportunidad de investigar un caso auténtico de xenoglosia, sí que estoy bien familiarizado con todo lo que lo inconsciente es y hace para lo que la ciencia, digamos tradicional, no tiene ningún asidero teórico. Para mí, independientemente de que este caso sea o no fraude, la xenoglosia es un fenómeno perfectamente posible, y hasta probable. Sin trampas ni cartones.
Por último, cuidado con los cultismos, las siglitas y los nombrecitos técnicos, que hacen siempre parecer que comprendemos algo sólo porque lo tenemos nombrado. Es un viejo efecto más bien propio del pensamiento mágico: uno parece comprender lo que alcanza a nombrar. Pero la Parapsicología especialmente nos enseña que podemos llenarlo todo de etiquetas y clasificaciones sobre lo que no está ni inventariado ni clasificado realmente. Todo son nombres de fantasmas, que aunque los llames una y otra vez, no acuden. Son nombres técnicos de los epifenómenos, de los síntomas, cuya esencia, causa y para qué siguen estando totalmente a oscuras. Como cuando la Astrofísica usa expresiones como «materia oscura», «energía oscura». Son formas de nombrar lo que aún a día de hoy es netamente inconcebible. En lugar de mostrar nuestro saber, nos indican nuestra ignorancia.
jose dice
Amigo Moisès Garrido parece que no leyò bien el texto , dice habla fluido el aleman esto quiere decir que no hay valbuceo como usted dice sino que habla el alemàn inclusive tuvieron que buscar un interprete para que su familia pudiese comunicarse.
En mi opinion es un caso de conocimiento despertado que todos lo poseemos pero no sabemos despertarlo creo que en el despertar de la conciencia hay mas de un millon de idiomas que poduiamos hablar y entender a la perfecciòn inclucibe todos los manuscritos aùn no traducidos .
Es solo mi opiniòn con todo respeto.
Juan Man dice
La mayor parte de los problemas y oscuridades «Raul/Moises/Oyentes» es que el «El otro lado, ese que los que saben llaman Psicodeo» presenta al observador desde la razón científico materialista filosófico su falta de experiencias/vivencias en resumen ignorancia, pues no tienen inventariado ningún proceso aunque sea teórico que este mas allá de las leyes de la lógica y la razón, ni herramientas que sustituyan su desconocimiento, solo cuentan a su favor con el conocimiento previo basado en una realidad aplastante a saber : La capacidad de la mente humana para el autoengaño de las experiencias, sin olvidar la manipulación/provecho religioso, económico, ideológico convergente o divergente sobre el tema, y lo que es mas terrible que encadena al ser humano a moralidades interpretativas que pueden coartar la libertad.
Cosas como las anteriores están muy bien pero difieren notablemente de las mías a la vez que me autoincluyo dentro de la gama de individuos que cruzan por esos lares del mar infinito de la conciencia. Por lo mismo para mi tiene un valor especial lograr una perspectiva critica de nuestras propias vivencias, no hay mayores interesados. Eso si fuera de la orbita del juego entre científicos sabelotodos versus creyentes, mercachifles de precio justo o manipuladores que buscan algo mas que simplemente aprender y asombrarse.
Nuestros problemas de comunicación no consiste solamente en que vivimos campos diferentes si no que además no existen puentes entre la subjetividad del otro lado psicodeo y el inventario de continuidad ordinario objetivo racional y lógica de los mundos cotidianos. Son tantas las diferencias que existen en las premisas básicas de las respectivas vivencias y en los métodos mismos de abordarlos que es utópico creer que se puede llegar algún lugar. Tal es la inevitable desventaja del acercamiento de ambos mundos en uno. Las palabras sólo pueden comunicar entre quienes comparten experiencias/inventarios similares, aunque estén en diferentes niveles de la conciencia. Sin olvidar que la conciencia es multiestado y en cada uno de ellos la perspectiva cambia, y cambia tanto que puede parecer que se habla de cosas diferentes.
* Yo lo único que trato es de incitarte Raúl a poner las cosas en su sitio……., si no tu Quien?
Salu….a.los.dos
SpiderJuan Man_tiene_tela
Xabier dice
Hablando de curiosidades, no se si conoceis la siguiente noticia:
http://www.abc.es/20100517/ciencia-tecnologia-biologia/hindu-paso-quince-dias-201005171323.html
Un abrazo.
Raúl Ortega dice
Vamos a publicarlo aquí:
Un hindú que no necesita comer ni beber asombra a los científicos
ABC.es | MADRID, 18-05-10 a las 10 : 54
El asceta, que asegura no haber ingerido nada en 70 años, está siendo analizado en un hospital por especialistas del Ministerio de Defensa indio
Prahlad Jani asegura que su capacidad de resistencia se debe a una técnica de meditación y a una bendición divina.
Prahlad Jani, más conocido como Mataji, es un asceta hindú que asegura no haber probado bocado ni haber bebido nada durante sus últimos 74 años -ahora tiene 82-. Obviamente, parece imposible, pero Majati sí ha demostrado una gran capacidad de resistencia. El hombre ha pasado quince días en un hospital bajo la supervisión de especialistas del Departamento Científico del Ministerio de Defensa indio, interesados en conocer qué había de verdad en su historia. Y los doctores han quedado impresionados. Durante ese tiempo, el yogi no comió ni bebió ni necesitó ir al baño, una hazaña que no parece humana.
En el hospital de la ciudad de Ahmedabad, en el estado indio de Gujarat, Majati pasó dos semanas vigilado constantemente por un equipo de treinta médicos. La habitación estaba equipada con cámaras y un circuito cerrado de televisión. En ese tiempo, nadie le vio comer ni beber. «Todavía no sé cómo sobrevive», confesó el neurólogo Sudhir Shah tras finalizar el experimento. «Este fenómeno es un misterio». Resulta asombroso, ya que, normalmente, una persona soporta sólo tres o cuatro días sin beber y alguna semana sin comer.
Sólo gárgaras y baños
Según los médicos, el único contacto que el yogi tuvo con algún líquido fue al hacer gárgaras y bañarse periódicamente durante los quince días. Los expertos han explorado el cuerpo del hindú, y han analizado su cerebro, los vasos sanguíneos, su corazón, los pulmones y su capacidad de memoria. También se le han tomado muestras de ADN, hormonas, enzimas, etc., cuyos resultados se obtendrán en las próximas semanas. «Si Jani no obtiene energía de los alimentos, debe de estar haciéndolo de otras fuentes de energía a su alrededor; la luz del Sol puede ser una», afirma Shah. «Como médicos, no podemos cerrar los ojos a todas las posibilidades».
Los expertos de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés) pretenden conocer cuál es la fuente de la gran fortaleza de Mataji, que él atribuye a una antigua técnica de meditación de yoga y a una bendición divina. El objetivo es conocer si esa capacidad de aguante puede transferirse de alguna manera a los soldados. Según explican, podría ayudar a elaborar estrategias de supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas e incluso futuras misiones espaciales.
Raúl Ortega dice
Daemones, estaba ahora mismo buscando el periódico que diera mejor esa misma noticia que me llegó ayer para quizás colgarla en el blog…